Encuesta 4

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales publicó los resultados de su Encuesta Nacional 2014, donde destaca la alta aprobación nacional para Carabineros de Chile, en primer lugar, Radios en 2° lugar y FF.AA., en tercer lugar. Los Tribunales de Justicia, Congreso y Partidos Políticos ocupan los últimos lugares, 12, 13 y 14, como  se puede apreciar en el gráfico adjunto al artículo.

Confianza

Asimismo destaca la alta desaprobación que tienen los diputados de la bancada estudiantil  en el contexto de la baja credibilidad que presentan los políticos, destacando que los ex líderes estudiantiles, que ahora son diputados, presentan una desaprobación de un 52%.

La encuesta refleja  la gran incertidumbre sobre el futuro económico, ausencia de liderazgo en las principales coaliciones políticas, la delincuencia como el principal problema del país y una baja sostenida en la confianza hacia las instituciones. El Congreso y los partidos políticos son las que tienen los peores índices, llegando a esta medición con un 6,4% y a un 4,4% respectivamente.

Particularmente notorio ha sido el descenso en la confianza en los diarios (de 45,9% en 2009 a 23,7% en 2014), la televisión (de 41,7% a 14,1%) y los tribunales de justicia (de 20,7% a 8%).

A partir del 2012, la delincuencia retomó el primer lugar como ha sido de costumbre, con un 32,3% en la Encuesta Nacional UDP 2014, muy por encima de los problemas que le siguen en el orden de las preferencias: educación (14,5%), salud (13,6%) y la desigualdad (10,2%).