ISSIS 3

ISSIS 1A propósito de los últimos atentados, uno de los comentarios de pasillo es “el problema de los terroristas musulmanes es ese afán de llevar sus creencias hasta las últimas consecuencias; no es bueno que una persona sea tan radical”.

Discrepo. Lo reprochable del terrorista musulmán no es que quiera vivir con consecuencia y radicalidad sus creencias -¡eso es lo esperable de cualquier persona que “crea” algo!-. Lo reprochable es que adhiera precisamente a unas creencias que pugnan tan grotescamente con la razón (y creencias, por tanto, que conducen a realizar actos irracionales e indescriptiblemente crueles).

En otras palabras, el problema de los terroristas musulmanes (no digo “de los musulmanes” a secas, porque la discusión sobre si la crítica de irracionalidad procede o no contra el Islam en cuanto tal es harina de otro costal, y materia en la que soy ignorante) es creer que existe un dios que ordena al ser humano cometer aberraciones; y cometerlas. Pero, insisto, cometer esas aberraciones está mal porque son aberraciones, y no porque “no es bueno llevar las creencias a las últimas consecuencias” o porque “no es bueno ser tan radical”.

Si una persona dice creer algo, pero no está dispuesto a llevar ese algo a sus últimas consecuencias intelectuales y prácticas, lo más probable (pese a que también podría deberse a una voluntad débil) es que el problema de fondo sea “no creerlo tanto, tanto”.

Los últimos años he descubierto la triste verdad de que a muchos católicos nos pasa esto: No creemos “tan, tan en serio” lo que decimos creer. Y, efectos obvios, optamos por vidas pusilánimes y tibias, no encarnamos la radicalidad del Evangelio, no vivimos el Mandamiento del Amor, y no ponemos todos los medios a nuestro alcance para dejar de ser obstáculos a la Gracia y a la Salvación eterna -propia y ajena (que no debería sérnoslo)- que Jesucristo quiere regalar.

¿Será posible que esta Semana Santa nos dejemos de tonteras, y nos abramos a recibir el Don de “creer muy, muy en serio”, para “amar muy, muy en serio”?