1971: En la toma ilegal del fundo Brasil Sur, por miembros de partidos políticos de la Unidad Popular, es asesinado el modesto trabajador agrícola Juan Huillipán.

1972: Durante la toma ilegal de Frigorífico San Bernardo, en el camino de Santiago a Melipilla, es asesinado a balazos, por los usurpadores, de izquierda, el propietario del establecimiento, don Enrique Núñez.

1973: Un miembro de Patria y Libertad, Mario Aguilar, es asesinado a balazos, por extremistas de izquierda, en la calle Huérfanos, en Santiago.

1973: En Rancagua, es asesinado Luis Bravo Morales, trabajador de la Mina El Teniente, que estaba en huelga.

1 de mayo

1811: Se reúne el Congreso Nacional, con la oposición de los peninsulares, lo que obligó a que la reunión se hiciese bajo la protección de las armas.

1828: Se abre, en Santiago, el primer colegio de niñas, por iniciativa de doña Fanny Delauneaux, dama francesa, casada con José Joaquín de Mora, un español avecindado.

1931: El Presidente de la República, General don Carlos Ibáñez del Campo, declara feriado el 1 de mayo, en honor a la fiesta del trabajo.

1984: Terroristas del FPMR lanzan bombas a un estacionamiento de taxis, en el centro de Maipú, dejando con heridas de gravedad a Jorge Luis Cantillana Pérez y a Federico Palma Palma.

2 de mayo

1556: Por disposición del Cabildo de Santiago, se abre una exposición de artefactos y productos industriales.

1842: En Santiago, se funda la Academia de Bellas letras, destinada a la educación literaria. Su fundador y primer presidente fue don José Victorino Lastarria.

1866: Luego de haber bombardeado impunemente el puerto de Valparaíso, la Escuadra española, al mando del Contraalmirante don Casto Méndez Núñez, intenta bombardear el puerto de El Callao, sin causar graves daños, pero con dos de sus buques alcanzados por las baterías costeras y el mismo Méndez herido. Luego de esta acción, la escuadra abandonó aguas americanas, sin lograr doblegar la voluntad de los aliados Chile y Perú.

1873: Con 148 volúmenes, que comprenden 91 obras, se crea la Biblioteca de Marina, por una resolución del Comandante General de Marina, don Francisco Echaurren. Las obras naturalmente, abarcan temas relacionados con las actividades navales y marítimas.

1910: En Valparaíso, se hacen a la mar los cruceros O’Higgins y Esmeralda, con destino a Buenos Aires, para participar en las celebraciones del centenario de la independencia argentina.

El mismo día, se inaugura solemnemente el túnel ferroviario de Los Andes, cavado a 3.000 metros sobre el nivel de mar.

1970: En Santiago fallece el Comodoro del Aire don Arturo Merino Benítez, primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. Inició su carrera militar como cadete de la Escuela Militar. Su interés por la aviación comenzó en Brasil, de manera que a su regreso a Chile, se incorporó a los servicios aéreos, en la Escuela de Aeronáutica Militar, de la que en 1926 fue designado director y, en 1928, pasó a ser el primer director de la Dirección de Aviación del Ejército. Ese mismo año fundó el Club Aéreo de Chile. En 1929 creó la Línea Aero-Postal Santiago-Arica, que luego se extendería hasta Puerto Montt. De este esfuerzo surgiría la Línea Aérea Nacional, LAN. Fue uno de los impulsores de la unificación de los cuerpos aéreos del Ejército y la Armada, lo que se concretó el 21 de marzo de 1930, con la creación de la Fuerza Aérea. En 1932, apoyó la sublevación del Comandante Marmaduque Grove, que logró imponer su idea de una república socialista, que le designó Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. Pero él mismo, junto a otros militares exigieron la renuncia de la Junta, procediéndose a formar una nueva Junta (dirigida por Carlos Dávila) , que procesó y exilió a los primitivos revolucionarios. Merino procedió a eliminar de la Fuerza a los partidarios de Grove y Alessandri. Pero el nuevo gobierno fue efímero. El 13 de septiembre, una reunión formada por el propio Merino, más el Contraalmirante Carlos Jouanne y el General Luis Otero Mujica, rechazó los cambios propuestos por Dávila, lo que obligó a este a renunciar, dejando el mando al Ministro del Interior, lo que no agradó a merino, que propuso una junta integrada por los mandos de las FF.AA., pero ni el Ejército ni la Marina se plegaron a su favor. Ante esto y no logrando que se creara un Ministerio del Aire, equivalente a los de Guerra y Marina, se declaró en rebeldía, el 14 de septiembre. Las tropas del Ejército rodearon la Base de El Bosque, por lo que Merino y sus partidarios huyeron en avión, siendo finalmente apresados en Ovalle, Merino junto a 40 oficiales y 30, mecánicos. Ejerció además, cargos ejecutivos en LAN. Había nacido en Chillán, el 17 de mayo de 1888.

1977: Se notifica oficialmente a los gobiernos de Chile y Argentina, el fallo del laudo arbitral sobre la delimitación de sus respectivas soberanías, en el Canal Beagle. Posteriormente, ante el fallo adverso, Argentina declararía el fallo “insanablemente nulo”, lo que estuvo a punto de desatar un conflicto armado, al año siguiente.

1987: Terroristas del FPMR, en Cerro Navia, abren fuego sobre un grupo de Carabineros, dejando herido de gravedad al Carabinero Danilo Sciorza Suazo.

3 de mayo

1814: Se firma el Tratado de Lircay, entre el representante español, el Brigadier don Gabino Gaínza y los representantes del Director Supremo, don Francisco de la Lastra, los Brigadieres Bernardo O’Higgins y Juan Mackenna. Básicamente, el tratado implicaba el reconocimiento de la soberanía española en Chile, el que enviaría sus diputados a las Cortes de Cádiz, retrocediendo las fuerzas “patriotas” al norte de Lontué, mientras las realistas lo harían hasta radicarse en Concepción, manteniéndose al sur del Maule, sin entrar en Talca. Los chilenos retomarían el pabellón hispano. Las demás disposiciones eran las habituales de este tipo de acuerdo: canje de prisioneros, devolución de los bienes confiscados, etc. Pero ninguna de las partes cumplió lo acordado, respecto de la retirada de las tropas, aunque se mantuvo una especie de tregua, con una frontera provisional en el río Maule.

El tratado no fue aprobado por el Virrey Abascal, que destituyó a Gaínza, reemplazándole por el Brigadier Mariano Osorio. A la caída del gobierno de De Lastra, en el mes de julio, el tratado también fue desahuciado por el nuevo gobierno de Carrera, que no había sido muy bien calificado en el tratado.

1839: Se añaden a los títulos de Muy Noble y Muy Leal, los de Benemérita y Esclarecida, a la ciudad de Valparaíso, en atención a los servicios prestados durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

1843: En Valparaíso, fallece Monseñor Manuel Vicuña Larraín, primero en ejercer el mando de la diócesis de Santiago, en calidad de Arzobispo. Su ascenso al cargo estuvo plagado de dificultades y desencuentros entre su antecesor – Monseñor José Santiago Rodríguez Zorrilla – y la autoridad política, dado que Rodríguez era abierto partidario de que Chile siguiera sometido a España (postura claramente compartida por la Santa Sede), que le valieron diversos destierros. Finalmente, a pedido del gobierno de Chile, el Papa Gregorio XVI nombró a Monseñor Vicuña, Arzobispo de Santiago, el 23 de junio de 1840. Monseñor Vicuña había nacido en Santiago, el 20 de abril de 1778.

1881: El General don Manuel Baquedano González presenta su renuncia al cargo de General en Jefe de Ejército del Norte, la que le fue aceptada.

1927: Se inaugura la primera línea aérea comercial. Su fundador fue don Luis Testart, francés avecindado en Valparaíso y su empresa, la Compañía de Aeronavegación Sudamericana, realizó ese mismo día su primer vuelo, al día siguiente haría el vuelo postal Valparaíso-Santiago.

1927: El Presidente de la República, don Emiliano Figueroa Larraín, presenta la renuncia a su alta investidura.

1952: Con la acusación de competencia desleal, en contra del gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de Chile procede a la incautación de los yacimientos operados por empresas del país del norte.

1974: Terroristas del Partido Comunista abren fuego contra un soldado aislado, quedando gravemente herido el Soldado de Ejército Víctor Delgado Arriagada.

4 de mayo

1546: Probablemente en esta fecha se funda la Parroquia del Sagrario, primera que tuvo Santiago.

1552: La Serena obtiene su título de ciudad, a 8 años de su fundación, ordenada por Valdivia al Capitán Juan Bohom.

1902: Se funda la ciudad de Calbuco, por el Capitán Francisco de Hernández, que junto a su gente venía huyendo de la sublevación indígena, que afectó a Osorno. En la huida, los españoles llevaron consigo una imagen del Arcángel San Miguel, que pasó a ser patrono de la nueva ciudad.

1726: El Cabildo de Santiago acuerda la construcción del Canal del Maipo.

1753: En Santiago, se establece el estanco del tabaco, lo que perjudicó gravemente los intereses de los comerciantes, que se vieron privados de un lucrativo negocio.

1820: El Director Supremo, Capitán General don Bernardo O’Higgins, nombra José de San Martín, general en jefe del Ejército Libertador del Perú.

1830: Nace en Santiago, Alberto Blest Gana. Sin embargo, el célebre Alone da la fecha del 16 de junio. Novelista y diplomático, considerado el padre de la novela chilena. Es autor de La Aritmética del Amor, Martín Rivas, El Ideal de un Calavera, Durante la Reconquista y El Loco Estero. Su estilo, que le dio fama, es el realista, mucho antes que otros escritores europeos. Sus estudios iniciales fueron en el Instituto Nacional, pero luego ingresó a la escuela Militar, continuando su formación de Francia, por cinco años. En París presenció las revueltas de 1848 y a su regreso a Chile, poco después del motín de Urriola, cuyos episodios finales se sucedieron en frente de su casa, se dedica a su oficio como Teniente de Ingenieros, participando en importantes levantamientos cartográficos. En 1855, a los 25 años, renuncia al Ejército, para concentrarse en la producción literaria, aunque más tarde asumiría funciones en empleos políticos y administrativos. Fue Intendente de Colchagua, en 1864 y regidor por Santiago. Entre 1866 y 1869 se desempeñó como embajador en Washington, Londres y París, cargo este último en el que serviría por 20 años, con algunas interrupciones. Su labor fue decisiva durante la Guerra del Pacífico, al negociar exitosamente la compra de armamentos, entre los que destacan la artillería Krupp y los blindados Blanco y Cochrane, a la vez que bloqueó, también exitosamente, la compra de material bélico para Perú. En 1887 renunció a su cargo, pero siguió residiendo en París, hasta su muerte, acaecida el 9 de noviembre de 1920.

1879: Se constituye el primer Municipio de Viña del Mar.

1897: Por acuerdo con Brasil, se dispone el mutuo reconocimiento de los títulos profesionales logrados en ambos países.

1903: Zarpan, desde Valparaíso, con destino a Buenos Aires, los cruceros Blanco Encalada y Chacabuco, en retribución de la visita del crucero trasandino San Martín.

1925: Inicia sus labores académicas, la Escuela de Visitadoras Sociales del Estado.

1931: Se crea la Superintendencia de Seguros, Sociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles.

1932: En Santiago, nace Igor Saavedra Gatica, Premio Nacional de Ciencias del año 1981. Se tituló de Ingeniero Civil Eléctrico, en la Universidad de Chile y se doctoró en física teórica en la Universidad de Manchester, luego de lo cual se dedicó a la formación de físicos teóricos en la Universidad de Chile.

1984: Terroristas que habían asaltado un supermercado de Pudahuel, son interceptados por Carabineros, cayendo asesinado el Carabinero José Álvarez Mondaca.

5 de mayo

1775: El Gobernador don Agustín de Jáuregui y Aldecoa, funda, en Santiago, la primera escuela para mapuches, que funcionó en el Colegio San Pablo.

1814: El Director Supremo, don Francisco de Lastra aprueba el Tratado de Lircay, suscrito el día anterior. El tratado no sería reconocido por el Virrey Abascal y el gobierno de Carrera, que derrocó a De Lastra, también lo desahució.

1817: El Director Supremo, Capitán General don Bernardo O’Higgins, pone fin a los mayorazgos. El mayorazgo, institución típicamente castellana, tenía la finalidad de que el patrimonio no fuese dividido, sino que, con el tiempo, fuese aumentando. Para ello, normalmente el hijo mayor recibía la mayor parte o toda la herencia.

1829: A dos años de fundado, El Mercurio de Valparaíso, comienza a publicarse todos los días. Había sido fundado el 12 de septiembre de 1827 y es el diario en lengua castellana más antiguo del mundo.

1865: Financiado por suscripción popular, se da inicio, en 1830, a un curso de derecho civil, en un esfuerzo entre el rector del Instituto Literario de Concepción y profesores del Instituto Nacional.  Un decreto de esta fecha, el Nº 753, dispone la creación del Curso Fiscal de Leyes de Concepción, cuando el Instituto Literario había pasado a denominarse Liceo de Hombres de Concepción.

1869: Con la participación de expositores de 28 países, se realiza en la Estación Central, la primera Exposición de Agricultura. La muestra exhibió alrededor de 200 animales y unas 500 máquinas agrícolas.

1873: El Capitán de Corbeta don Arturo Prat Chacón contrae matrimonio con la señorita Carmela Carvajal  Briones. Ofició el presbítero Salvador Donoso. La Armada instituyó la fecha como el Día de la Familia Naval.

1879: Se crea la Intendencia General del Ejército, al comienzo de la Guerra del Pacífico.

1918: En Concepción (en lo que hoy es la comuna de Hualpén), fallece don Pedro del Río Zañartu, empresario, agricultor, armador ballenero y escritor. La casi simultánea muerte de su mujer y sus dos hijos, le motivó a emprender cuatro largos viajes alrededor del mundo, en los cuales adquirió una extensa colección de objetos, los que, un año antes de morir, donó a la ciudad de Concepción y que hoy se exhibe en el Museo de Hualpén.

1928: Se funda el Club Aéreo de Chile, gracias al impulso que dio a la iniciativa, el Comodoro del Aire Arturo Merino Benítez. Un año después se concedería la primera licencia de piloto a una mujer, doña Graciela Cooper Godoy.

1940: Recala en Valparaíso, el buque hidrográfico Vidal Gormaz, recientemente adquirido.

1988: En un enfrentamiento con terroristas, en la Población Alejandro Navarrete, de Viña del Mar, resulta asesinado el Sargento de la Armada Armando Cruz Olivares.

6 de mayo

1811: Por primera vez se efectúa una elección. Fue la de diputados para el Primer Congreso Nacional.

1827: Por ley de la República, se admite la renuncia del Presidente de la República, don Ramón Freire, siendo reemplazado por el Vicepresidente, don Francisco Antonio Pinto.

1876: Se titula el primer médico egresado de la Universidad de Chile, el doctor Matías Perdujo.

1894: Un Decreto Supremo establece la fundación de Ñuñoa, aunque ya existía, desde el 22 de diciembre de 1891, la municipalidad de Ñuñoa. Sucesivas fundaciones de nuevas comunas le fueron restando parte de su territorio original. Entre las nuevas comunas se pueden mencionar San Miguel y La Reina.

1939: Es inaugurada, en Santiago, la Escuela de Dietistas, dependiente del Servicio Nacional de Salud.

1980: En el Hospital El Salvador, de Santiago, fallece la novelista chilena María Luisa Bombal Anthes. Sus obras reflejan el mundo interior de mujeres que escapan de la realidad. Sus creaciones más conocidas son La Última Niebla, La Amortajada y El Árbol. De la primera hay una traducción, por la propia autora, al inglés, que se publicó como The House of Mist. Había nacido en Viña del Mar, el 8 de junio de 1910.

7 de mayo

1557: El recién asumido Gobernador, don García Hurtado de Mendoza, ordena el arresto de Francisco de Villagra y de Francisco de Aguirre, para proceder a su destierro, en el Perú. Allí fueron juzgados y absueltos, por tratarse de una arresto arbitrario. En 1561, Villagra asumiría la Gobernación del Reino de Chile, muriendo dos años después.

1786: En Petorca, nace José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria, más conocido simplemente como Santiago Bueras o por su apodo El Huaso Bueras. Se incorporó al ejército independista, como Subteniente, en 1810, en el Batallón Granaderos. Su brillante participación en Yerbas Buenas le valió el ascenso a Teniente Coronel. Durante la Reconquista organizó y dirigió fuerzas guerrilleras en la región de Aconcagua, pero fue descubierto y sometido a prisión, de la que salió luego del triunfo de Chacabuco. Integrado al Ejército de Los Andes, tomó parte en la sorpresa de Cancha Rayada, en la que logró evitar un desastre mayor. Murió combatiendo heroicamente en Maipú. Fue sepultado con honores, en la Catedral de Santiago. El Ejército de Chile le tiene por Padre de la Caballería chilena, arma cuya fiesta se celebra el 5 de abril, aniversario de la Batalla de Maipú.

1812: Por primera vez, la Aurora de Chile entrega la información meteorológica (presión y temperatura).

1814: La falta de capacidades resolutivas determina el fin de la Junta Gubernativa integrada por Infante, Eyzaguirre y Cienfuegos, siendo reemplazada por don Francisco de la Lastra.

1818: El Director Supremo, General don Bernardo O’Higgins, en cumplimiento del voto hecho previamente, ordena construir un templo votivo, en el sitio donde se librase la batalla definitiva de la independencia, esto es, Maipú. El 15 de diciembre se bendecía y ponía la primera piedra. La crónica escasez de recursos hizo que recién en 1892 se inaugurara la iglesia. El violento terremoto de 1906 obligó a la reconstrucción del templo, que era conocido como la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú. El Congreso Mariano de 1942 acordó construir, en el sitio del templo original, un grandioso santuario, en honor de la Virgen del Carmen, que, por orden de Monseñor José María Caro Rodríguez, se comenzó a construir dos años después, para ser inaugurado recién en 1974. Durante su histórica vista a Chile, Su Santidad Juan Pablo II otorgó al templo, la categoría de Basílica.

1923: Largamente superados los odios que dejó la guerra civil de 1891, gracias a las medidas reconciliadoras de los gobiernos de Montt y sus sucesores, se dispone la erección de un monumento al Presidente don José Manuel Balmaceda. El monumento fue obra del escultor Samuel Román.

1927: Ambas cámaras del Congreso aceptan la renuncia del Presidente Emiliano Figueroa Larraín, presentada el día anterior.

1995: En el camino entre Puerto Varas y Ensenada, la gran crecida del estero Minte socavó el camino, causando al caída el estero, de diversos vehículos, falleciendo 27 personas.

2004: Se promulga la nueva ley de matrimonio civil, la que contempla el divorcio.

8 de mayo

1813: Se dicta un reglamento para la concesión de cartas de ciudadanía, empleos públicos, civiles, militares y religiosos.

1827: Luego de la renuncia a la Presidencia del General don Ramón Freire, asume la primera magistratura el General don Francisco Antonio Pinto Díaz, padre del también Presidente de la República, don Aníbal Pinto, quien debió declarar la guerra a Perú y Bolivia.

1928: El gobierno adhiere a la idea de declarar esta fecha como el Día de la Cruz Roja.

9 de mayo

1742: Se funda la Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de San José de Manso del Tutuvén, hoy Cauquenes, por orden del Gobernador José Antonio Manso de Velasco. El 30 de mayo de 1826, se cambia el nombre a Villa de Cauquenes, en el decreto que crea la Provincia de Maule y que sería cambiado, nuevamente, el 22 de diciembre del mismo año, por Ciudad de Cauquenes.

1820: El Director Supremo, General don Bernardo O’Higgins, confiere el nombre de Ejército Libertador del Perú, a las fuerzas que se dirigirían a nuestro país vecino del norte, a fin de expulsar de allí al régimen español.

1837: En Valparaíso, se funda el primer Club Alemán de Chile.

1881: En Imperial Bajo, Puerto Saavedra, nace Darío Enrique Salas Díaz, profesor primario y, más tarde de castellano y francés. En premio a sus brillantes dotes de pedagogo, el gobierno le envió a perfeccionarse a los Estados Unidos, obteniendo un doctorado en pedagogía por la Universidad de Nueva York. A su regreso a Chile, impulsó la modernización de la educación, sustituyendo el modelo alemán, por el norteamericano. Ejerció la cátedra de Pedagogía del Instituto Pedagógico, dirigió la Revista de Instrucción Primaria  y la Revista de Educación Primaria y escribió obras relativas al tema de la educación. Fue un gran inspirador de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, de 1920, la que se implementó gracias a su labor como Director General de Educación Primaria, dando especial atención al problema de salud de los alumnos, gran causa de ausentismo y deserción escolar, antecedente de lo que luego sería la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. En 1931 asumió como Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile. Murió en 1941. Un liceo de Santiago le honra llevando su nombre.

1973: Se aumenta de 6 a 12 semanas, el beneficio de la licencia maternal.

10 de mayo

1541: El Cabildo de Santiago reconoce a don Pedro de Valdivia, como gobernador y Capitán General del Reino de Chile.

1557: Son embarcados, en calidad de prisioneros, Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre, con destino al Perú, donde se les procesaría, por orden del gobernador, García Hurtado de Mendoza. Serían absueltos.

1643: Una Real Cédula de Felipe IV dispone que todas las ciudades de América proclamen como Abogada y Protectora a la Virgen María. Dado que el Cabildo optó por la advocación de Virgen del Socorro y tanto el Obispo como la Real Audiencia eligieron a Nuestra Señora de las Mercedes, se acordó celebrar ambas festividades. Como es sabido, la advocación que se impuso espontáneamente, en Chile es la de Nuestra Señora del Carmen, también muy popular en España.

1662: Catalina de los Ríos y  Lisperguer, la “Quintrala” o “Catrala”, dispone en su testamento que casi todos sus bienes fuesen destinados a atender al sufragio de su alma, para ser rescatada del Purgatorio.

1818: Se dispone, por el gobierno, la erección de un monumento en el sitio en que se libró la Batalla de Maipú.

1840: Recala en Valparaíso, la fragata Chile, al mando del Capitán de Navío don Robert Winthrop Simpson.

1880: La Escuadra intenta infructuosamente bombardear El Callao, sufriendo los buques diversas averías.

1887: En Valparaíso, nace Joaquín Edwards Bello, escritor y cronista de fuste. El gran talento con que describió la vida y costumbres de la aristocracia chilena, a la que pertenecía, le valieron el Premio Nacional de Literatura en 1943 y el de Periodismo, en 1959. Era bisnieto de Andrés bello, por la línea materna. Por largos años escribió para revistas de su propia creación y otras, además de ser colaborador del El Mercurio y La Nación. El tono de sus escritos es de una constante crítica de las costumbres nacionales. Entre sus obras más conocidas destacan: Valparaíso, la ciudad del viento, La Chica del Crillón, Criollos en París y En el Viejo Almendral. Murió en Santiago, el 19 de febrero de 1968.

1988: Bolivia pide que Juan Pablo II interceda para conseguir una salida al mar.

1990: Un comando extremista asesina al Coronel en retiro de Carabineros Luis Fontaine Manríquez.

1994: Fallece don Enrique Gajardo Villarroel, diplomático chileno que fue uno de los impulsores de la candidatura de Gabriela Mistral, al Premio Nobel de Literatura.

11 de mayo

1641: En Lima, fallece el sacerdote don Alonso de Ovalle y Pastene, cronista chileno, autor de la célebre Histórica Relación del Reyno de Chile, libro que escribió encontrándose en Roma, enviado por la Compañía de Jesús, a la que pertenecía. Había nacido en Santiago, el 27 de julio de 1603.

1811: A la Junta gubernativa se suman once diputados por Santiago, del Primer Congreso Nacional, para conformar el Gobierno Supremo del Estado de Chile.

1814: Se disponen honores para el Coronel Carlos Spano, heroico defensor de Talca, caído en combate, en cuya plaza de armas debía erigirse una pirámide en honor del malagueño de nacimiento, pero chileno de corazón.

Ese mismo día, el Director Supremo, don Francisco de la Lastra, dispone que las tropas chilenas reemplacen la escarapela tricolor chilena, por la bicolor hispana, con lo que despertó serias resistencias. Otro tanto ocurrió con el reemplazo ordenado de la bandera llamada de la Patria Vieja, por la enseña española. Esta última medida se adoptó en cumplimiento de lo pactado en el Tratado de Lircay, firmado días antes.

1817: Fuerzas chilenas, al mando del Capitán don José Cienfuegos, a fin de expulsar de los alrededores de Concepción a los españoles, partieron de la Villa de Los Ángeles, con la misión de conquistar la inexpugnable plaza de Nacimiento. El exitoso ataque ocurrió al día siguiente, retirándose los defensores a Arauco.

1819: Con un retardo de años, zarpa desde España, con destino a El Callao, una flota española con la misión de sofocar los movimientos independentistas.

1884: Se funda el Liceo de Niñas de Concepción

1891: En Buin, cerca de Santiago, nace Hernán Díaz Arrieta, mejor conocido por su seudónimo de Alone. Formado en el campo de la literatura de manera autodidacta, se desempeñó como funcionario del Ministerio de Justicia, llegando a ocupar la jefatura del Registro Civil, mientras se dedicaba simultáneamente a la literatura, en especial a la crítica literaria, en la que es sin duda, el máximo exponente nacional. Sus escritos figuraron en La Unión, El Imparcial, El Diario Ilustrado, La Nación y El Mercurio. Devoto católico y convencido hombre de derecha y anticomunista, aplaudió el pronunciamiento militar de 1973, lo que le acarreó más enemigos que los que su crítica le había dejado. Falleció el 24 de enero de 1984, a los 92 años de edad.

12 de mayo

1556: Ante la muerte de don Pedro de Valdivia, se produce un período de desgobierno, que la Audiencia de Santiago intenta sofocar, designando a Francisco de Villagra, ante la ausencia de heredero designado por Valdivia, Jerónimo de Alderete y, en ausencia de este, Francisco de Aguirre, que tampoco estaba disponible en ese momento.

1882: En Tongoy, nace Víctor Domingo Silva Endeíza, escritor, dramaturgo, poeta, periodista y diputado, ganador del Premio Nacional de Literatura de 1954 y de Teatro, de 1959. Instalado en Valparaíso, fundó el Ateneo de la Juventud y la Universidad Popular. En 1906 fue elegido diputado por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, al tiempo que comenzó a publicar en El Mercurio de Valparaíso, con el seudónimo de Cristóbal de Zárate. En poesía, se ganó merecidamente el título de El Poeta Nacional, por dedicar sus obras a la temática patriótica y nacional. Su obra más célebre es, sin duda, su poema Al Pie de la Bandera, que por largos años fue recitado, casi obligatoriamente, en las celebraciones patrias de las escuelas, en todo el país. También incursionó exitosamente en la novela y la dramaturgia. En 1928 ingresó a la diplomacia, destinado a la Patagonia argentina, período en que impulsó la creación de la Provincia de Aysén. Después, en 1928 sirvió en Madrid, por 20 años. Murió en Santiago, el 20 de agosto de 1960.

1905: El Ministerio de Educación introduce la asignatura de Economía Doméstica, para las niñas.

13 de mayo

1647: Un terremoto estimado de 8,5º Richter sacude al territorio chileno, entre Santiago y el Maule, dejando, en la capital, unos 600 muertos. El fuerte sismo ocasionó que la corona de espinas de la imagen de Cristo Crucificado (Señor de la Agonía) del Templo de San Agustín (oficialmente llamado Templo Nuestra Señora de Gracia), cayera de la cabeza al cuello de la imagen, no pudiendo nadie devolverla a su posición original. De allí quedó la tradición del Cristo de Mayo, motivo de varias leyendas, como que el Cristo de Mayo habría mirado con reprobación los abusos que la Quintrala cometía contra sus peones. La impulsiva Catalina habría arrojado, indignada, la imagen por una ventana, siendo recogida por los vecinos, que la llevaron al templo que la cobijaba en 1647. Cuando el Obispo de Santiago intentó volver la corona de espinas a su sitio, un violento temblor le hizo desistir. Un nuevo intento tuvo idénticos resultados, por lo cual ordenó una procesión solemne para la arruinada capital del Reino de Chile, la que se realiza hasta hoy, los días 13 de mayo.

1779: Un violento desborde del Mapocho desata una epidemia, que se conoció como el “malcito”.

1811: El Gobierno Supremo designa los miembros del Tribunal de Apelaciones.

1827: Por vez primera se estrena en Chile, una obra teatral de autor nacional. Ocurrió en el Teatro Nacional, la obra fue La Chilenita, de Manuel de Magallanes.

1886: En las cercanías de Tenerife, a bordo del vapor Cotopaxi, fallece el Vicealmirante y General don Patricio Lynch Solo de Zaldívar. Había nacido en Santiago, el 1 de diciembre de 1824.

1947: En honor al descubridor del célebre y riquísimo mineral de plata de Chañarcillo, el indio Juan Godoy, se funda la Villa Juan Godoy.

1852: En Santiago, fallece el ilustre patriota don Francisco de la Lastra de la Sotta. Su formación se realizó en España, en cuya Armada alcanzó el grado de Alférez. Fue nombrado Director Supremo por la Junta de Gobierno, asumiendo el 14 de marzo de 1814, pero fue derrocado por Carrera, el 23 de julio del mismo año. Durante la Patria Vieja, en diversas oportunidades ejerció también como diputado, todo lo cual le valió el destierro a Juan Fernández. A su regreso, prestó servicios tanto civiles como militares, recibiendo el ascenso a Coronel. El 30 de diciembre de 1823, volvió a ocupar el cargo de Director Supremo, de manos del general don Ramón Freire, pero solo lo ejerció hasta el 3 de enero siguiente. Antes, en 1818, fue gobernador de Valparaíso. Al ser nombrado Director Supremo, era Intendente de Santiago y Consejero de Estado. En 1825 volvió a ejercer la gobernación de Valparaíso, con el encargo de organizar la Marina. Ese mismo año fue nombrado Capitán de Navío y fue ascendido a General de Brigada. En 1841, integró la Corte Marcial. Entre 1843 y 1846, fue diputado por Lautaro, alcanzando a ejercer como Vicepresidente de la Cámara, a partir del 11 de noviembre de 1844. Había nacido en Santiago, el 4 de octubre de 1777.

1913: Se inaugura solemnemente el ferrocarril de Arica a La Paz, con la asistencia de los Presidentes de Chile, don Ramón Barros Luco y de Bolivia, don Eleodoro Villazón. La obra fue financiada con capitales chilenos y realizada por manos también chilenas y es considerada la mayor obra de ingeniería en Sudamérica de comienzos del siglo XX. Junto con el ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, son las pruebas más fehacientes del interés y buena fe de Chile, por honrar los tratados internacionales suscritos por el país, que en este caso en particular, le imponen el deber de dar adecuados accesos al mar, por nuestro territorio, a Bolivia.

1921: En San Vicente, naufraga el remolcador de la Armada, Huemul, sin víctimas que lamentar.

1984: En La Florida, terroristas disparan armas de fuego y lanzan bombas a un autobús, asesinando a la pasajera Ana Gajardo Ramos.

14 de mayo:

1630: Sorpresa de Los Robles. Después que el Maestre de Campo Alonso de Córdoba y Figueroa sufriese una seria derrota en la cuesta de don García, el Gobernador y Capitán General don Francisco Laso de la Vega, pese a estar enfermo, decidió ponerse al frente de las tropas y salir a destruir el intento belicoso de Butapichón, dirigiéndose a las ciénagas de Purén, pero los mapuches le eludieron y aprovecharon de cruzar el Bío-Bío, estableciéndose en Coyanco. Desde Yumbel, Laso de la vega, aún afectado por la fiebre, decidió perseguir a las huestes indígenas, en dos días de marchas infructuosas y agotadoras. A las 4 de la tarde de este día, los españoles se detuvieron a tomar un respiro en Los Membrillos, también llamado Los Robles, en la ribera sur del Itata, donde los indios les tomaron por sorpresa. El caos entre los peninsulares fue total. La caballería arrolló, a su paso, a los propios infantes, nadie reconocía jefe, ni los jefes sabían de sus soldados. El Gobernador, que tampoco podía ejercer el mendo, debió montar y premunido solo de su espada, alentaba a los suyos, aunque la fiebre le consumía. Pero el valor de los soldados permitió librar el combate con razonables resultados. Solo la noche pudo poner fin a la refriega, retirándose los araucanos, con algunos prisioneros. Veinte españoles perdieron la vida. El número, elevado, de prisioneros mapuches no pudo ser determinado con precisión, pues muchos huyeron en las sombras.

1889: El científico, de origen alemán, don Federico Johow asume la dirección del recién creado Instituto Pedagógico.

1919: Se funda el Liceo de Niñas Nº 6, para atender a las necesidades del sector sur de Santiago, teniendo como su primera rectora a doña Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.

1948: Inauguración de la central hidroeléctrica de El Abanico, cerca del Salto del Laja.

1984: Fallece, en Santiago, el Coronel de las SS don Hermann Julius Walter Rauff, a quien se atribuye la creación de cámaras de gas montadas en camiones, para el exterminio de judíos.

El mismo día, una bomba instalada por asesinos del FPMR, en una calle de Pudahuel, deja con heridas gravísimas al menor de 11 años César Flores Sanhueza.

1985: En las explosiones, casi simultáneas, de dos bombas, en las salas de atención al público, de las Municipalidades de Conchalí y Lo Prado, son asesinados José Ramírez Burgos y Jéssica Tobar Martínez y sufren heridas de gravedad Peter Olea Soto, Gastón Riffo, Atilio Fuenzalida López, Jorge Rolas Márquez, Raúl Muñoz Silva, María Margen Serrano, Claudio Valenzuela, Edigio Reyes,
Elizabeth Andrade Moraga, Yolanda Araneda, Juana Barraza, Verónica Angulo, Erick Helquen Mena, Emilio Días Vargas y Margarita Silva Novoa.

15 de mayo

1629: En medio de una sublevación general de los mapuches, el Gobernador don Luis Fernández de Córdoba Morales y Benavides o Luis Fernández de Córdoba y Arce, decidió vengar la muerte del Corregidor de Chillán, Capitán don Gregorio Sánchez Orrego, a manos de las fuerzas de Lientur, enviando, desde Yumbel, al Sargento Mayor don Juan Fernández Rebolledo, con ciento cincuenta hombres, a cortar el paso de Lientur por el Laja, pero este eludió todo contacto, hasta que logró reunir a unos 800 combatientes y se dispuso a espera a su enemigo, en Las Cangrejeras, un lugar a una legua (unos 5 km) al norte de Yumbel. El día se presentó con un fuerte temporal de viento y lluvia. Lientur intuyó que los españoles no podrían usar sus armas de fuego, pues la lluvia mojaría las mechas, de manera que el combate solo se libraría con arma blanca, lo que efectivamente ocurrió y se dejó caer por sorpresa, cuando los peninsulares estaban organizando su dispositivo de combate. El ataque combinado de infantería y caballería, que duró unos 90 minutos, produjo la fuga de la caballería española y la infantería debió combatir rodeada por todas partes, quedando completamente destruida. Setenta hispanos perdieron la vida y los restantes 36 cayeron prisioneros, entre ellos, el Capitán don Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, autor del célebre Cautiverio Feliz.

1813: Se crea una Junta Cívica , destinada a auxiliar al gobierno en cuanto a recursos que se solicitasen a las provincias.

El mismo día, se libra el Combate de San Carlos. El General don José Miguel Carrera dispuso que una fuerza de alrededor de 4.000 combatientes, a marcha forzada, emprendiera la persecución de las fuerzas de Pareja, que se retiraban a Chillán. Pareja había dispuesto que el grueso de sus fuerzas de caballería se adelantara, con el bagaje y los enfermos y heridos, quedando con unos 800 hombres, en San Carlos, junto con la artillería. Carrera dispuso que su hermano Luis atacara las fuerzas de la retaguardia española. Pero el clima se mostró implacable con ambos ejércitos. La lluvia constante y las marchas forzadas agotaron prematuramente a las fuerzas “patriotas”, las que avanzaban en completo desorden, pero lograron entrar en al villa de San Carlos, mientras los últimos restos de la fuerza española la abandonaba. Pareja, que seriamente enfermo permanecía con sus hombres, viendo difícil continuar la retirada, por el pésimo estado del terreno, especialmente para los 30 cañones que llevaba consigo, decidió presentar combate a una legua al sur del pueblo. Pareja entregó el mando de la fuerza a don Juan Francisco Sánchez. Este, haciendo hábil uso de la artillería, logró entretener a las tropas “patriotas”, mientras disponía sus fuerzas en una suave loma. Desde allí, el grueso de la artillería machacó a la división de Luis Carrera, que atacaba a la bayoneta, rechazando a los atacantes, que sufrieron escasas bajas. Posteriores intentos de asaltar el reducto español corrieron las misma suerte y las tropas “patriotas” comenzaron pronto a dispersarse, producto de diversas causas: inexperiencia de los oficiales y de los milicianos, pésimo estado del armamento, escasos abastecimientos, especialmente de municiones y, por sobre todo, el agotamiento físico, causado por las agotadoras e interminables marchas forzadas. La retirada se impuso por sí sola. En el campo, quedaron 100 cadáveres y de recogió a 30 heridos. Las deserciones no faltaron, desde antes de combate. Lo peor del caso es que Carrera no se percató nunca que si, en lugar de enfrentar a un destacamento relativamente débil de españoles, hubiera proseguido su marcha hacia el Itata, pudo haber cortado la retirada de todo el ejército español, que no habría tenido más opción de rendirse, sin disparar un solo tiro, pues era una fuerza que tenía todo su bagaje ya en Chillán. La derrota de San Carlos obligó a Carrera a suspender la campaña, regresando a Talca, mientras que los españoles conservarían el dominio de la región de Concepción, que sería la base desde la que reorganizarse y emprender la campaña que culminó en Rancagua, recuperando el control de Chile, por los tres años siguientes.

1843: Un feroz incendio en Valparaíso, destruye un gran volumen de mercadería, junto con unos trece edificios.

1912: El aviador Luis Alberto Acevedo bate el record de de altura, alcanzando los 3.180 metros, en un avión Bleriot.

1929: En París, fallece la notable escultora Rebeca Matte Bello. Educada por su abuela materna, ante la demencia que sufrió su madre al nacer Rebeca, creció rodeada de intelectuales (la abuela era nieta de Andrés Bello). Se inició en la escultura en Roma y prosiguió sus estudios en París. Casada con un diplomático chileno, tuvo solo breves estadías en Chile. Radicada en Florencia, tuvo el honor de ser designada profesora en la Academia de Bellas Artes de de esa ciudad de escultores. Esto no le impidió recibir el encargo de numerosas obras, desde Chile, entre otras, el monumento a los héroes de La Concepción. Abrumada por la muerte de su padre y especialmente de su hija Eleonora, Rebeca abandonó la escultura, dedicándose a otras actividades, de beneficencia, hasta su muerte, a los 53 años, afectada de tuberculosis, la misma enfermedad que le había arrebatado a su hija. Había nacido en Santiago, el 29 de octubre de 1875.

1943: Se inaugura el puente carretero sobre el Bío-Bío, de 1.6387 metro de extensión, en su tiempo, una de las obras viales más significativas de nuestra América hispana.

1954: Con la asistencia del Presidente de la República, General don Carlos Ibáñez del Campo, se inauguran las nuevas y actuales dependencias de la Escuela Militar

1975: A las 8 de la mañana, inicia su recorrido el primer tren del Metro de Santiago, entre las estaciones San Pablo y Estación Central.

16 de mayo

1811: Son incorporados a la Junta Gubernativa, los diputados de provincia.

El mismo día, las fuerzas conjuntas hispano-anglo-portuguesas, derrotan a las fuerzas francesas en la batalla de La Albuera. El general argentino José de San Martín es ascendido a Comandante.

1814: El Cabildo de Santiago acuerda conceder al Comodoro británico James Hylliar el cargo de regidor perpetuo de la Municipalidad de Santiago, por su intervención en la firma del Tratado de Lircay, que se había firmado el día 3 de mayo.

1825: El Director Supremo, General don Ramón Freire dispone la clausura del Congreso.

1832: Juan Godoy, un humilde pastor de cabras, descubre el mineral de plata de Chañarcillo, en la actual Región de Atacama. Carente de los recursos y la instrucción que le permitiera la explotación de su descubrimiento, vendió sus derechos al empresario Miguel Gallo Vergara, por una porción insignificante del valor de lo transado, hecho que comprador y vendedor desconocían. En realidad, la explotación de Chañarcillo, que en definitiva sumaría 94 yacimientos, en 1842, todos de gran valor comercial, representó para Chile una fuente de ingresos tan grande, que la economía nacional pasó a depender de Chañarcillo, hasta el agotamiento de las vetas, hacia 1875. Entre 1848 y 1856, poco más de dos tercios de la producción nacional de plata provenía de este yacimiento, que en 1855 alcanzó la producción de alrededor de 200 toneladas. La región donde se encontraba el mineral experimentó un auge extraordinario, con grandes obras públicas, incluido el primer ferrocarril chileno. No es aventurado afirmar que el verdadero impulso que Chile experimentó en el siglo XIX, tuvo por fundamento la explotación de Chañarcillo.

Ese mismo día, se firma un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Estados Unidos.

1879: Se hace a la mar, desde Iquique, donde sostenía el bloqueo al principal puerto exportador de salitre del Perú, la Escuadra, al mando del Contraalmirante don Juan Williams Rebolledo. Quedan ejerciendo el bloqueo, la Esmeralda, la Covadonga y el transporte Lamar. Así, quedó listo el escenario para la gesta que tendría lugar cinco días más tarde.

1908: En Santiago, fallece Monseñor Mariano Casanova y Casanova, sacerdote y abogado, que se desempeñó como Arzobispo de Santiago, desde el 30 de enero de 1887, después de una seria disputa entre el gobierno y la Santa Sede, que rechazó al candidato propuesto inicialmente. Su gestión episcopal quedó marcada por sus obras: la restauración de la Catedral, la fundación de la Universidad Católica y el Santuario de la Inmaculada Concepción, en el cerro San Cristóbal. En su honor, la calle en que estaba su casa, pasó a ser la Calle del Arzobispo, al igual que un puente sobre el río Mapocho, el que se construyó a instancias suyas. Ejerció como Arzobispo hasta el día de su muerte. Había nacido en Santiago, el 25 de julio de 1833.

1931: Como consecuencia de un accidente automovilístico, en la Asistencia Pública de Santiago, fallece don Emiliano Figueroa Larraín, que ejerciera la Presidencia de la República, entre el 23 de diciembre de 1925 y el 10 de mayo de 1927. Además había sido Vicepresidente, entre el 6 de septiembre y el 23 de diciembre de 1910, ante la muerte del Presidente, don Pedro Montt Montt. Firme partidario de Balmaceda, después de la guerra civil de 1891 debió vivir varios años oculto, pero ya en 1900 era elegido diputado. Don Pedro Montt le tuvo como Ministro de Justicia. Era Ministro de Interior subrogante, cuando el fallecimiento, primero del Presidente y luego del Vicepresidente, le llevaron a la Vicepresidencia, pasando así, sin proponérselo, a ser el Presidente del Primer Centenario de la República. Había nacido en Santiago, el 12 de julio de 1866.

1949: Chile adhiere al tratado, suscrito en las Naciones Unidas, sobre la libertad de información.

1955: Chile, Ecuador y Perú se reúnen para perfeccionar su defensa tripartita de las riquezas marítimas.

1958: En el Hospital Naval de Valparaíso, fallece el último sobreviviente de los héroes de la gloriosa corbeta Esmeralda, el Grumete Wenceslao Vargas Rojas. Al estallar la guerra, se encontraba trabajando en el Perú, cuyas autoridades le deportaron a Iquique, ocasión que le permitió enrolarse en la corbeta, en la que combatiría con el mismo ardor que el resto de sus camaradas, ardor que sin duda logró infundirles el comandante del buque. Sobrevivió al naufragio, fue hecho prisionero y liberado el 23 de noviembre, cuando Iquique cayó en manos chilenas. Al término de la guerra, fue licenciado, debido a una grave herida de combate. Luego se desempeñó en labores administrativas en diversas empresas, pero finalmente se radicó en La Serena, donde ejerció el comercio. A lo largo de su vida, fue objeto de muchos homenajes, por el gobierno, el Ejército y organizaciones públicas y privadas. Pero fue la Armada quien le rindió su mayor homenaje, gestionando y concediéndole el grado de Vicealmirante, el año 1953. Su muerte le sorprendió a la larga edad de 96 años. Había nacido en Monte Patria, el 28 de septiembre de 1861. Sus restos reposan junto a los de sus camaradas de la Esmeralda, en la cripta del Monumento a los Héroes, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

17 de mayo

1742: El Gobernador Real de Chile, don José Antonio Manso de Velasco dispone la fundación de la Villa de San Fernando de Tinguiririca, hoy simplemente San Fernando. Solo el 30 de noviembre de 1830 se le concedería el título de ciudad.

1813: Se dicta un reglamento (por entonces, no se hablaba de “leyes”, sino de “reglamentos”), general de policías, para toda la República y que crea el cargo de Juez de Policía Alta, para cada provincia.

1817: Se recibe, con grandes festejos, al General argentino José de San Martín, que venía de regreso desde Buenos Aires, junto al que sería Ministro Plenipotenciario (embajador) argentino ante el gobierno chileno, don Tomás de Guido.

1845: En Santiago, nace el insigne pintor don Pedro Lira Rencoret. Cuya biografía abreviada figura en las efemérides del día 20 de abril, día de su defunción, el año 1912.

1888: En Chillán, nace el Comodoro del Aire don Arturo Merino Benítez. Ver su resumen biográfico el día 2 de mayo, fecha de su defunción.

1944: Fundación de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago.

1946: Se concede el Premio Nacional de Literatura al escritor Eduardo Barrios Hudtwalcker, autor, entre otras obras, de El Hermano Asno, El Niño que Enloqueció de Amor, Un Perdido y Gran Señor y Rajadiablos. Incursionó con éxito en la novela, el cuento y la dramaturgia. Su infancia transcurrió en Perú, país que no le veía con simpatía, por ser hijo de un oficial del Ejército chileno, que combatió en la guerra del Pacífico y que se casó con una peruana, descendiente de alemanes y franceses. En su juventud regresó a Chile, ingresando a la Escuela Militar, donde no se adaptó y se retiró. De vuelta al Perú, desempeñó los más diversos oficios. En 1909 tornó a Chile, trabajando en la Universidad de Chile y como taquígrafo en el Congreso, más tarde en la Biblioteca Nacional, en 1925. Ya por entonces manifestaba sus inquietudes literarias en revistas y diarios. En 1953, se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua y asumió como Director de la Biblioteca Nacional, hasta su jubilación, en 1960. Había nacido en Valparaíso, el 25 de octubre de 1884 y falleció en Santiago, el 13 de septiembre de 1963.

1955: Se firma el contrato para la construcción, en Inglaterra, de los destructores Almirante Williams y Almirante Riveros.

1974: Un intento de sabotear una central telefónica, es rechazado por soldados que prestaban seguridad, quedando herido el Conscripto del Ejército Patricio Santander Muñoz.

18 de mayo

1561: S.S. Pío IV, en este día, crea el Obispado de Santiago, designando al sacerdote don Bartolomé González Marmolejo, compañero de don Pedro de Valdivia, como el primer Obispo de Santiago.

1818: El Libertador, General don Bernardo O’Higgins, dispone una comisión encargada de la redacción de la primera Constitución Política de nuestra República. Entraría en vigor en octubre del mismo año y, como solía suceder en los estados de reciente creación, solo regiría durante cuatro años, pues fue reemplazada en 1822.

1838: se funda la Sociedad Nacional de Agricultura, cuyo primer presidente fue don Domingo Eyzaguirre. La Sociedad asumió el control de la Quinta Normal de Agricultura. Y fundó su propio periódico, el Boletín de la Sociedad de Agricultura. Es probablemente la más antigua de su tipo, en el mundo.

1864: En Valparaíso, se crea la artillería cívica naval.

1880: Se presenta en Tacna, una división del Ejército de Bolivia, a reforzar el Ejército del Alto de la Alianza. Sus efectivos suman unos cinco mil hombres. Con esta división también llega el Presidente de Bolivia, don Narciso Campero Leyes (Tarija, 29 de octubre de 1813 – Sucre, 11 de diciembre de 1896). Esta división, junto a las fuerzas peruanas, sufriría la derrota en la Batalla de Tacna o del Campo de la Alianza, retirándose después todos los efectivos bolivianos a su país, quedando solo el Perú para enfrentar a Chile.

1918: En aguas del Estrecho de Magallanes naufraga el escampavías Meteoro.

1953: Habiéndose creado por decreto del 22 de enero, se inaugura la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

1973: El Presidente don Salvador Allende anuncia la expropiación de todas las compañías de telecomunicaciones de propiedad de extranjeros. Es de hacer notar que todas estas expropiaciones se llevaban a cabo sin indemnización alguna.

1988: Un comité ciudadano de la ciudad de Rancagua es objeto de ataque terrorista con una bomba, resultando herido de gravedad el empleado don Juan Merino Villalobos.

2001: Tras un proceso legislativo de 8 años, es aprobada una nueva ley de prensa.

19 de mayo

1756: Dos años antes de que comenzara a funcionar la Real Universidad de San Felipe, en Santiago y 18 años después de ser creada, se designan los primeros catedráticos de dicho plantel.

1817: Se dispone una contribución mensual, para el sostenimiento del Ejército, que todavía debía eliminar la amenaza representada por las fuerzas hispanas que dominaban la región de Concepción y que solo serían derrotadas al año siguiente, en Maipú.

1830: Se decreta la construcción del primer muelle para el puerto de Valparaíso.

1838: Se funda el Liceo de Concepción, que sería el embrión de la futura Universidad de Concepción.

1858: Se crea la Caja Nacional de Empleados Públicos, siendo su primer director don Juan Nepomuceno Jara.

1869: Se declara la obligatoriedad de la vacuna antivariólica, en todas las escuelas del país. La viruela era un azote frecuente de la población, por aquellos años y esta medida pretendía al menos disminuir su nefasto impacto.

1872: Solemne inauguración de la estatua ecuestre del Libertador, Capitán General don Bernardo O’Higgins Riquelme. Fue obra del francés Carrieré Ballenze.

1873: En Chorrillos, fallece a la temprana edad de 38 años, don Luis Cousiño Squella, empresario, político y filántropo. Heredó de su padre la propiedad del yacimiento carbonífero de Lota, pero expandió los negocios a la minería del cobre y de la plata, en Chañarcillo y fundó la Viña Cousiño Macul. Recibió del estado el Campo de Marte, que dispuso remodelar, para donarlo a la ciudad de Santiago, siendo más tarde el Parque Cousiño, hoy Parque O’Higgins. Miembro del Parido Liberal, fue elegido diputado, pero no asumió, siendo reemplazado. Al momento de ser reelegido, falleció en el Perú. Había nacido en Santiago, en 1835.

1876: La biblioteca del Instituto nacional es declarada biblioteca pública.

1896: En Santiago, nace don Jorge Alessandri Rodríguez. De profesión ingeniero, se inició en la política acompañando a su padre, don Arturo Alessandri Palma, compartiendo sus afanes y desventuras, incluso en el destierro. A diferencia de su progenitor, nunca militó en ningún partido político, pese a lo cual fue elegido diputado a los 30 años de edad, aunque fue encarcelado por el gobierno de Ibáñez, al año siguiente. También a diferencia de su padre, fue un devoto católico. En 1931, de vuelta a la patria, se desempeñó como presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, cargo que ejerció hasta 1938, aunque luego del golpe de estado de Dávila renunció, retornando al mismo con el fin de la “república socialista”. Por largos años ejerció actividades  privadas, destacando como presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), de Puente Alto. Después de ocupar la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio, regresó a la política, como Ministro de Hacienda de don Gabriel González Videla, cargo en el logró una drástica disminución de las inflación (de 37 al 17%), mediante recortes salariales, lo que le valió su salida del gobierno, en 1950. En 1957, fue elegido senador por Santiago, como independiente. En 1958, venció en las elecciones presidenciales, con el apoyo del Partido Conservador Unido y el Partido Liberal. Su gestión presidencial se desarrolló bajo el modelo gerencial, pues creía que Chile solo necesitaba de una buena administración. Puso gran orden en las finanzas públicas, pero la mala fortuna fue su compañera inseparable: los terremotos de Concepción, el 21 de mayo de 1960 y de Valdivia, al día siguiente, representaron un durísimo golpe al país. En las elecciones parlamentarias, los partidos de gobierno perdieron el tercio de los escaños que necesitaba el Presidente, para gobernar. Un punto feliz de su gobierno fue la celebración del 7º Campeonato Mundial de fútbol, en el que Chile conquistaría un histórico tercer lugar. Impulsó una reforma agraria, que se limitó a repartir las tierras de propiedad fiscal, lo que le valió el mote de la “reforma del macetero”. En el plano internacional, debió abordar serios conflictos limítrofes con Argentina, por la zona de Palena y con Bolivia, por el uso de las aguas del estero Lauca, a raíz del cual el país altiplánico rompió relaciones diplomáticas con Chile, situación que, con un breve interludio, continúa igual. Su gobierno terminó, como estaba previsto, en 1964. Durante el gobierno de Frei, se mantuvo al margen de la contingencia, pero en 1970 se presentó a la reelección, alcanzando el segundo lugar, pero el Partido Demócrata Cristiano, en el Congreso Pleno, apoyó a Allende, con las tristes consecuencias que se debieron afrontar. Durante el gobierno militar, colaboró en el Consejo de Estado, especialmente en la elaboración de la Constitución Política que se aprobaría en plebiscito, en 1980. Como la mayor parte de su aporte fue borrado por el resto de los integrantes del Consejo, renunció al mismo, retornando a la presidencia de la CMPC, cargo que ejerció hasta su muerte, ocurrida en Santiago, el 31 de agosto de 1986.

1953: Se crea el Banco del Estado de Chile, absorbiendo las funciones de ahorro y crédito que ejercía la Caja Nacional de Ahorros y otras instituciones similares.

1993: En Santiago, fallece Nemesio Antúnez Zañartu, notable pintor y grabador, arquitecto de profesión. Destacó por su promoción de las técnicas de grabado, llegando a ejercer la docencia en la Universidad de Chile. Había nacido en Santiago, el 4 de mayo de 1918.

2001: Una sangrienta riña en la cárcel de Iquique, termina con la muerte de 26 reos, producto, en parte, del incendio que causaron los internos.

20 de mayo

1506: En Valladolid, fallece el descubridor de América, don Cristóbal Colón. Su empeño por encontrar una ruta más corta a las Indias, le llevó a conseguir, no sin grandes esfuerzos, el apoyo de los Reyes Católicos, gracias a lo cual pudo montar su expedición, con tres frágiles embarcaciones, coronando su éxito, con el descubrimiento de un nuevo mundo, hecho del que nunca parece haberse convencido por completo. Había nacido en Génova, hoy Italia, entre 1436 y 1451.

1880: Cuando se aproximaba la culminación de la llamada Campaña de Tacna, fallece en la localidad de Yaras, el Ministro de Guerra en Campaña, don Rafael Sotomayor Baeza. Su profesión era la abogacía, desempeñaba el cargo de Juez de letras, en Concepción, cuando se produjo, precisamente allí, la sublevación liberal del General José María de la Cruz Prieto (1851), a la que se opuso activamente. Derrotada la revuelta, se le designó Intendente de Concepción, siendo un importante colaborador en el proceso de pacificación de la Araucanía. En premio a sus leales y eficientes servicios, el Presidente don Manuel Montt le nombró Superintendente Vitalicio de la Casa de Moneda (1861), el que ejerció hasta que, a causa de la guerra contra España, fue llamado para ser enviado a Bolivia, como agente confidencial (1865). Los dos años siguientes le tuvieron como Ministro de Hacienda del Presidente Pinto, labor difícil en una época de serias dificultades internacionales en materia de economía. Al iniciarse la guerra del Pacífico, se embarcó en el transporte Abtao, como representante civil en la Escuadra, para después ser nombrado ministro plenipotenciario en defensa, con el que ejerció el mando directo de todas las operaciones, navales y terrestres. Su excelente desempeño le granjeó el respeto de los militares, pese a su condición de civil (cucalón), desplegando dotes de hábil estratega, organizador y capacidad para evaluar las aptitudes de los altos oficiales, para la conducción de las fuerzas. Su “buen ojo” le permitió descubrir y situar en puestos claves a hombres como el Coronel Lagos, el Comandante Latorre y el Comandante Lynch. Fue él quien designó al Comandante Prat, para sostener el bloqueo de Iquique. Gracias a sus aptitudes, se pudieron organizar y efectuar acciones notables, como el desembarco de Pisagua (2 de noviembre de 1879), siendo un consumado planificador logístico. Su condición física comenzó un lento declive, producto de la muerte de su hija y de las constantes intrigas que se urdieron en su contra, las que en cierto momento le llevaron a presentar su renuncia, sin embargo, el Presidente Pinto, que le tenía en gran estima, le hizo desistir. Terminada la campaña de Tarapacá, se propuso la meta de la conquista de Tacna, en cuya desarrollo le sorprendió la muerte. Había nacido en Melipilla, el 13 de septiembre de 1823.

1887: Se crea, en Santiago, la Escuela Práctica de Minería.

1902: Se funda el Instituto Nacional Barros Arana, al que se incorporaban alumnos provenientes de la educación primaria de provincias.

1907: Fallece el soldado Arturo Villarroel Garenzón, de quien se contaron mil aventuras, porque efectivamente fue un aventurero, que se incorporó al Ejército durante la guerra del Pacífico. Se le han atribuido grados desde soldado a capitán. Al parecer solo estuvo “asimilado” al Ejército, señalándosele como jefe de la partida desactivadora de minas, en el asalto del Morro de Arica. Finalmente, se le identifica con el soldado mutilado representado por el pintor don Juan Francisco González, que por años fue conocido como “El Pago de Chile”, para luego ser denominado “El General Dinamita”, sobrenombre atribuido a Villarroel. Se desconocen mayores antecedentes biográficos de este singular personaje.

1931: Se determina que la jurisdicción de las Cortes de Apelaciones quedara regulada por la división administrativa del país.

1987: Terroristas intentan el asalto de una fábrica, en Valparaíso, a fin de robar. Fueron enfrentados por el Carabinero Mario Escobar Navarrete, que resultó herido de gravedad.

1988: Mientras esperaba el microbús, es asesinado, a primeras horas de la mañana el Sargento de Carabineros Carlos González Valenzuela.

Por la noche, se repite el ataque, esta vez por dos asesinos terroristas de izquierda, que  se embarcan como pasajeros en un bus y disparan a sangre fría y a quemarropa, en contra de su víctima, siendo asesinado el Cabo de Carabineros Jaime Sandoval Mendoza.

21 de mayo

1813: En Chillán, muere el Brigadier español don Antonio Pareja y Serrano de León, quien estaba al mando de las fuerzas responsables de recuperar, para España, el control político de Chile. Es reemplazado por el también Brigadier don Gabino Gaínza. El Brigadier Pareja fue un brillante militar, distinguido en campañas en Europa y el norte de África. Había nacido en Cabra, España, el 7 de diciembre de 1757.

1879: Día glorioso para Chile. En Iquique, sosteniendo el bloqueo, se encontraban la Esmeralda, la Covadonga y el Lamar cuando, temprano por la mañana, se presentaron el Huáscar y la Independencia, grueso del poder naval peruano, para los que las naves chilenas sencillamente no eran rivales dignos de considerar. Sin embargo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón no se dejó amilanar y junto al Capitán de Corbeta don Carlos Condell de la Haza, comandante de la Covadonga, decidieron y ejecutaron las acciones tácticas más adecuadas, vistas las enormes diferencias de poder que les eran adversas. Prat condujo la Esmeralda, que al comienzo del combate se quedó casi sin poder de máquinas, a situarse entre el Huáscar y la población, para que los tiros por elevación dañaran las instalaciones peruanas de tierra. Pero el fuego que desde tierra se le dirigió, le obligó a cambiar de posición. La habilidad táctica del comandante, pero por sobre todo, la valentía y decisión que infundió en sus hombres, permitieron a la Esmeralda resistir por casi 4 horas el fuego del blindado peruano, hasta que finalmente, el Almirante don Miguel Grau Seminario, comandante del Huáscar, emprendió el ataque con el espolón. Al primer espolonazo, Prat saltó al abordaje del Huáscar, pero no logró que su gente afianzara ambos buques, cayendo muerto en la cubierta enemiga. En los dos espolonazos siguientes, se procedió de igual manera, con la misma suerte. A las 1210, la Esmeralda se hundía, saludando su naufragio la última salva de artillería, dirigida por el Guardiamarina Ernesto Riquelme, sin haber rendido su pabellón. Mientras, la Covadonga, con la hábil  conducción de su comandante, navegó hacia el sur, perseguida por la Independencia, cuyo cañón de proa nunca pudo ser empleado, pues los fusileros chilenos impidieron a los artilleros peruanos acercarse a la pieza o, sencillamente les daban de baja. La idea de Condell fue, desde el principio, procurar la varada de la Independencia, lo que finalmente logró, al través de Punta Gruesa, dejando inutilizada a su enemiga, cosa que, de otro modo, hubiera sido impensable. La mitad del poder naval peruano fue destruida por una frágil goleta de madera, al costo de escasos muertos y heridos. Las consecuencias de los combates de Iquique y de Punta Gruesa fueron incalculables. En primer lugar, la guerra, que para la opinión pública pasaba casi desapercibida, pasó a ser una empresa de la mayor importancia y alcanzó un apoyo popular enorme. En segundo lugar, la pérdida de la Independencia privó al Perú de una fragata blindada que, en términos marineros, era mucho más valiosa que el Huáscar. Chile ya no tenía mucho que temer de la Armada del Perú, aunque las incursiones del Huáscar causaron una zozobra que no se conlleva con el real valor militar del blindado. La figura de Prat ha sido, desde el 21 de mayo, el héroe nacional más popular y prácticamente no hay ciudad o pueblo en Chile, que no exhiba una plaza – con su correspondiente monumento -, calle o barrio, que se denomine “Arturo Prat”. Otro tanto puede decirse de los puertos, que cuentan con su infaltable “Muelle Prat”. Sin embargo, la figura de Prat no debe hacernos olvidar que junto a él y con la misma determinación y desprecio por la muerte, estuvieron los oficiales y tripulantes, que siguieron fielmente el ejemplo que les dio su heroico comandante.

1884: Es promulgado el Tratado de Paz y Amistad con el Perú, que puso término jurídico a la guerra entre Chile y Perú.

1888: Con una solemnidad jamás vista en Chile, es inaugurado el Monumento a las Glorias Navales, en la Plaza Sotomayor, de Valparaíso, por el Presidente de la República, don José Manuel Balmaceda. El monumento sirve mausoleo para guardar los restos de los héroes de Iquique.

1913: En Melipilla, su tierra natal, es inaugurado solemnemente el monumento al héroe de la Esmeralda, el Teniente don Ignacio Serrano Montaner, nacido en 1846. El Teniente Serrano dirigió el segundo abordaje del Huáscar, junto con una partida de marineros, todos los cuales cayeron bajo el fuego de fusilería enemiga. El monumento de Melipilla representa a Serrano, sable en mano, llamando a su gente al abordaje.

1960: Un violento terremoto sacude las actuales regiones de Bío-Bío y Araucanía, con una magnitud de 7,9º Richter, causando una tremenda destrucción y alrededor de 125 víctimas fatales. El sismo ocurrió poco antes del alba, en día feriado, lo que sin duda disminuyó considerablemente el número de muertos y heridos.

22 de mayo

1818: Recala en Valparaíso, el Cumberland, navío adquirido por Chile y bautizado San Martín, cuyos comandante y oficiales se incorporaron a la Armada Nacional.

1843: Zarpa desde Ancud, la goleta Ancud, al mando de don Juan Guillermos, padre del que sería el Almirante don Juan Williams Rebolledo, con la finalidad de tomar posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y los territorios patagónicos del extremo sur del continente americano. La iniciativa, obra del Presidente de la República don Manuel Bulnes, le fue inspirada por el Libertador, Capitán General don Bernardo O’Higgins, a quien Bulnes visitó en su hacienda en el Perú, luego de la batalla de Yungay. La toma de posesión del Estrecho tendría lugar el 21 de septiembre.

1879: Por iniciativa del ciudadano español don Eduardo Llanos y del inglés John Naim, son sepultados en un cementerio de Iquique, los restos del Comandante Prat y del Teniente Serrano, que habían sido abandonados en el muelle de Iquique, luego del combate del día 21. Los costos de la sepultura de ambos marinos corrieron por cuenta de los dos extranjeros.

1929: El Territorio de Magallanes es declarado Provincia. En 1974 sería designado Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

1960: Al día siguiente del gran terremoto de Concepción, dos terremotos, con diferencia de 28 segundos, afectan a Chiloé (7,3º Richter) y Valdivia (9,5º Richter), con una devastación sin igual quizás en el mundo, proporcional al hecho de ser el sismo de mayor magnitud de que se tenga registro científico. La topografía de la zona afectada cambió radicalmente en muchos lugares, surgiendo islas y borrando otras, cambiando u obstruyendo el curso de los ríos. El Lago Riñihue sufrió el bloqueo de su desaguadero, amenazando con un desborde que hubiese sido catastrófico, de no intervenir ENDESA, el Ministerio de Obras Públicas y CORFO que, bajo la dirección del ingeniero don Raúl Sáez Sáez, lograron reabrir el cauce del río San Pedro. La destrucción alcanzó a las obras viales y a todos los servicios básicos en un nivel tal que se requirió de la ayuda humanitaria de muchas naciones.  A los sismos siguió un tsunami que devastó las costas entre Puerto Saavedra y Castro. El mismo maremoto afectó a costas tan lejanas como las de Japón, Alaska, California, México, Nueva Zelandia y Filipinas. La cifra de muertos se situó entre 2.000 y 5.000. Hasta hoy, en muchos de los lugares afectados por estos sucesos, la fecha 22 de mayo de 1960 marca un “antes” y un “después”.

1980: En una calle de Valparaíso, al hacer explosión una bomba terrorista, deja gravemente herido al obrero Jorge Calderón Ramos.

1981: En las cercanías de un cuartel de Carabineros, explosa una bomba terrorista, hiriendo gravemente a dos transeúntes, Carmen Carrasco Jelves y Enzo Verdi Monetti.

23 de mayo

1794: Por orden del Gobernador, don Ambrosio O’Higgins, se funda la Villa de San Ambrosio de Linares, hoy simplemente Linares, en honor, simultáneamente, del Gobernador y del Intendente de Concepción, don Francisco Espinoza Muñoz de la Mata Linares. En Linares funciona la Escuela de Artillería del Ejército y es la ciudad natal del Presidente, General don Carlos Ibáñez del Campo. El 11 de diciembre de 1875, recibiría su título de ciudad.

1818: Recala en Valparaíso, la corbeta Coquimbo, rebautizada como Santa Rosa y posteriormente como Chacabuco, nombre con el cual fue incorporada a la Armada.

1975: La destacada periodista doña María Eugenia Oyarzún es designada alcaldesa de Santiago, cargo que ejercería entre el 1 de junio de 1975 y el 1 de junio de 1976.

1988: En el edificio que ocupara la Escuela Naval desde fines del siglo XIX hasta el año 1967, en el Cerro Artillería de Valparaíso, son inauguradas las nuevas instalaciones del Museo Naval, que en el mismo acto pasó a ser el Museo Naval y Marítimo. Entre las piezas de mayor valor histórico del Museo, se cuentan un uniforme de cadete de Arturo Prat y un pabellón de la goleta Covadonga, así como diversos objetos rescatados de los restos de la corbeta Esmeralda.

1989: El Ministerio de Educación declara monumento histórico nacional la Oficina Salitrera Puelma, ubicada en la comuna de Sierra Gorda.

24 de mayo

1826: El Director Supremo, General don Ramón Freire, da de baja del Ejército, al General don José Ignacio Zenteno y al Libertador General don Bernardo O’Higgins, por encontrarse en el extranjero, sin la correspondiente autorización del gobierno. En realidad, O’Higgins se había marchado a su hacienda de Montalván, luego de dimitir del mando supremo, en 1823 y murió, cuando se aprestaba a regresar.

1845: Se funda el Liceo de Valdivia.

1866: En Valparaíso, deja de existir don José Rondizzoni Cánepa, militar de origen italiano, que tomó parte activa en el proceso de la independencia y en la campaña por la incorporación de Chiloé, a nuestra soberanía. Fue reclutado por el General don José Miguel Carrera, en Filadelfia, pasando por Buenos Aires, para llegar a Chile, ingresando al Ejército, en julio de 1817. En la sorpresa de Cancha Rayada, logró rescatar a O’Higgins y a todo su destacamento, sin sufrir bajas. Más tarde combatiría con honor en Maipú, pero, cuando los hermanos Carrera fueron fusilados sin fundamento alguno, renunció al Ejército, junto a Tupper y Beaucheff. Tras la renuncia de O’Higgins, es invitado a reincorporarse al Ejército (1823), con el grado de Teniente Coronel. Entre 1824 y 1826 participó en la campaña de Chiloé y en la guerra civil de 1829-1830, batiéndose en Ochagavía y Lircay, por el bando de Freire, siendo herido dos veces en esta última, gracias a lo cual salvó con vida. Posteriormente marcharía a Perú y El Salvador, regresando en 1840, sirviendo como Gobernador de Constitución, en 1842 y de Talcahuano, en 1849. En la revolución de 1851 sirvió a la causa del Presidente don Manuel Montt. Entre 1852 y 1853 fue Intendente de Concepción y desde 1853, ocupó el mismo cargo en Chiloé. Había nacido en Mezzani, Italia, el 14 de marzo de 1788.

1877: Fallece, en Santiago, don Miguel Antonio Smith Irisarri, normalmente conocido solo como Antonio Smith,  pintor, paisajista y grabador, considerado el primer caricaturista chileno. Su vida se desarrolló entre diversas ocupaciones: bombero, agente de banco, militar. Sus padres esperaban que fuese abogado, pero él se decidió por la pintura, aunque se cuenta que su propia abuela destruyó sus obras. Discípulo de Cicarelli, no aceptó sus enseñanzas, dedicándose al paisajismo. En 1852 se incorpora a la caballería, pero abandona las armas 5 años después, dedicándose a otras actividades, durante un año, para luego dedicarse a caricaturista, para el diario El Correo Literario, donde desarrolla la sátira y la crítica social. Prácticamente no hubo personaje de la política criolla que no fuese representado por Smith. Tampoco escapó de la crítica, su maestro Cicarelli, de quien escribió: “Llegó a estas bellas regiones/un pintor que era un portento/Mostró placas, distinciones/y medallas por cajones/Pero no mostró talento.” En 1859 se dirigió  a Francia, donde logró cierto éxito, pero como solía malgastar sus recursos, debió irse a los Estados Unidos, donde su abuelo paterno le apoyó económicamente. Regresa a Chile en plena guerra con España y se incorpora al Cuerpo de Bomberos de Santiago. Reacio a ingresar a la academia fundada por Cicarelli, que ya había renunciado, funda su propio taller, donde imparte un estilo más libre. Grandes pintores pasaron por el taller, como Alfredo Valenzuela Puelma, Onofre Jarpa y Alberto Orrego Luco. Había nacido en Santiago, el 29 de septiembre de 1832.

1879: En Iquique, no pudiendo resistir a las graves heridas de combate, que le perforaron el cuelo y obligaron a la mutilación de su brazo izquierdo y pierna derecha, fallece el Sargento 2º don Juan de Dios Aldea Fonseca. En el combate del 21 de mayo, a bordo de la Esmeralda, Aldea acompañó a su comandante durante todo el combate, incluso cuando Prat saltó al abordaje del Huáscar, donde sufrió las heridas que luego causarían su muerte. Abandonado por los peruanos en el muelle de Iquique, junto a los cadáveres de Prat y de Serrano, fue recogido por el italiano Adolfo Gariazo y otros vecinos y conducido al hospital, donde fallecería, el día en que cumplía 26 años de edad. Había nacido en Chillán. Sus restos fueron a una fosa común, de donde fueron rescatados en 1881 y hoy reposan en el monumento de la Plaza Sotomayor, de Valparaíso.

1949: Fallece en Santiago, doña Rosa Amelia Renard Artigas, más conocida como Rosita Renard, destacadísima pianista. Su educación musical tuvo lugar en el Conservatorio Nacional de Música, cuando su madre descubrió sus dotes naturales para el piano, obteniendo su diploma profesional de pianista y profesora de piano, en diciembre de 1908. Su hermana Blanca Victoria también fue una notable pianista, que alcanzó a dirigir el Conservatorio de Alabama, en los Estados Unidos. Tras su primer concierto logró una beca para perfeccionarse en Alemania, con el maestro Martin Krause, también maestro de otro grande del piano, Claudio Arrau. Krause, a su vez, fue discípulo de Liszt, discípulo de Czemy y este, de Beethoven. En junio de 1913, logró el diploma al mejor alumno del Conservatorio, siendo este el segundo diploma concedido a causa de los méritos musicales. Regresó a Chile en 1915, a causa de la guerra, desarrollando su carrera en numerosos conciertos. También se presentó en los Estados Unidos, donde residió entre 1925 y 1930, pero, no logrando sus anhelos, retornó a Chile, donde se la contrató como profesora de piano de la Universidad de Chile. En 1934, viajó nuevamente a los Estados Unidos, regresando dos años después. Siguió en la Universidad, hasta 1941, formando a muchos destacados pianistas. El austríaco Erich Kleiber, exiliado a causa de la Segunda Guerra Mundial, la convenció de retomar las presentaciones en público, llevándola a interpretar en países de Sudamérica y más tarde a los Estados Unidos, donde tuvo una celebrada actuación en el Carnegie Hall, el 19 de enero de 1949. También triunfó en Viena, Zúrich, Londres y París. Regresó a Chile, donde una repentina enfermedad la llevó a la tumba. Había nacido en Santiago, el 8 de febrero de 1894.

1986: Terroristas disparan en contra de un estacionamiento de taxis, en el centro de San Miguel, dejando paralítico de por vida al obrero don Fernando Guzmán Vega.

25 de mayo

1810: Marchan al destierro en Perú, los criollos Juan Antonio Rojas, Juan Antonio Ovalle y Bernardo Vera y Pintado, por orden del Gobernador don Francisco Antonio García Carrasco, lo que ocasionó un profundo malestar entre la población de Santiago, que se manifestó con fuerza ante el gobernador, recurriendo incluso a las amenazas de empleo de las armas. Este, ante la situación que no pudo controlar, presentó su renuncia, dejando el cargo en manos del Brigadier don Mateo de Toro y Zambrano.

1813: Dado que las parroquias eran las única entidades que llevaban registros de acontecimientos como nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones, sus libros eran importantísimos para la vida de los habitantes. De allí que un decreto de la época determina que los párrocos deben proceder a borrar de los registros, la palabra ”esclavo” de las partidas de bautismo, de acuerdo con la aprobación de la abolición de la esclavitud que había sido acordada previamente.

1833: Tras el triunfo de los conservadores (pelucones), es jurada y promulgada la Constitución Política que regiría a Chile, hasta 1925. En ella se consagra un régimen presidencialista, con un Presidente electo por 5 años, renovable por otros cinco años.

1880: El comandante de la torpedera chilena Janequeo, Capitán de Corbeta don Luis Goñi , durante la madrugada, avista a tres lanchas peruanas y, dando aviso a la Guacolda, emprende la persecución, alcanzando a la peruana Independencia, la que es torpedeada y se va a pique. Pero una granada arrojada a la Janequeo, causa una violenta explosión y el hundimiento de la nave chilena. De este enfrentamiento no se supo de posteriores consecuencias.

1910: Con motivo del centenario de la independencia de Chile y Argentina, es inaugurado el ferrocarril de Valparaíso a Buenos Aires, mismo que operó hasta 1984. La obra fue una audaz empresa de ingeniería, que comenzó en 1874, por los hermanos Juan y Mateo Clark, sin embargo, conspiraron contra su permanencia, los elevados costos de operación.

1915: En Buenos Aires, se celebra el Pacto ABC, entre Chile, Brasil y Argentina, destinado a resolver los problemas entre los firmantes, mediante la conformación de comisiones, si ello no era posible por la vía diplomática.

26 de mayo

1563: Los indios habían puesto sitio a Arauco, pero no se decidieron a atacar frontalmente, pues confiaban en que se agotarían los víveres y el agua de los defensores. Al agotarse los alimentos, comenzaron las penurias para los españoles, las que se agudizaron cuando escaseó el agua, muriendo gran parte del ganado, de sed. Los indios agotaron los recursos por privar de agua a los sitiados, que bebían de pozas en las que se habían confeccionado los adobes del fuerte, las que eran contaminadas por los atacantes, sin lograr vencer la resistencia hispana. Paradójicamente, fueron los asaltantes los que sucumbieron a la diarrea, cuando ya habían comenzado las lluvias. En este día, los indios se retiran habiendo sufrido unos 500 muertos.

1818: Mientras era conducido a la cárcel de Quillota y en las afueras de Tiltil, es asesinado, con un  tiro por la espalda, el Coronel don Manuel Javier Rodríguez Erdoíza. Rodríguez fue amigo y colaborador de José Miguel Carrera, en cuyo gobierno ocupó importantes cargos, como Secretario de Guerra, Secretario de Gobierno y Secretario de Hacienda. Durante la Reconquista, se hizo célebre, por sus audaces incursiones, en las que puso en serios aprietos al gobierno realista, a la vez que obtenía valiosas informaciones acerca del estado y disposición de las fuerzas enemigas. Después de la victoria de Chacabuco, conspiró en varias oportunidades, para derrocar el gobierno de O’Higgins, razón por la cual fue arrestado, poco antes de morir traicioneramente, por sus custodios. La autoría intelectual del asesinato nunca ha sido aclarada, pero las dudas y sospechas siempre apuntaron a O’Higgins. Había nacido en Santiago, el 27 de febrero de 1785.

1863: En Tiltil, en el sitio donde fue asesinado, es inaugurado un monumento al guerrillero Coronel don Manuel Rodríguez.

1879: El Huáscar, aprovechando la ausencia de la Escuadra, rellenó sus carboneras en Iquique y zarpó rumbo a Antofagasta, donde esperaba interceptar un valioso convoy, con tropas y pertrechos. En Tocopilla, sorprende al vapor Itata, el que, gracias a su velocidad, logró huir al sur, alertando a Antofagasta. Aunque el grueso de los abastecimientos no había sido desembarcado, fue necesario que los transportes se hiciesen a la mar, quedando en el puerto el Itata y el Rímac. El Huáscar recaló pasado el mediodía, pero en lugar de efectuar el bombardeo que era de rigor, dada la total impunidad de que gozaba el monitor, se dedicó a perseguir al Itata, sin éxito, retornó luego al norte, en procura del Rímac, que también se escabulló. Regresó entonces, con las manos vacías, a Antofagasta, recalando como a las 16 horas. El puerto, increíblemente, luego de tres mese de guerra, aún no contaba con defensas y los cañones con que contaba el Ejército, fueron inadecuadamente dispuestos, de manera que el Huáscar solo contaba con la oposición que pudiera hacerle la Covadonga, que estaba reparando las averías del 21 de mayo. El General Arteaga, que mandaba las fuerzas en presencia, dispuso el hundimiento de la Covadonga, medida que fue resistida y que, afortunadamente, fue revocada. Al mismo tiempo, el general dispuso el retiro de las tropas de Ejército a una legua de la línea costera. El Huáscar abrió fuego sobre la Covadonga, que no tardó en responder al fuego, luego los cañones emplazados provisoriamente pasaron a ser el blanco, sin obtener impactos, pero los cañones, mal emplazados, se desmontaron a causa de sus propios disparos. Luego de 300 disparos con los cañones de 300 libras y 8 de otros calibres, el monitor se retiró, sin causar ni recibir daños, para regresar al día siguiente, a fin de rastrear y cortar el cable submarino del telégrafo. Informado por el “vapor de la carrera”, de que la Escuadra retornaba desde El Callao, resolvió retirarse al norte. Más que consecuencias, esta acción dejó serias lecciones para Chile. La primera y más obvia, fue que un puerto, previsto para el apoyo logístico del Ejército y la Armada, no puede carecer de las necesarias defensas. La segunda, es el error del Almirante Williams, de salir a buscar a su rival, en circunstancias que este estaba obligado a presentarse, ante el bloqueo de Iquique; de paso, la imprudencia de Williams expuso a un serio revés a los transportes que venían desde Valparaíso, cargados de tropas y abastecimientos. Solo la fortuna impidió que Grau consiguiera un triunfo extraordinario.

1880: En Tacna, en el marco de la llamada Campaña de Tacna, se libra la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza o del Campo de la Alianza, entre el Ejército chileno, al mando del General don Manuel Baquedano y un conglomerado de tropas peruanas y bolivianas, mandado por el General Narciso Campero, Presidente de Bolivia. Los chilenos presentaron al combate 14.147 combatientes, de los cuales participaron efectivamente unos 9.600  a 12.000 soldados. Los aliados contaban con 5.150 bolivianos y 8.500 peruanos, aunque se dan cifras de alrededor de 9.300, en total. 37 cañones chilenos tenían al frente a 16 bocas de fuego. 4 ametralladoras completaban el poder de fuego chileno y a ellas, se oponían 7 aliadas. A poco más de un año del inicio de las hostilidades, la situación política en el Perú era de inestabilidad. El Presidente Prado se ausentó del país, con el pretexto de dirigirse a Europa, a tramitar la compra de armamentos, lo que aprovechó su rival político, Nicolás de Piérola, para hacerse del poder, pero Piérola no se preocupó de la guerra, sino de impedir que los partidarios de Prado conspiraran en su contra, dejando importantes fuerzas militares lejos de Tacna, claramente el siguiente objetivo chileno. En Bolivia las cosas no estaban mejores. Hilarión Daza fue depuesto, por su inacción ante la ocupación chilena de Antofagasta y por no apoyar al Ejército peruano en su defensa de Iquique. El Presidente Uladislao Silva fue elegido para el cargo, pero no contó con apoyo, así que finalmente el general Campero fue designado para el cargo. Otro problema, típico de aliados militares, residía en el nombre de quien debía mandar las tropas. El Almirante Lizardo Montero, que había organizado sus fuerzas en torno a Tacna y Arica, finalmente, cedió el mando a Campero. Este dispuso acampar las fuerzas en la meseta del Itiorko, que cambió su nombre por el de Alto de la Alianza. Allí esperaría el ataque chileno. El día 22, el mando chileno reconoció el terreno y la disposición del enemigo. El equipamiento era claramente favorable a Chile. Todos los soldados tenían fusiles que empleaban la misma munición, no así en los aliados, donde la diversidad de armas y calibres presentaba un quebradero de cabeza para los encargados de la logística, antes y durante el combate. El día 25, los peruanos capturaron una partida de arrieros chilenos, quienes informaron que el Ejército chileno contaba con 22.000 hombres, lo que hizo que Campero decidiera atacar por sorpresa, de madrugada, el campamento chileno, situado en la Quebrada Honda, al norte de las posiciones aliadas. Pero la oscuridad y la niebla hicieron que se extraviaran del camino, por lo que todo el ejército aliado retornó de amanecida a sus posiciones iniciales, compuesta de una línea de cuatro reductos, de 2.500 metros de extensión. El general Baquedano dispuso sus fuerzas en cinco divisiones, de las cuales tres irían al ataque frontal, apoyadas por una cuarta, situada más atrás, a 3.00 metros. La quinta división permanecería 500 metros detrás de la cuarta , constituyendo la reserva. La artillería se distribuyó a lo largo del frente de ataque. A las 9 de la mañana, la artillería chilena abrió fuego, sin lograr el efecto deseado. El ataque se dirigió al ala izquierda aliada, que respondió reforzando la posición con sus reservas, para evitar el envolvimiento. El Coronel Amengual, a cargo de esta acción, se sorprendió al descubrir que la información de que el sector no esta protegido, era falsa. Pero un mal cálculo fue fatal para las tropas chilenas: los soldados se quedaron sin municiones en lo más reñido del combate y debieron retroceder, para reabastecerse, lo que los aliados interpretaron como una retirada, ordenándose un contraataque, que se resolvió en un combate cuerpo a cuerpo. La lucha se definía a favor de los aliados, pero el Coronel Lagos dispuso que la caballería concurriese con municiones para la infantería, al tanto que una parte de la misma emprende el ataque contra las tropas aliadas, cuyo avance es de esta manera detenido. La artillería aliada, imposibilitada de abrir fuego, por estar mezclados los combatientes de ambos bandos, intentó reposicionarse, pero en el traslado sufrió gravísimas pérdidas humanas, de caballares, cañones y munición. En ese momento, Baquedano ordena que la 3ª División, que aún no entraba en combate, se uniera a las otras dos, que retrocedían. Una vez resuelto el problema del amunicionamiento, las fuerzas chilenas, ahora reforzadas, vuelven a la carga, mientras que la 4ª división ataca el flanco derecho aliado. En todos los avances chilenos, su artillería marchaba próxima a la infantería, de manera que su fuego era muy preciso y efectivo. El avance chileno por su flanco izquierdo es arrollador, gracias a la superioridad numérica y de potencia de fuego. Un elevado número de altos oficiales peruanos y bolivianos resultó muerto o herido, creando problemas de mando y desmoralizando a la tropa, pero que no dejó de combatir. Hacia las 2 y media de la tarde, caen los últimos reductos aliados y sus tropas emprenden la retirada, inútilmente resistida por el mando. Las fuerzas chilenas rodean el flanco izquierdo y el centro aliado, mientras el ala derecha sucumbía al asalto chileno. Los aliados, perdido el combate, se retiran en dirección a Pachía, siendo perseguidos por la caballería, al mando del Coronel Manuel Bulnes y logra capturar 180 prisioneros. Hacia las tres de la tarde, llegaron a Tacna las noticias de la derrota y se produjo la estampida. Algunos soldados aliados, empiezan a disparar a los chilenos, desde Tacna, lo que obliga al bombardeo de la ciudad, el que cesó cuando el alcalde concurrió a conferenciar con el general Baquedano. A las seis de la tarde, las fuerzas chilenas entran en Tacna, produciéndose algunos saqueos aislados y asesinatos, especialmente entre los heridos capturados.

El Ejército chileno lamentó unas 2.000 bajas, de las cuales se contaron 24 oficiales y 450 soldados muertos, el resto, heridos. Entre los muertos se contó al célebre Capitán Rafael Torreblanca, héroe de Pisagua. Completan la cifra de bajas, 192 oficiales y 1.369 individuos de tropa heridos. El material capturado comprendió 10 cañones de diverso calibre, 6 ametralladoras, 34 lanzas de caballería y entre 4.000 y 5.000 fusiles, aparte de muchos pertrechos.

Las estimaciones chilenas de las bajas aliadas sitúan los muertos en 150 oficiales y unos 2.500 soldados. Otras estimaciones no son muy diferentes.

La principal consecuencia de la batalla fue más política que militar, pues Campero decide regresar con sus tropas a Bolivia, país que, de inmediato, dejó de participar en la guerra que ella misma había provocado, abandonando a su aliado a su propia suerte. En el Perú, los problemas políticos continuaron, pues el Almirante Montero, rival de Piérola, sería sometido a proceso. En lo militar, caída Tacna, la suerte de Arica estaba echada, pues el puerto del Morro quedó aislado, sin posibilidades de recibir refuerzos, por mar o por tierra. Caería antes de un mes. Tarapacá ya no sería más peruana.

1898: Se reglamenta el Juramento a la Bandera, en el Ejército.

1969: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firman el Pacto Andino, destinado a promover la integración y la cooperación económica y social. Al Pacto adheriría Venezuela, el 13 de febrero de 1973. En octubre de 1976, Chile se retira del Pacto, pues sus cláusulas, a juicio de Chile, eran más un freno que un aliciente al progreso, de acuerdo con el exitoso modelo de desarrollo adoptado. Venezuela se retiraría el año 2006, por decisión del dictador Hugo Chávez, por razones puramente políticas.

1988: En Valparaíso, la explosión de un artefacto terrorista deja herido de gravedad al Subteniente de Carabineros Kurt Haerman Ritter.

27 de mayo

1817: Al mando de don Ramón Freire, una partida de 350 soldados, entre infantes y jinetes, que había salido el día anterior, con la finalidad de capturar la plaza de Arauco, se enfrenta a 200 combatientes realistas, que se habían atrincherado en la ribera izquierda del río Carampangue. Freire dispuso la mayor parte de sus hombres en la ribera derecha, mientras que él, al mando de 50 valientes, cruzó el río a nado, en medio de la lluvia y las sombras de la noche, dejándose caer, sorpresivamente, por las espaldas del enemigo, arrollándole, a golpes de sable y bayoneta. En el campo quedaron los cadáveres de 30 realistas, más quince heridos, a los que se sumaron 40 prisioneros. El resto huyó en debandada. El botín incluyó 17 cañones, 90 fusiles y un gran parque de municiones. Sin embargo, a los pocos días, un grupo de mapuches, liderados por el guerrillero realista Díaz, fingiéndose amigo del Capitán Cienfuegos, jefe de la ocupada plaza, le atrajo a una emboscada, cerca del río Lebu, eliminando a todos los que le acompañaban, salvo unos cuantos fugitivos, que se ocultaron en los cerros. Al enterarse Freire, ahora en Concepción, de la triste noticia, envió un destacamento de 200 hombres, que derrotó a las fuerzas de Díaz en las riberas de Carampangue, recuperando a 48 fugitivos sobrevivientes del anterior enfrentamiento. Las represalias de Freire fueron muy duras: por órdenes de O’Higgins, fueron muertos todos los realistas que se pudo encontrar en la zona. Arauco quedó con una guarnición de 125 hombres.

1818: Se confieren a Rancagua, los títulos de muy leal y nacional ciudad de Santa Cruz, capital de Rancagua” y un escudo en el que se leía “Rancagua renace de sus cenizas”, por un decreto del Libertador, Capitán General don Bernardo O’Higgins. Rancagua había sido fundada en 1743, por orden del Gobernador don José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana.

1887: Se otorga el título de ciudad a Limache, antes conocida como Villa Alegre y Asiento de Santa Cruz de Limache, nombre este que recuerda el hallazgo de un árbol que tenía la milagrosa apariencia de un Cristo Crucificado.

1925: En el cerro de San Cristóbal, en Santiago, se funda el Jardín Zoológico.

1952: La primera locomotora de Chile, La Copiapó, es declarada monumento nacional.

1984: : Terroristas abren fuego con armas automáticas, contra una oficina pública de la ciudad de Iquique, hiriendo de gravedad al Carabinero Ricardo Martín León.

1986: Solemne puesta en servicio de la barcaza LST Chacabuco, con el izamiento del pabellón nacional. El hecho tuvo lugar en la Planta de Asmar, en Talcahuano.

1987: En Singapur, la bella Cecilia Bolocco Fonck es elegida Mis Universo, siendo la primera y, a la fecha, única chilena en conquistar dicho cetro. En Chile, se celebró como un logro nacional.

28 de mayo

1813: El General José Miguel Carrera asalta y captura la plaza de Talcahuano, importante base logística del ejército realista.

1817: Se otorga un escudo de honor a los valientes que cruzaron el río Carampangue a nado, para enfrentar a la guarnición realista de Arauco.

1880: Los restos del General José de San Martín Matorras, son desembarcados en Buenos Aires, treinta años después de su muerte, acaecida en Francia. Al morir gozaba de la pensión que le fue otorgada por el gobierno de Chile.

1902: En Santiago, Chile y Argentina firman los Pactos de Mayo, que establecen el arbitraje como medio de resolver disputas entre ambos estados, así como un acuerdo para limitar la adquisición de unidades navales, lo que obligó a Chile, a deshacerse de los acorazados Constitución y Libertad, en construcción en Inglaterra.

1905: Es inaugurado el alumbrado público eléctrico, en la ciudad de Valparaíso.

1912: En Santiago, fallece el insigne educador chileno don José Bernardo Suárez. En 1842 ingresó en el primer curso dictado por la Escuela de Preceptores. En 1850 fue nombrado Visitador de Escuelas Públicas, en Valparaíso, ciudad en la que fundó varias escuelas nocturnas para obreros. En Santiago, fue nombrado director de la Escuela Superior, teniendo el honor de contar entre sus alumnos, al niño Arturo Prat Chacón, quien le recordaría siempre como una figura fundamental en su vida. Fue autor de varios silabarios, manuales de ortografía y textos de apoyo, algunos de los cuales se adoptaron en Méjico, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela. Había nacido en Santiago, el 20 de agosto de 1822.

1921: Con el fin de unificar el accionar de las fuerzas de mar, tierra y aire, se crea el Consejo de Defensa Nacional.

1957: Recala en Valparaíso, la fragata Baquedano, trayendo a bordo a las tripulantes de la balsa Tahiti Nui, cuyo capitán, Eric de Bischop intentaba cruzar el Pacífico, desde la Polinesia a Sudamérica, para demostrar que América había sido poblada por polinesios. La balsa, sin embargo, naufragó a 200 millas de Juan Fernández, en medio de un temporal, por lo que debió pedir socorro.

2001: Es abolida la pena de muerte, quedando contemplada solo en el Código de Justicia Militar.

29 de mayo

1778: En Santiago, fallece el ex Gobernador interino don Juan de Balmaseda y Censano Beltrán. Había ejercido el cargo ante la muerte del titular, don Antonio Guill y Gonzaga, entre agosta de 1768 y el 3 de marzo de 1770.  Debió sofocar la rebelión encabezada por Lebián. Había nacido en Galilea, La Rioja, España, el 16 de abril de 1702,

1833: Según lo dispuesto en la Constitución llamada “del 33”, se designa a los miembros del primer Consejo de Estado.

1880: El General Narciso Campero reúne los restos del Ejército boliviano que combatió y sufrió la derrota en Tacna (el día 26) y se dirige de regreso a Bolivia, dejando solo a Perú, en la guerra contra Chile.

1942: En Valparaíso, se funda la Escuela de Sanidad Naval,  la que funcionará junto al Hospital Naval Almirante Neff.

1953: Inauguración simbólica de la Escuela de ciegos y sordomudos, con la presencia del Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo y la célebre Helen Keller.

1994: En Santiago, fallece, después de huir de su país y de la justicia, el sanguinario tirano Erich Hönecker quien, durante 18 años gobernó despóticamente a Alemania Oriental. Su obra más destacada fue el llamado Muro de Berlín, símbolo de la opresión comunista, que comenzó a ser construido bajo el gobierno de Walter Ulbricht, antecesor de Hönecker, pero este lo perfeccionó, haciéndolo aún más mortal para los alemanes orientales que  intentaran alcanzar la libertad. Se calcula  en unas 200 las víctimas de este trazado de hormigón armado, torres de vigilancia armadas con ametralladoras, campos minados, barreras para obstruir el tránsito de vehículos, guardias armados acompañados de perros y complejos sistemas de detección y vigilancia. Había nacido en Neunkirchen, 25 de agosto de 1912.

30 de mayo

1498: Cristóbal Colón inicia su tercera expedición a lo que él llamaba Las Indias, con ocho naves, que zarparon desde San Lúcar de Barrameda. Durante este esfuerzo, sería descubierta la desembocadura del Orinoco, mientras exploraba las costas de la actual Venezuela. Fue en este viaje que se presentó Francisco de Bobadilla quien, provisto de poderes emanados de los reyes, tomó prisioneros a los tres hermanos Colón y les envió, encadenados de regreso a la Península, donde recalaron el 25 de noviembre de 1500.

1813: Siguiendo costumbres impuestas por los revolucionarios franceses, la Junta Gubernativa dispone la erección de una columna piramidal, en la plaza de Santiago, que llevaría una placa con la leyenda “A los defensores de la Patria. Año 3º de su libertad. La obra no se llevó a cabo.

1865: Se concede el título de Villa, a Coronel. Diez años después sería declarada ciudad.

El mismo día, se funda la ciudad de Collipulli, cuyo título de villa recibiría solo el 22 de agosto de 1874, siendo declarada ciudad el 12 de marzo de 1887, durante el gobierno de don José Manuel Balmaceda.

1880: Las agotadas y derrotadas tropas del General Narciso Campero llegan a Charaña, abandonando así y de modo definitivo, el territorio peruano, en la Guerra del Pacífico.

1925: Se crea el Archivo Histórico Nacional, en el mismo local ocupado por la Biblioteca Nacional.

1927: Se produce la fusión de todas las cajas de ahorro existentes.

1962: Con el triunfo de Chile, por 3 goles a 2, sobre el seleccionado de Suiza, se inaugura el 7º Campeonato Mundial de Fútbol, en el que Chile lograría un histórico tercer lugar.

2002: La Corte Suprema autoriza que se pida a Brasil, la extradición del terrorista Mauricio Hernández Norambuena, asesino del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards, sobre el pesaban y siguen pesando dos condenas a cadena perpetua.

31 de mayo

1552: La ciudad de Santiago del Nuevo Extremo recibe, del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, el título de “noble y leal”.

1817: El Comandante don Ramón Freire, al mando de 35 soldados, somete las ciudades de Nacimiento, Colcura, Santa Juana y Arauco.

1838: Se faculta a los barcos mercantes españoles, para recalar en puertos chilenos. Fue el primer paso hacia el establecimiento de relaciones con la Madre Patria, con la que seguían existiendo poderosos vínculos de consanguinidad, lengua, costumbres y creencias.

1839: En Santiago, muere doña Luisa Recabarren de Marín, dama patriota en cuya casa se reunían los partidarios de la independencia, durante la Reconquista. Fue detenida y encarcelada, pero, en atención a su condición femenina, no sufrió el destierro que afectó al resto de los patriotas arrestados. Tras el triunfo de Chacabuco, fue liberada. Fue madre de Francisco Marín Recabarren, quien ejerció como senador, entre el 23 de diciembre de 1868 y el 2 de junio de 1873 y que fue autor y promotor de la reforma constitucional que estableció las incompatibilidades parlamentarias.

1933: Se funda la Liga de Football Profesional de Santiago, en un acto de rebeldía, por parte de ocho clubes de la Asociación de Football de Santiago, por negarse esta a rebajar los derechos de pertenencia a la liga. Los ocho clubes fundadores fueron Unión Española, entonces el club más antiguo de la liga, Santiago National, Santiago Badminton, Morning Star, Magallanes, Green Cross, Colo-Colo, Magallanes y Audax Italiano. Todos ellos ya contaban con planteles profesionales. Fueron la base de la actual 1ª División. La nueva entidad fue reconocida por la Federación de Football el 29 de julio. Pero una resolución de la Federación declara la reorganización de ambas ligas, estableciendo dos divisiones, la 1ª, de futbolistas profesionales y la 2ª, de amateurs, a la cual de incorporaron Green Cross y Santiago National, últimos en el campeonato de la Liga Profesional, junto con los tres mejor ubicados de la Liga de Santiago. Diversas circunstancias determinaron que, finalmente, se constituyera la Asociación de Football Profesional de Santiago, con fecha 26 de febrero de 1937, teniendo como fundadores a Unión Española, Santiago Morning, Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo y Magallanes. La Asociación cambió su nombre a Asociación Central de Fútbol de Chile, el 19 de mayo de 1938, que desaparecería el 23 de octubre de 1987, dando paso a la actual Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

1957: En Santiago, muere Monseñor Carlos Casanueva Opazo, quien ejerciera la rectoría de la Universidad Católica de Santiago, entre fines de 1919 (como interino) y en propiedad, desde el 19 de febrero de 1920 y el año 1953, cuando una grave enfermedad le impidió continuar su labor. Entre los hitos más importantes de su gestión, destaca la creación de Club Deportivo Universidad Católica, en 1928 y el Hospital Clínico de la Universidad, en 1939. Había nacido en Valparaíso, el 21 de septiembre de 1874.

1990: Muere, en el Convento de la recoleta, Clotario Blest Riffo, notable fundador de la Asociación de Empleados de las Tesorerías, de la ANEF y la CUT. Había nacido en Santiago, el 17 de noviembre de 1899.