Get Adobe Flash player

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • Google+

BANDERA

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

ESCUDO ESPAÑOL DE MEDIO PUNTO, MEDIO CORTADO Y PARTIDO: PRIMERO, DE AZUR, CON LIS DE PLATA.  SEGUNDO, DE GULES, CON CAMPANA DE ORO.  TERCERO, DE PLATA, CON ESPADA ALTA DESNUDA, HOJA EN SABLE CON GUARNICIÓN Y EMPUÑADURA ENCABADA Y FRANJADA EN GULES Y SABLE.  EL TODO EN FILIERA DE ORO Y TIMBRADO POR CELADA TERCIADA DE PLATA, CIMERA DE PLUMAS DE PLATA Y VISERA ABIERTA CON CINCO BARRETAS DE PLATA. BAJO LA PUNTA, UN LISTÓN DE ORO CON EL LEMA “VIRTUS, DOCTRINA ET ACTIO”, EN LETRAS DE SABLE.

SIGNIFICACIÓN HERÁLDICA

LOS TRES CAMPOS DEL BLASÓN, AZUR, GULES Y PLATA REPRESENTAN LOS COLORES HERÁLDICOS DE LA PATRIA DE ORÍGEN, CHILE.

EN EL PRIMERO, UNA FLOR DE LIS DE PLATA QUE REPRESENTA LA VIRTUD, EN GENERAL Y LA PUREZA EN PARTICULAR, BROCHANTE EN UN CAMPO AZUR, EL CUAL SIGNIFICA EL CIELO ANHELADO Y LA JUSTICIA.

EN EL SEGUNDO, UNA CAMPANA DE ORO QUE REPRESENTA LA PREDICACIÓN SABIA Y NOBLE DE LA SANA DOCTRINA FUNDAMENTADA EN PRINCIPIOS MORALES TRADICIONALES Y PERENNES, BROCHANTE EN UN CAMPO DE GULES, EL CUAL SIGNIFICA LA FORTALEZA Y VICTORIA, PROPIOS DE LOS HÉROES DEL MARTIRIO.

EN EL TERCERO, UNA ESPADA DE CRUZADO MEDIEVAL, CUYA HOJA REPRESENTA LA ACCIÓN Y EL RIGOR CON QUE DEBEN SER MANTENIDOS LOS PRINCIPIOS Y TRADICIONES, Y CUYA EMPUÑADURA Y CRUZ, EL DOMINIO DE LA VOLUNTAD Y JUSTICIA CON QUE DEBE SER UTILIZADA,BROCHANTE EN UN CAMPO DE PLATA EL CUAL SIGNIFICA LA CASTIDAD, OBEDIENCIA Y VIGILANCIA.

TODO EL BLASÓN RODEADO EN FILIERA DE ORO QUE SIGNIFICA LA INTELIGENCIA Y LA CARIDAD Y REPRESENTA LA UNIÓN DE TODOS SUS COMPONENTES.

LA CELADA TERCIADA, CON VISERA ABIERTA Y CIMERA DE PLUMAS, ES EL SÍMBOLO DEL HIDALGO ANTIGUO, NOBLE EN VIRTUDES, QUIEN SE VISTE CON LA ARMADURA DE LA FE PARA COMBATIR AL ENEMIGO Y RESTAURAR EL BIEN COMÚN CON LA MIRADA FIJA EN LO TRASCENDENTE.

EL LEMA EN LATÍN, “VIRTUS, DOCTRINA ET ACTIO”, CON LETRAS DE SABLE, BROCHANTE EN UN LISTÓN DE ORO, REPRESENTA LA ASPIRACIÓN PERSONAL DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS EN LA PATRIA TERRENA.