Ciudadanos 2

Ciudadanos 0Este es un informe del pretendido ESTADO DE DERECHO en la Araucanía.

Queman casa funcionario de CONADI

Ceden terreno por 18 millones de dólares a una violenta comunidad.

Corte de Concepción, otorgó libertad al violento subversivo mapuche Héctor Llaitul.

Presidio “benigno” para violentistas mapuches.

Sucesos recientes:

  1. En Padre las Casas, al lado de Temuco, queman casa del funcionario de la Conadi, de origen también Mapuche Gabriel Sandoval Ñancupil, golpeando a su cónyuge delante de dos hijos menores de edad, ella hubo de ser enviada al hospital de Temuco. Dejaron los encapuchados agresores lienzos contra la Conadi. No hay detenidos.
  2. Para una violenta comunidad de Quepe-Metrenco, cerca de donde se va a construir el nuevo aeropuerto de Temuco, precisamente la Conadi, les compró el predio perteneciente al empresario Carlos Heller Solari (el dueño de la U. de Chile) en la suma de 18 millones de DOLARES. Así da gusto que le quiten un fundo a uno…Pero lo lamentable es que donde los activistas más problemas causan, rápidamente el Fisco les compra tierras para aplacar el problema. De esta manera, no terminará nunca el conflicto. Ello ha traído gran malestar en la Araucanía, tema que el Intendente Huenchumilla no asume.
  3. La Comisión de Magistrados que otorga libertades en la Corte de Concepción, dio libertad al violento subversivo mapuche Héctor Llaitul líder y creador de la CAM, la Comisión, pero de la Corte de Apelaciones de Santiago, acaba de comunicar que NO HAY LIBERTADES CONCEDIDAS A MIEMBROS DE LAS FFAA. Se reúnen de nuevo en Septiembre….
  4. Otro acuerdo entre mapuches en huelga de hambre y el gobierno: Nuevamente una “Presión Exitosa“. Ellos quieren irse a un  presidio más benigno en Angol, que lleva por nombre Centro de Estudio y Trabajo (CET) de esa ciudad, en que el régimen es semi cerrado, en condiciones muy favorables para los internos (¡Vaya privilegio!). Lo lamentable del caso es que entre los  beneficiados, van dos de gran peligrosidad, uno de ellos Luis Marileo, condenado a 10 años por asesinato del parcelero también de origen mapuche Héctor Gallardo Aillapán, perpetrado por el su banda en 2012, quien será beneficiado por segunda vez en ese CET. También va para ese Centro un cómplice de Marileo en el crimen, con una condena anterior por robo con intimidación; ha cumplido solo 2 años de los 10 que le impuso la justicia. Creemos que para optar al beneficio debiera tener al menos la mitad de la pena cumplida como lo exige la ley y el reglamento carcelario. El nombre de la víctima, Héctor Gallardo Aillapán, pocos lo deben recordar, no así la víctimas mapuches porque somos bombardeados con propaganda alusiva a ellas incluso internacionalmente. Don Héctor era un sencillo agricultor de los alrededores  de Ercilla, cuando en 2012 recibe un llamado de su hermano  vecino  a él, informando que lo estaban asaltando, concurre Gallardo a prestarle auxilio y se encuentra con los agresores que huían y le disparan a quemarropa delante de un hijo adolescente. Le sobreviven su esposa y 3 hijos, que debieron mudarse a Temuco por las constantes amenazas. Uno de ellos era Marileo, el beneficiado…¿Alguien puede afirmar seriamente que se trata de delincuentes de baja peligrosidad, acreedores de tal beneficio? Una vez más la autoridad ha cedido ante los violentistas. Así no se va a lograr la paz, la subversión y el terrorismo debe enfrentarse como lo hacen las grandes potencias (recuerde el procedimiento y resultado del caso Charlie Hebdo en Francia), con POLITICAS DE ESTADO y no comprando tierras con dinero fiscal y  premiando violentistas.