Get Adobe Flash player

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • Google+

BANDERA DE LA PATRIA VIEJA

patria vieja1Durante el gobierno de José Miguel Carrera  se creó la primera bandera de Chile que fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812.

La bandera tenía tres franjas horizontales: azul la superior, blanca la del centro y amarilla la inferior.

El 30 de septiembre de 1812, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados con solemnidad. Según Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza.

Esta bandera no sobrevivió a la Patria Vieja y, en mayo de 1814, a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, ordenó retirarla y reemplazarla  de nuevo por la bandera española.

Se usó por última vez en la gloriosa batalla de Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814, fecha en que se inicia la Reconquista.

BANDERA DE LA TRANSICIÓN

patrianueva03-largeDespués del triunfo de Chacabuco una nueva bandera nacional fue adoptada el 26 de mayo de 1817 y cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras. Este pabellón  es ahora conocido como “bandera de la Transición”, por haber sido utilizada en el período comprendido entre la bandera de la Patria Vieja  y la actual.

Contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo.

Este pabellón no tuvo legalización oficial y dejó de usarse cinco meses después. Una de las razones de su supresión fue la confusión que generaba con el pabellón de los Países Bajos y con los colores revolucionarios de Francia.

Fue izada por última vez durante la ceremonia de conmemoración de la batalla de Rancagua, dos semanas antes de la adopción del actual emblema nacional.

 

LA BANDERA ACTUAL DE CHILE

chileLa bandera actual fue concebida por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por Antonio Arcos, militar español, aunque algunos sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó.

Fue legalizada por el decreto ley del 18 de octubre de 1817, durante el gobierno de Bernardo O’Higgins, firmado por el ministro de Guerra, coronel José Ignacio Zenteno. Según se asevera, este decreto sólo se conoce por referencias indirectas, pues el original desapareció.

Se usó públicamente, por primera vez, el 12 de febrero de 1818.

El azul forma un cuadrado cuyas dimensiones son un tercio del largo de la franja roja , o la mitad de la franja blanca, y en el centro lleva una estrella de cinco puntas cuyo diámetro es igual a la mitad del cuadro azul.

En 1854 se fijó la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera y en 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en las cintas de las condecoraciones, fijándola en azul, blanco y rojo, de arriba abajo o de izquierda a derecha del espectador.