Educación 1

Educación 2Hacer reformas tiene como objetivo principal, mejorar a las  instituciones en aspectos esenciales y también accidentales o accesorios. Pues sabemos que  toda institución es perfectible por tanto es necesario hacer cambios permanentes para ello.

Sin embargo lo único que se logra con una mala reforma como lo propuesto hasta ahora y pudiéndose hacer algo bueno y dirigido a la calidad, es que ante un escenario como el que se vendría,  los colegios particulares subvencionados se trasformen en particulares pagados sin subvención del estatal, reemplazado ese monto de dinero que el Estado entrega  por cada alumno, subiendo  la mensualidad a los apoderados en aproximadamente los mismos $ 40.000 pesos.

Así por ejemplo: un colegio “A” que tiene copago de $10.000, subirá a $ 55.000= lo que claramente hará migrar a una masa importante de apoderados desde ese colegio particular subvencionado hacia escuelas públicas, pues por no poder cubrir el aumento de mensualidad.

Los alumnos perdidos  por este colegio “A”, serán reemplazados por los hijos de familias que han debido migrar de un colegio “B” que tenían copago de $60.000 y que siguiendo el mismo esquema expuesto en el “A”, se ha hecho particular con mensualidad ahora de $110.000.

Basados en este ejemplo real, y comprobado en conversaciones con sostenedores, los mayores perjudicados con políticas públicas gobernadas exclusivamente por la ideología, serán las familias que han logrado movilidad social, familias que han progresado y subido hacia una clase media aunque sea en la parte más baja de la pirámide. Ahora por causa de una reforma acelerada, teniendo regresar con frustración a un colegio público,  no pudiendo así acceder a una educación de calidad para sus hijos,- calidad que es una combinación de estrategias de aula, disciplina y metodologías de trabajo- cifras refrendadas en los resultados SIMCE. Estas familias que están en el borde de la carencia y vulnerabilidad volverán a establecimientos con niveles de calidad que son notablemente bajos, sumando a ello el hecho que sus hijos deban compartir clases con otros jóvenes entre los cuales coexistan delincuentes, drogadictos, etc. Pues, cuando no hay selección todo se estropea, porque normalmente aquellos alumnos con carentes de virtudes ycultura terminan afectando al resto del grupo curso.

Bienvenida  “la Reforma”, cuando esta tenga como objetivo, la perfección de las instituciones, el logro de los aprendizajes, el bienestar real de cada alumno, el bien común de un país que quiere seguir avanzando, porque finalmente queriendo buscar una sociedad más igualitaria, solamente se terminara logrando una polarización social, un abismo gigante – irrecuperable e irreconciliable- entre chilenos más ricos y otros más pobres.

 Mayo 2014