Julio de 1971: En el fundo Santa Blanca, de Rancagua, es asesinado el agricultor don Gilberto González, por una banda del MIR.

Julio de 1972: En un incidente con funcionarios del Gobierno de Salvador Allende, es asesinado de un balazo, frente al Hospital de la Fuerza Aérea, en Santiago, el obrero José Cristián Navarro.

Julio de 1973: mes prolífico en acciones de terrorismo. De un infarto, al serle tomada la reserva (inexpropiable) de su fundo, fallece, en Bulnes, don Juan Luis Urrutia. En un enfrentamiento con terroristas del MIR, fallece en Tomé, el obrero de Paños Continental, don Manuel Garrido. Y en Punta Arenas, en un allanamiento practicado a la Lanera Austral, pierde la vida el obrero don Manuel González.

1 de julio

1594: Se pone a la venta, en la oficina del Estado, el primer sello postal que circulara en el país.

1768:

En Santiago, se crea el Colegio de San Carlos, llamado Carolino, en homenaje a Carlos I de España y V de Alemania, dependiente de la Universidad de San Felipe, para impartir lo que hoy conocemos como enseñanza media. En 1813, al fusionarse con la Academia de San Luis, da lugar a la creación del Instituto Nacional.

1836: Don Joaquín Prieto es reelegido Presidente de la República. Poco más tarde, el gobierno declararía la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, hecho que desataría una serie de graves motines, uno de los cuales culminaría en el asesinato del Ministro don Diego Portales.

1840: La Bula Ad Apostolicæ Fastigium, del Papa Gregorio XVI, crea la Diócesis de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo de La Serena, cuyo primer obispo fue Monseñor José Agustín de la Sierra, que gobernó hasta 1851. La diócesis fue elevada a la categoría de arquidiócesis, por la Bula Quo Provinciarum, de SS Pío XII, del 20 de mayo de 1939, contando como sufragáneas, la diócesis de Copiapó y la prelatura de Illapel.

1846: Es ratificado, por el gobierno, el Tratado de Paz y Amistad con España, con el que la Madre Patria reconoce nuestra independencia. El tratado había sido firmado en Madrid, el 25 de abril de 1844.

1858: Ingresa a la Escuela Naval el llamado Curso de los Héroes, por la cantidad de héroes navales que lo integraban, entre ello don Arturo Prat Chacón, cuyo nombre recibió el plantel, por decreto del año 1946.

1875: Circula el primer número del bisemanario El Institutor Chileno, de la Academia de Preceptores de Santiago.

1880: Después de regresar derrotado a su patria, el Presidente de Bolivia, General don Narciso Campero, declara el estado de sitio en su país, a fin de poder desarrollar los medios para proseguir la guerra contra Chile, ordenando, entre otras cosas, el servicio militar obligatorio, para todos los ciudadanos entre 18 y 50 años de edad. En definitiva, Bolivia no volvió a intervenir en la guerra.

1885: Sale a circulación el primer número de la Revista de Marina, publicación del Círculo Naval de Valparaíso, hoy Club Naval, por iniciativa, entre otros, del Vicealmirante don Luis Uribe Orrego. La revista sigue editándose, cada dos meses.

1886: Nace, en Arauco, Fernando Santibáñez Puga, que pasaría a la historia por su seudónimo de Fernando Santiván. Expulsado del Instituto Nacional, por sus ideas anarquistas en la línea de Tolstoi, ingresó a estudiar pedagogía en matemáticas y castellano, pero pronto abandonó los estudios, para dedicarse a trabajar. Ejerció sucesivamente como zapatero, sastre, vendedor de carbón, corrector de pruebas y boxeador, entre otras. En 1905, fundó, en San Bernardo, la Colonia Tolstoyana, junto a Augusto D’Halmar, idea que, en definitiva, no cuajó. En 1912, como secretario de la Sociedad de Escritores, organizó los Juegos Florales, que premiarían a Gabriela Mistral, por sus célebres Sonetos de la Muerte. En 1915 le encontramos escribiendo para la revista Sucesos, en 1917, dirigía La Prensa de Antofagasta y al año siguiente, fundó Artes y Letras, de gran éxito. También fue director de la Revista del Pacífico y El Correo de Valdivia. Su vasta trayectoria de escritor, le valió el Premio Nacional de Literatura, el año 1952. Entre sus obras, se destacan Palpitaciones de Vida (1909), La Hechizada (1917), su obra maestra, En la Montaña (1917), El Mulato Riquelme (1951) y Bárbara (1963). Murió en Valdivia, el 12 de julio de 1973.

1914: Se funda la Sociedad Nacional de Coros, que hoy se conoce como el Orfeón Chileno.

1957: Desde esta fecha y por un año y medio, se materializan las jornadas científicas, que forman parte del Año Geofísico Internacional, ocasión que contó con la participación de 56 países, incluido el nuestro.

2 de julio

1535: Don Diego de Almagro se pone en marcha, desde el Cusco, al frente de 500 españoles, 100 negros y 10.000 indios, a fin de emprender el descubrimiento de Chile. En rigor, Chile fue descubierto por Hernando de Magallanes, catorce años antes, pero el navegante no tuvo conciencia de su hallazgo, ni era el propósito de su viaje.

1823: Con esta fecha, es despachado el pasaporte que el Director Supremo, don Ramón Freire, mandó expedir a nombre del Libertador, Capitán General don Bernardo O’Higgins, para que este se dirigiera a su destierro, en el Perú.

1852: El Presidente de la República, don Manuel Montt ordena la creación de la Provincia de Arauco, en cuyo territorio tuvieron lugar importantes acciones bélicas entre españoles y araucanos. Su capital pasó a ser la ciudad de Lebu.

3 de julio

1800: Por orden del Gobernador don Joaquín del Pino de Rozas y Negrete, se funda la Villa de San Carlos de Itahue, elevada al rango de ciudad el 22 de diciembre de 1891.

1837: El Coronel Vidaurre y su cómplice, el Teniente Florín, son juzgados por el motín que habían encabezado y que tuvo como culminación, el asesinato del Ministro don Diego Portales, el 6 de junio anterior, en Valparaíso.

1840: Se dicta una ley que otorga una pensión a los hijos del asesinado Ministro Portales.

1868: Vista, por las autoridades políticas, la necesidad de contar con una fuerza naval permanente y profesional, se dicta un decreto supremo que dispone la creación de la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, que lleva la firma del Presidente de la República don José Joaquín Pérez y del Ministro de Guerra y Marina, don Federico Errázuriz Zañartu. El 16 de noviembre de 1876, pasa a denominarse Escuela de Grumetes. Al cumplirse el centenario de su fundación, la Escuela pasó a llamarse Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, en homenaje al primer alumno de la Escuela en alcanzar el grado de Capitán de Navío, en el Escalafón de Oficiales de Mar.

1876: Se funda el Instituto Agrícola de Santiago.

1880: Al hacer explosión una embarcación menor a vela, que parecía haber sido abandonada por su tripulación y que estaba cargada de víveres, el Comandante del Loa ordenó descargar de ella, todos los víveres que portaba, lo que accionó el disparador de una poderosa bomba de dinamita, causando el hundimiento de la nave, perdiendo la vida 118 de los 181 tripulantes. Esto sucedía mientras la Escuadra chilena bloqueaba El Callao.

1889: En Valparaíso, dos años después de su creación, comienza a funcionar la Escuela de Máquinas de la Armada, más tarde Escuela de Ingeniería Naval y hoy una facultad de la Academia Politécnica Naval. La fecha ha sido declarada aniversario de la Ingeniería Naval.

1919: En la Bahía de Concepción, se realiza el primer vuelo de un avión naval, pilotado por el Teniente 2ª don Manuel Francke Mariotti. Se trataba de un hidroavión Sopwith Baby, de fabricación inglesa.

El mismo día, nace, en Santiago, Pío Gabriel Valdés Subercaseaux, influyente político, que ejerció como senador y Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Murió el 7 de septiembre del 2011, en Santiago.

1986: Un grupo de terroristas arroja una bomba al interior de un bus, dejando con heridas de gravedad a cuatro pasajeros.

4 de julio

1811: Se inaugura el primer Congreso Nacional, que absorbió las funciones y prerrogativas de la Junta de Gobierno, es decir, asumiendo la potestad gubernativa. Tuvo como primer Presidente a don Juan Antonio Ovalle y por Vicepresidente a don Martín Calvo de Encalada. El Congreso funcionó hasta que, el 2 de diciembre, fue disuelto, tras el golpe de estado de los hermanos Carrera. Sesionaba en el antiguo Palacio de la Real Audiencia, hoy Museo Histórico Nacional.

1812: Por vez primera es izada la bandera llamada de la Patria Vieja.

1834: Se concede el título de ciudad a San Carlos de Ancud, que pasó a llamarse simplemente Ancud. La Villa y Fuerte Real de San Carlos de Chiloé fue ordenada construir por el Rey Carlos III, para proteger al archipiélago, contra eventuales ocupantes de otras banderas. La orden fue emitida el 20 de agosto de 1767 y cumplida al año siguiente, por disposición del Gobernador don Carlos de Beranger y Renaud.

1851: Es inaugurado el ferrocarril entre Caldera y Copiapó, destinado principalmente al transporte de mineral. Es el segundo ferrocarril inaugurado en Sudamérica.

1854: Se fijan, oficialmente, los colores de nuestro emblema patrio.

1872: Tal como siglos antes lo hiciese el Corregidor Zañartu, el Intendente de Santiago, don Benjamín Vicuña Mackenna da inicio a los trabajos para convertir el Cerro de Santa Lucía en un paseo, empleando mano de obra proveniente de la cárcel.

1917: El Contraalmirante don Luis Gómez Carreño, comisionado por la Armada para la puesta en servicio y posterior navegación a Chile, de nuestros primeros submarinos, dispone la puesta en servicio e izamiento del pabellón nacional en todas las seis naves, previendo que el inminente ingreso de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial pudiera significar la inmediata requisición de ellas. Se suele decir que se aprovechó del hecho de que los anfitriones estaban celebrando su día de la independencia, para consumar el hecho, que ocurrió en New London, estado de Connecticutt. La fecha se conmemora como el Día del Submarinista.

1927: El Observatorio Sismológico, creado en 1908, es incorporado a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

1986: Un banda de terroristas ataca, en Santiago, con armas automáticas y granadas de mano, a una patrulla de Carabineros, dejando gravemente heridos a los Carabineros Héctor San Martín Zapata, Osvaldo Hormazábal Díaz, Rafael Quiero Hormazábal y Patricio Cruz Pérez.

1988: El dueño de un puesto de venta de diarios y revistas, don Óscar Quevedo Mocella, es asesinado por terroristas, mediante el uso de armas de fuego.

5 de julio

1572: Se da comienzo a la construcción de la Iglesia de San Francisco, en Santiago, en la actual Alameda. La obra sería terminada en 1618. La Iglesia de San Francisco es el templo más antiguo de Chile y el hecho de que esté por cumplir 430 años habla muy bien de la calidad de su construcción, considerando la cantidad de grandes terremotos que ha resistido.

1827: Por decreto que lleva la firma del Presidente Francisco Antonio Pinto, se funda el Liceo de Talca.

1881: Don Domingo Santa María es elegido Presidente de la República.

1926: Al agudizarse la controversia con el Perú,  respecto de la soberanía de Tacna y Arica, se procede a una nueva ocupación militar de la región. El conflicto se resolvería en 1929, con un tratado.

1973: El destacado médico neurocirujano don Alfonso Asenjo Gómez ( Valparaíso, 17 de junio de 1906 – Santiago, 29 de mayo de 1980), es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias.

6 de julio

1813: Se decreta la creación de un cementerio católico, a la vez que la prohibición de sepultar a los muertos en los templos.

1822: Con Lord Cochrane a bordo, se efectúan pruebas al buque a vapor Estrella Naciente, con una navegación hasta Quintero.

1838: En Valparaíso, comienza el embarque de la Expedición Restauradora del Perú, que estaba al mando de General don Manuel Bulnes. La fuerza contaba con 5.400 hombres, para cuyo transporte se había dispuesto un total de 26 barcos. Esos hombres darían la gloria y la victoria a Chile, en Yungay.

1849: Durante el gobierno de don Manuel Bulnes, se funda la Escuela de Artes y Oficios que, el 9 de abril de 1947, pasó a ser la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago (desde el 21 de marzo de 1981).

1909: En Santiago, fallece Rosario Fernández Concha, gran impulsora de la Sociedad de Beneficencia y fundadora del colegio Rosa Concha, en Valparaíso, para muchachos de escasos recursos. Este fue el primer plantel educacional en implantar el uso de un uniforme escolar. También donó los terrenos para la construcción del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, en Santiago.

1928: Al través de Lebu, naufraga el transporte Angamos, de la Armada. De los alrededor de 300 tripulantes y pasajeros, solo sobrevivieron 4.

1929: En numerosas ciudades y pueblos, se celebra la firma del tratado que puso fin a la controversia sobre la soberanía de Tacna y Arica, con banquetes, que pasaron a ser conocidos como Banquete Nacional.

1981: En San Miguel, en una emboscada montada por el MIR, destinada a asesinar a un funcionario de Carabineros, resulta asesinado el Suboficial Mayor de Carabineros don Carlos Tapia Barraza.

1989: En un operativo que derivó en un enfrentamiento con una banda terrorista, cae asesinado el Cabo de Carabineros Carlos J. Lamoza Arce,

7 de julio

1497: Zarpa desde Lisboa, la expedición portuguesa que, al mando de Vasco da Gama, recorrerá la costa atlántica de África, alcanzando el Cabo de Buena Esperanza, cruzará el Océano Índico y llegará a la India, tras dos largos y azarosos años de navegación.

1820: El Senado acuerda conceder a don Manuel Blanco Encalada, el título de Mariscal de Campo y Almirante de la Escuadra Nacional.

1836: Zarpa de El Callo, la expedición mandada por el General don Ramón Freire Serrano, con la intención de hacerse, por la fuerza, del poder político. El general fue apresado en Chiloé y debió marchar al destierro, nuevamente. No volvería a intervenir en la política chilena.

1880: La trágica pérdida del transporte Loa, por un brulote, inspira al Comandante en Jefe de la Escuadra, la prohibición de reconocer las embarcaciones menores que se avisten, aparentemente abandonadas.

1891: En el marco de guerra civil de 1891, se produce el combate de Vallenar. El 27 de junio, una fuerza de 168 jinetes del regimiento Coquimbo, al mando del Teniente Coronel don Samuel Villalobos, ocupó sin resistencia, la ciudad de Vallenar, pero a los tres días, fue expulsada por una fuerza de granaderos, mandada por el Comandante Rodolfo Ovalle. El 7 de julio, el Teniente Coronel Agustín Almarza, creyendo que los ocupantes de la ciudad estaban desprevenidos, ordenó a sus hombres atacar, pero antes de entrar al poblado, en un puente de acceso, la defensa rechazó el ataque. La superioridad de los atacantes, sin embargo, obligó la retirada de los defensores, para replegarse hasta hacer contacto con los refuerzos. En su retirada, los congresistas no fueron perseguidos, pues el Comandante Almarza no quiso correr el riesgo de enfrentar a una fuerza que, ahora, cuadruplicaba la propia.

1927: Tragedia de Alpatacal. Un tren que conducía una delegación de la Escuela Militar, después de una cálida bienvenida en Mendoza, en la madrugada de este día, chocó frontalmente con un convoy que estaba pronto a salir de la estación de Alpatacal. El tren de los chilenos, que viajaba a alta velocidad, se volcó, aplastó e incendió causando la muerte de 12 cadetes militares, 5 hombres del Cuadro Permanente y heridas a 31 cadetes más. Pese a lo doloroso de las circunstancias, la delegación siguió su viaje a Buenos Aires, a participar en el centenario de Bartolomé Mitre y de la independencia.

1950: Circula la primera edición del diario La Tercera de la Hora, hoy simplemente conocida como La Tercera.

8 de julio

1538: Derrotado en la Batalla de Las Salinas, apresado y juzgado por Pizarro, quien le negó la posibilidad de apelar al Rey (a lo que tenía derecho), el descubridor de Chile don Diego de Almagro, es ahorcado en el Cusco.

1812: Se dispone que el jefe del Estado de Chile lleve el título de Presidente de la República. No obstante, el título no fue restablecido durante la Patria Nueva, hasta que le fue concedido al Almirante don Manuel Blanco Encalada, cuando fue elegido provisoriamente, el 9 de julio de 1826. Ejerció el cargo hasta el 9 de septiembre del mismo año.

1826: El Congreso Nacional restablece el título de Presidente de la República, en reemplazo del de Director Supremo.

1910: En Santiago, fallece el autor de la letra de nuestro Himno Nacional, Eusebio Lillo Robles. Fue poeta, periodista y político. Había nacido en Santiago, el 14 de agosto de 1826.

1971: A las 23:03 horas, un violento sismo, de intensidad 7,5º Richter, con epicentro en Illapel, sacude el territorio comprendido entre las actuales regiones de Coquimbo y Metropolitana, dejando un saldo de 85 muertos y graves daños materiales, especialmente en las ciudades de Illapel, Cabildo, Valparaíso y Santiago, que fueron las más afectadas.

9 de julio

1821: El General San Martín, entra en Lima, para liberar a Perú del dominio español. Lo hace al mando de la Expedición Libertadora del Perú, empresa organizada, financiada y ejecutada por el gobierno de Chile. Se ha dicho que la expedición era argentina, dado que San Martín era argentino, pero se debe señalar que actuó, en esta ocasión, por designarlo el Director Supremo, don Bernardo O’Higgins.

1826: El Congreso Nacional designa al Almirante don Manuel Blanco Encalada Presidente de la República, siendo el primero en ostentar este título, a dos días de haberse aprobado el nuevo título para el jefe de estado.

1882: En la Campaña de la Sierra (Breña, para los peruanos), una compañía del Chacabuco, compuesta de 77 soldados, que estaba de guarnición en el poblado de La Concepción, es atacada por una fuerza de 500 soldados y unos 1.500 indios. Los chilenos, al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, atrincherados en los edificios del poblado, combatieron heroicamente, por unas 20 horas, hasta que cayó el último combatiente. La extraordinaria resistencia de los 77 del Chacabuco, casi todos ellos adolescentes, llevó a declarar la fecha, como el Día de la Bandera, oportunidad en que en el Ejército, se presta juramento a nuestra enseña patria.

1912: En Viña del Mar, fallece el notable Vicealmirante don Juan José Latorre Benavente. Hijo de peruano y mendocina, a diferencia de algunos de sus hermanos, se quedó en Chile, a la muerte de su padre. Al ingresar a la Escuela Naval, se integró al así llamado Curso de los Héroes, entre los que destaca Prat. Tuvo su bautismo de fuego en el combate de Papudo, en el que la Esmeralda capturó a la cañonera española Virgen de la Covadonga (26 de noviembre de 1865). Por sus méritos en el combate, se ganó el ascenso a Teniente 2º. El estallido de la Guerra del Pacífico, le sorprendió de comandante de la cañonera Magallanes, debiendo batirse contra las peruanas Unión y Pilcomayo, a las que puso en fuga, pese a su clara inferioridad numérica. La noche del 9 al 10 de julio, la Magallanes se batió intrépidamente contra el blindado Huáscar, pese a que, nuevamente, la ventaja material favorecía al adversario. Su brillante desempeño al mando de la Magallanes le valió ser designado Comandante del blindado Cochrane (6 de septiembre), al que se trasborda con todas su gente de la Magallanes. A bordo del Cochrane, participó en el combate de Angamos, en el que el buque de Latorre batió al Huáscar, hasta dejarlo inerme, para luego capturarlo. En 1891, se encontraba en Inglaterra, para supervisar la construcción de buques para la Armada, manteniéndose leal a Balmaceda, por lo cual fue dado de baja de la Armada, marchándose a Europa, para regresar tres años después. Luego entró en la arena política, siendo elegido senador en dos ocasiones, entre 1894 y 1906. Fue reincorporado a la Armada en 1894. Fue asimismo, Consejero de Estado en el gobierno de Federico Errázuriz y Ministro de RREE en 1898. Antes de morir, recibió el ascenso a Vicealmirante. Había nacido en Santiago, el 24 de marzo de 1846.

10 de julio

1838: Se hace a la mar la flota que conduce la Expedición Restauradora, que derrotará definitivamente a la Confederación Perú-Boliviana y que va al mando del General don Manuel Bulnes.

1879: El Huáscar había recibido órdenes de intentar atacar a los buques chilenos que bloqueaban Iquique, aprovechando de que, por la noche, el grueso de los bloqueadores se hacían a la mar, por temor a los ataques furtivos durante la noche, dejando a un solo buque en el puerto. Recaló el Huáscar pasada la medianoche, no encontrando a ningún barco enemigo, por lo que Grau decidió buscarlos. Como a las 2 de la mañana, encontró al Matías Cousiño, el que emprendió la huida, durante la cual recibió tres impactos. Al ruido del cañoneo, acudió la Magallanes, que el Huáscar confundió con el Cochrane, pero al percatarse del error, volvió para enfrentar a la cañonera de madera. Pero la artillería peruana no logró hacer blanco, por lo que Grau decidió emplear el espolón. La Magallanes no era la decrépita Esmeralda y fácilmente eludió el golpe y el hábil comandante Latorre se dio maña para seguir combatiendo, a la espera de que llegara el Cochrane. Cuando este se presentó, el Huáscar puso proa al norte, para huir de un rival que podía derrotarlo con facilidad. Ambos buques chilenos emprendieron la persecución, la que se suspendió a las 11 de la mañana. El combate, aparte las averías del Matías Cousiño, solo arrojó unos pocos heridos en ambos bandos. El bloqueo de Iquique se mantuvo firme.

1882: Con el ataque a la bayoneta, de los pocos sobrevivientes, en contra de una masa de miles de indios, termina la terca resistencia de los 77 hombres del Chacabuco, en La Concepción. El ataque se produjo cuando ya no había munición para seguir al interior de su improvisado cuartel. El combate había ocurrido en el proceso de retirar las fuerzas chilenas de la Sierra y no tuvo mayores consecuencias en el desarrollo de la guerra.

1883: Justo un año después del combate de La Concepción, se produce la Batalla de Huamachuco. Las fuerzas peruanas, mandadas por el General don Andrés Avelino Cáceres, llamado el Brujo de los Andes, contaba con 1.440 hombres, armados con fusiles sin bayoneta, más unos pocos jinetes y 11 piezas de artillería de dos calibres diferentes. Estas fuerzas estaban algo desabastecidas de munición para los fusiles, que eran de diversos calibres. Las tropas chilenas, al mando del Coronel don Alejandro Gorostiaga, las integraban unos 1.700 hombres, de infantería, caballería y artillería. 7 cañones de montaña Krupp, de 75 milímetros completaban las fuerzas. El día 8 de julio, los peruanos atacan las posiciones defensivas chilenas, en el pueblo de Huamachuco, las que deben retirarse, ante la superioridad de los atacantes, perdiendo parte importante de sus abastecimientos, replegándose a antiguas fortificaciones de la época incaica. Allí fueron atacadas por una fuerza peruana, intercambiándose fuego de fusil, sin consecuencias. El día 10, el Coronel Gorostiaga decide atacar a los peruanos, sin esperar los refuerzos que traía el Coronel Puga, desde Trujillo, para lo cual inicia el ataque con dos compañías, las que son rechazadas. Cáceres intenta cortar la retirada de los chilenos, que reciben el refuerzo de otras dos compañías, mientras Gorostiaga ordena el ataque del flanco izquierdo, con otras dos compañías. Nuevamente el ataque chileno debe retroceder. El ala derecha chilena se mantenía a la defensiva. Los peruanos llegaron a la base del cerro en que se encontraba la fuerza chilena, produciéndose el combate en la ladera. Pero las municiones peruanas estaban agotadas, de manera que, sin bayonetas, deben batirse a culatazos, cuesta arriba, situación que las fuerzas de Gorostiaga aprovecharon para reorganizarse. Gorostiaga lanzó simultáneamente un ataque de caballería, y de infantería, a la bayoneta. Repliegue peruano. Cáceres ordena reposicionar su artillería, pero esta fue capturada por la caballería chilena, cuando intentaba cumplir la orden. La desbandada peruana se produce luego del arrollador ataque chileno. Cáceres logra reanimar al Batallón Tarma, para ofrecer la última resistencia, la que fue inútil, pues fue aniquilado casi por completo. La persecución de los dispersos no logró capturar al General Cáceres, pero sí al Coronel don Leoncio Prado, hijo del Presidente que había comenzado la guerra, junto a otros oficiales. Los peruanos lamentaron 900 muertos (800 según las estimaciones chilenas). Gorostiaga dispuso el fusilamiento de todos los prisioneros que, por su condición de combatientes irregulares, no fueron tenidos por prisioneros de guerra, entre los que se contó a Prado, de acuerdo con las costumbres generalmente aceptadas de la guerra. Chile sufrió 68 muertos y 96 heridos, según el parte médico. Después de esta batalla, las fuerzas chilenas ya no tendrían acciones de combate de relevancia y el General Cáceres, en lugar de reorganizarse para combatir a los chilenos, lo hizo para derrocar al Presidente Iglesias. El camino para el establecimiento de una paz duradera estaba definitivamente abierto.

11 de julio

1780: En Buenos Aires, nace don Juan Gualberto Gregorio de Las Heras (el apellido de la familia era Gregorio de Las Heras, más tarde reducido a Las Heras), quien participó en la campaña de la independencia, alcanzando el grado de General. Combatió con distinción en el sitio de Chillán y Membrillar, antes de ser ascendido a Teniente Coronel, posteriormente protegería la retirada de los derrotados en Rancagua. En 1817, estuvo en Chacabuco, después en Curapaligüe y Gavilán, en el Sitio de Talcahuano, siendo su accionar decisivo en Cancha Rayada, lo que permitió salvar a la mayor parte del Ejército, lo que fue fundamental para la victoria de Maipú. Formó parte de la Expedición Libertadora del Perú, organizada por Chile, siendo el jefe de las fuerzas que doblegó la resistencia del último bastión español en Perú, El Callao. De regreso a Chile, no siendo bien recibido, regresó a Argentina, donde las continuas disputas por el poder y la creciente inestabilidad política, le hicieron decidir su retorno a Chile, donde ejerció diversas funciones en el Ejército, pasando a retiro en 1865. Falleció en Santiago, el 6 de febrero de 1866.

1810: El Gobernador don Francisco Antonio Carrasco, presionado por una gran asamblea y la ocupación del cabildo, por los habitantes de Santiago, se ve obligado a revocar la orden de destierro emitida contra los que participaron en la conspiración conocida como “De los Tres Antonios”. Cuatro días después, presentaría su renuncia, quedando a cargo de la Gobernación, don Mateo de Toro y Zambrano.

1825: Como lamentablemente sucedería hasta la década de 1860, se dispone el desarme de la Escuadra.

1893: Se dicta la Ley Nº 47, que ratifica la Convención Universal de Correos, aprobada por la Convención Postal de Viena, de 1891.

1971: El Congreso Nacional aprueba la reforma constitucional, que permitió la nacionalización de los yacimientos de cobre.

12 de julio

1888: Antofagasta, ocupada por las fuerzas chilenas en marzo de 1879, pasa a ser declarada oficialmente ciudad, por el Estado de Chile.

1895: En Traiguén, nace el escritor Luis Durand, cuya obra literaria está centrada exclusivamente en la vida y el trabajo en el campo chileno. Pese a sus innegables méritos, nunca recibió un reconocimiento oficial a su obra, en la que destacan Presencia de Chile, Alma y Cuerpo de Chile y Tierra de Pellines. También participó activamente en el periodismo. Falleció en Santiago, el 11 de octubre de 1954.

1904: En Parral, nace Neftalí Reyes Basualto, más recordado como Pablo Neruda. Escribió poesía desde niño. A lo largo de sus años de juventud, trabó conocimiento con destacados personajes de la literatura, entre ellos, Gabriela Mistral. Su obra más conocida, 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada data de 1924. En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1971, el Premio Nobel, también de Literatura. Murió en Santiago, el 23 de septiembre de 1973.

1984: En Santa Olga, cerca de Santiago, terroristas del FPMR disparan a mansalva en contra de dos carabineros, asesinando al Carabinero Emilio Cretton Vargas.

1985: En diversos ataques terroristas, emprendidos por maleantes del FPMR, en contra de vehículos del transporte público, resultan gravemente heridos los pasajeros don Pedro Castro Castro y don Carlos Emilio Berrocal Urrutia.

1987: Terroristas del FPMR montan una emboscada a un vehículo de carabineros, dejando gravemente heridos al Teniente don Víctor Rodríguez Treskow y al Carabinero Paulo Reyes Aburto.

1988: Un ataque terrorista de carácter incendiario, deja con graves heridas al conductor.

13 de julio

1928: Las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú, que estaban interrumpidas, a causa de la controversia acerca de la soberanía de Tacna y Arica, son restablecidas, gracias a las gestiones del gobierno de los EE.UU.

1944: Se funda el Museo de Aviación, actual Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, de acuerdo con la denominación que le otorgó el Decreto Supremo Nº 800, del 26 de octubre de 1995.

14 de julio

1796: Comienza a funcionar la Academia de San Luis, a instancias de don Manuel de Salas. Este establecimiento sería uno de los predecesores del Instituto Nacional.

1818: El Director Supremo, don Bernardo O’Higgins, decreta los cambios de nombre a la corbeta Coquimbo y al bergantín Águila, por los de Chacabuco y Puerreydón, respectivamente.

1826: Es promulgada la nueva constitución, de corte federal, que tendría breve e infeliz existencia.

1859: Un tren de pasajeros cruza por primera vez el puente sobre el río Maipo. El recorrido alcanzaba a Linderos.

1959: Es inaugurado oficialmente el servicio de télex, entre Valparaíso y Santiago.

2000: En Santiago, fallece el autor del más popular de los personajes de historietas de Chile, Condorito, don René Ríos Boettiger. Con notables dotes naturales para el dibujo, pues ya a los 7 años logró que se publicara una caricatura en El Sur de Concepción y, a los 10, montó su propia exposición, en su natal Concepción. Estudió medicina por dos años, pero abandonó la carrera, pues ciertamente su vocación era el dibujo. En 1932, trasladado a Santiago, a estudiar en la Escuela de bellas Artes, comienza a trabajar para la revista Topaze, donde destacó su habilidad como caricaturista político. Con el seudónimo de Pepo, creó la tira El Jefe, cuyo protagonista era nada menos que su tío, don Juan Antonio Ríos, que más tarde sería reemplazada por Don Gabito, con el Presidente don Gabriel González Videla y esta, a su vez, dio paso a Don Pedrito, por el Presidente don Pedro Aguirre Cerda. Pero su más célebre creación, Condorito, nació en 1946. Condorito cruzó las fronteras de Chile, alcanzando popularidad continental, incluso en los EE.UU. El año 2010 el personaje fue relanzado, a 10 años de la muerte de su creador, porque su personaje ha seguido con vida, gracias al empeño de sus colaboradores. Pepo había nacido en Concepción, el 15 de diciembre de 1911.

15 de julio

1823: En Valparaíso, con destino al Perú, se embarca el Libertador, General don Bernardo O’Higgins, junto con su madre Isabel Riquelme, su hermana, Rosa Riquelme e hijo, Pedro Demetrio. Todos ellos morirían en el exilio libremente adoptado por el prócer.

1851: Se dicta una ley que establece los derechos de faros, para todas las naves que recalen en algún puerto chileno.

1869: Se crean los departamentos de Angol, Lebu e Imperial.

El mismo día, fallece Isidora Zegers Montenegro, más conocida como Isidora Zegers de Huneuus, apellido que adoptó en su segundo matrimonio. Nacida en Madrid, fue educada en torno a las artes, estudiando piano, arpa, guitarra, armonía, composición y canto. Llegó a Chile, con su familia, en 1823, donde se casó con el militar Guillermo de Vic Tupper, que falleció en la batalla de Lircay, dejándola con tres hijos. Se dedicó a enseñar en un colegio fundado por su padre. Después conocería a su segundo marido, Jorge Huneuus Lippmann, comerciante de origen alemán. Isidora logró un éxito formidable en las tertulias santiaguinas, por sus dotes de cantante, generando un notable entusiasmo por el cultivo del canto. Es fundadora, junto con otros artistas, de la Sociedad Filarmónica, que promovería el género operático, trayendo a Chile excelentes obras y grandes intérpretes. Participó en la fundación de la primera publicación destinada a la música, El Semanario Musical. Sus méritos le granjearon el aprecio del Presidente Bulnes, que la nombró Presidente Honorario de la Academia del Conservatorio Nacional de Música, que ella había contribuido a fundar. Establecida en Copiapó, en 1862, allí también creó una Sociedad Filarmónica. Un liceo de niñas, en Puerto Montt, le honra con su nombre, desde 1920. Había nacido en Madrid, el 1 de enero de 1803.

1880: Pese a sus difíciles relaciones con el Ejército, en particular con el General Baquedano, es nombrado Ministro de Guerra en Campaña, don José Francisco Vergara. En realidad, el cargo fue ofrecido a Eusebio Lillo, pero este lo rehusó.

1925: Se funda la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, que fue absorbida en el Instituto de Normalización Previsional, en la década de 1980.

1980: Un comando terrorista del MIR abre fuego con armas automáticas, en contra de un vehículo militar, perdiendo la vida el Teniente Coronel del Ejército, don Roger Vergara Campos y quedando gravemente herido el Sargento de Ejército don Mario Espinoza Navarro.

2003: En Barcelona, muere Roberto Bolaños Ávalos, escritor y poeta, autor, entre otras obras, de Los Detectives Salvajes, Estrella Distante y la póstuma 2666, que figuran entre los 100 mejores libros en castellano, de los últimos 25 años, según una encuesta confeccionada por 81 críticos hispanoamericanos y españoles. Su obra traspasó las barreras del idioma, existiendo ediciones en inglés, francés, italiano, alemán. Se le ha comparado con otros gigantes de la literatura hispanoamericana, como Borges y Cortázar. Había nacido en Santiago, el 28 de abril de 1953.

16 de julio

1544: El Papa Paulo IV otorga a la entonces Parroquia de Santiago, la dignidad de Catedral.

1792: Se funda la Villa de San José de Maipo, por orden del Gobernador, don Ambrosio O’Higgins. En su jurisdicción se construyó la primera central hidroeléctrica de Chile, Los Maitenes. El Ejército de Los Andes despachó una avanzada por el Paso Portillo, dentro de la jurisdicción de San José, a fin de obligar, con su presencia, a desviar el ejército realista del sector de Putaendo, por donde cruzaría el cuerpo principal del Ejército de Los Andes.

1817: En la histórica Iglesia de San Francisco, de Santiago, se bendice la bandera llamada de la Patria Nueva o de Transición, con la asistencia de los Generales O’Higgins y San Martín. El acto se solemnizó con un desfile y festejos populares.

1818: Se crea la Maestranza del Ejército, actual Fábricas y Maestranzas del Ejército, FAMAE.

1834: Es establecida, en Santiago, la Escuela de Cirugía y Obstetricia, a cargo del médico de origen francés, don Lorenzo Sazié.

1837: Se funda la Villa de Santa María de Talagante.

1917: Aunque la fiesta, de orígenes paganos, se celebraba desde a lo menos el siglo XIX, a partir de esta fecha, Monseñor José María Caro Rodríguez, en su calidad de Obispo de Iquique, dispone que la Fiesta de la Tirana fuese incorporada a las festividades oficiales de la Iglesia Católica. Ya en 1910, se la había incluido en el calendario oficial de Chile, mientras que desde la Guerra del Pacífico, se había expulsado de las celebraciones, a las cofradías peruanas y bolivianas, que trasladaron sus festejos al 28 de julio y el 6 de agosto, respectivamente. La fiesta se celebra en honor a la Madre de Dios, en su advocación del Carmen, que se celebra en este día, según el calendario litúrgico católico. Es la segunda peregrinación más importante del norte de Chile, solo superada por la fiesta de Andacollo.

1929: Al través de la desembocadura del río Rapel, naufraga el transporte Abtao, con la pérdida de 6 oficiales y 36 hombres de tripulación. Solo hubo un sobreviviente.

1930: En Santiago, su ciudad natal, fallece don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, abogado y político, que ejerció la Presidencia de la República, entre 1915 y 1920. Aunque practicó con frecuencia los vicios característicos del sistema parlamentarista, fue víctima del mismo sistema, debiendo recurrir constantemente a la rotativa de los gabinetes ministeriales. Durante su gestión, logró mantener la neutralidad de Chile respecto de la Primera Guerra Mundial, período en que el desarrollo industrial experimentó un gran auge, aunque ello no impidió el posterior derrumbe de la industria salitrera, con graves consecuencias para la economía nacional. Este derrumbe se suele atribuir a que en este gobierno se incluyó a Alemania en la “lista negra”, que cerró las exportaciones de salitre a ese país, que reaccionó inventando el salitre sintético, causa de la debacle salitrera. Su gobierno dictó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Había nacido el 27 de diciembre de 1858.

1944: Precisamente el día en que se celebraba la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, se coloca solemnemente la primera piedra del Templo Votivo de Maipú, cumpliendo la promesa que el Libertador, Capitán General don Bernardo O’Higgins, había formulado en la Catedral de Santiago. La nueva construcción se debió a la iniciativa del entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor José María Caro Rodríguez.

1985: Detona un autobomba montado frente al Consulado de los Estados Unidos, por criminales del MIR, causando la muerte del kinesiólogo don Mario Pérez Correa y dejando además a dos heridos, entre los transeúntes.

El mismo día, delincuentes del FPMR incendian un bus de recorrido urbano. Al ser interceptados por personal de carabineros, asesinan al Cabo de carabineros don Raúl Orellana Gutiérrez.

1997: Reciben condenas  de 3 a 12 años, siete miembros del FPMR, quienes el 11 de septiembre de 1996, habían dinamitado una torre de alta tensión en Antofagasta.

2004: Marcelo Ríos Mayorga, el mejor exponente del tenis nacional, anuncia su retiro del deporte que le dio fama. En 1998, alcanzó a ser Nº 1 del tenis mundial.

17 de julio

1775: En Santiago, nace don Domingo Eyzaguirre Arechavala. Heredó de su padre, el oficio y cargo de ensayador de la Casa de Moneda, aunque más tarde se dedicó con éxito extraordinario de la agricultura, actividad en la se preocupó, también con éxito, de mejorar las condiciones de vida de los inquilinos. Entre otras actividades, también dirigió los trabajos del Canal del Maipo, fue diputado por Santiago, en tres períodos, entre 1822 y 1825, luego por Melipilla y La Victoria, volviendo a representar a Santiago, entre 1831 y 1837, por Talca, entre 1837 y 1843. En 1838, participó en la fundación de la Sociedad Nacional de Agricultura. Falleció en Santiago, el 22 de abril de 1854.

1856: En Santiago, se funda la Sociedad de Instrucción Primaria, destinada a cooperar e impulsar la educación primaria impartida por el Estado. Entre sus impulsores destacan Miguel Luis Amunátegui, Benjamín Vicuña Mackenna y Diego Barros Arana.

1860: En Santiago, fallece don Salvador Sanfuentes Torres, abogado, político y poeta. En dos ocasiones sirvió como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Intendente de Valparaíso y diputado por Vallenar. Ya antes de recibirse de abogado, había ejercido el periodismo y trabajado como traductor. En 1855 asumió como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, al año siguiente, se le eligió Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, pasando en 1858 a integrar la Corte Suprema. Fue el padre de Juan Luis Sanfuentes, que sería Presidente de la República. Había nacido en Santiago, el 2 de febrero de 1817.

1884: Se dicta la Ley del Registro Civil. La fecha de puesta en vigencia de la ley, fue el 1 de enero de 1885.

1927: Oficialmente, se adopta la ortografía según las reglas de la Real Academia Española de la Lengua, abandonándose así, la ortografía que había impuesto don Andrés Bello.

1928: En la ciudad de Niza, Francia, fallece Francisco Cornelio Guzmán, heroico cirujano y sobreviviente de la corbeta Esmeralda. Terminada la guerra, fue enviado a Europa a estudiar medicina militar, especializándose en cirugía. En 1886, afrontó con éxito una epidemia de cólera en la región de Aconcagua, mientras se desempeñaba a cargo de los servicios sanitarios del Ejército, en los que llegó a ser Director General de Sanidad Militar. Se retiró en 1910, radicándose en Francia, hasta su muerte. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Monumento a los Héroes, de la Plaza Sotomayor de Valparaíso. El Hospital de las Fuerzas Armadas, de Punta Arenas, luce con orgullo, su nombre. Había nacido en Santiago, el 10 de enero de 1856.

18 de julio

1549: Se nombra el primer Justicia Mayor, que ejercía como juez superior, bajo el régimen español, mal llamado “colonial”, al Licenciado don Antonio de La Peña.

1563: Asume el Episcopado el sacerdote don Rodrigo González Marmolejo, O.P., quien es el primero en el cargo de la recién creada Diócesis de Santiago. No obstante, considerando que las posibilidades de ser consagrado obispo implicaban el viaje del designado hasta Lima, por lo menos o que un obispo de Lima concurriera a Santiago, para la ordenación episcopal, don Rodrigo no llegó a ser ordenado obispo. Había llegado a Chile en la primera expedición de don Pedro de Valdivia y fallecería en Santiago, en septiembre de 1564.

1843: Se crea la Penitenciaría de Santiago, durante el gobierno de don Manuel Bulnes, que se mantuvo en funcionamiento hasta 1982.

1879: El General de División don Justo Arteaga Cuevas renuncia a su cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones, debido a discrepancias con el gobierno. En su reemplazo fue designado el General don Erasmo Escala. La carrera militar de Arteaga estuvo marcada, luego de un brillante desempeño en las campañas de la independencia, por su participación, durante la guerra civil de 1851, en el bando liberal, que fue derrotado. Había nacido en Santiago, el 10 de abril de 1805 y murió, en su ciudad natal, el 9 de julio de 1882.

1889: En Santiago, muere don Domingo Santa María, quien ejerció la Presidencia de la República, entre 1881 y 1889. Titulado de abogado en 1847, a los 23 años de edad, ese mismo año asumió la intendencia de Colchagua, pero fue destituido por el Presidente don Manuel Montt, por su intervención electoral. Aunque estuvo de parte de los sublevados de la guerra civil de 1851, no participó activamente en la revuelta, cosa que sí hizo en la revuelta de 1859, siendo desterrado a Magallanes y luego a Europa, regresando en 1862, para asumir funciones ministeriales del gobierno de J.J. Pérez, mientras ingresaba a la carrera judicial, alcanzando a ser designado en la Corte de Apelaciones. A partir de 1868, fue diputado y después, senador, condición en la que se mostró decididamente contrario a la forma de conducir la guerra, por el gobierno de don Aníbal Pinto, llegando a entorpecer las comunicaciones de este con el Ejército. Para neutralizarlo, el Presidente Pinto le designó en varios cargos ministeriales, a la vez que preparaba su futura campaña electoral, con vistas a ocupar la Presidencia. Como Presidente, tuvo el honor de poner exitoso fin a la guerra y alcanzar la firma del término de las hostilidades. Había nacido en Santiago, el 4 de agosto de 1825.

19 de julio

1731: En Santiago, hijo de una acaudalada familia de comerciantes, nace don Manuel Lacunza y Díaz. Ingresó en la Compañía de Jesús, en la que se perfeccionó en teología. En 1767, la Compañía fue expulsada, injustamente, del Imperio Español, debiendo dirigirse a Ímola, Italia, donde se estableció con otros hermanos jesuitas, entre ellos el célebre Abate Molina. En 1773, el Papa disolvió la Compañía. Ya trabajaba en su obra monumental, aunque antes su folleto Anónimo Milenario había sido incluido en el Index, llamada Venida del Mesías en Gloria y Majestad, que terminaría en 1790, pero que, pese a sus esfuerzos, no pudo ver publicada. Se desconoce la fecha de su defunción, pues su cadáver fue encontrado en una calle de Ímola, el 18 de junio de 1801. Se supuso que murió en uno de sus habituales paseos, de causas naturales. Su obra sería publicada en Cádiz, en 1813, con el seudónimo de Josafat Ben-Ezra.

1823: Se abre al público, la Biblioteca Nacional.

1831: Se reabre la Academia Militar, que había sido fundada el 16 de marzo de 1817, por el Director Supremo, don Bernardo O´Higgins y cerrada en 1819, por causas económicas. Ya en 1823 se intentó abrirla nuevamente, pero ello solo acontecería en esta fecha, siendo cerrada en 1838, para ser reabierta el 6 de octubre de 1842, con el nombre de Escuela Militar. Nuevamente sería cerrada el 2 de noviembre de 1876, pero la delicada situación internacional obligaría su reapertura definitiva, en 1878. Es el plantel de educación superior más antiguo de Chile, siendo seguido por la Escuela Naval.

1837: En Calera de Tango, deja de existir don Agustín Manuel de Eyzaguirre Arechavala, comerciante y político de destacada participación política en el período de la independencia. Fue uno de los más importantes impulsores de la instalación de la Primera Junta de Gobierno. De hecho, siendo Alcalde del Cabildo de Santiago, encabezó la resistencia de los vecinos a los atropellos del Gobernador, don Francisco Antonio García Carrasco, que gestaron su renuncia, para dar paso a la Junta del 18 de septiembre. Siendo de carácter e ideales políticos moderados, fue expulsado del Parlamento, por Carrera. Pero fue designado para integrar la Junta que reemplazó a Carrera, para que este se dedicara a combatir la invasión española que terminó con la Patria Vieja. Después de Rancagua, fue desterrado a Juan Fernández. Al volver del destierro, se dedicó a sus actividades comerciales, con poco éxito. En 1823, integró y presidió una junta de gobierno, junto a Fernando Errázuriz y José Miguel Infante, la que debió afrontar la rebelión de Ramón Freire, logrando un acuerdo, que contemplaba la conformación de asambleas provinciales. al formarse estas asambleas, la Junta dejó de funcionar. Eyzaguirre siguió en la arena política, como diputado y senador, desde 1825, siendo elegido Vicepresidente, el 8 de julio de 1826. Asumió como Presidente Interino al renunciar el Almirante Blanco Encalada, pero la inestabilidad política, palpable a través de intentos de gobierno federalista, revueltas militares y todo tipo de desavenencias, hicieron inviable el ejercicio regular del poder. Fue derrocado el 24 de enero de 1827. Se retiró, definitivamente, a su hacienda en Calera de Tango, hasta su muerte. Había nacido en Santiago, el 3 de mayo de 1768.

1847: Como sucedió con lamentable frecuencia, hasta la Guerra del Pacífico, las fuerzas militares eran activadas solo cuando la emergencia recomendaba tal medida. A ello no escaparon las escuelas matrices de oficiales. En esta fecha, es disuelta la Escuela Náutica, nombre con que se conocía a la actual Escuela Naval, disponiéndose que los futuros oficiales navales se formaran en la Escuela Militar.

1910: En Quemchi, Chiloé, nace Francisco Coloane Cárdenas, escritor, periodista, trabajador ganadero y marino. Sus estudios se iniciaron en su natal Chiloé, pero se completaron en Punta Arenas, donde trabajó como aprendiz de capataz en una estancia de Tierra del Fuego. También ejerció como escribiente en la Armada. El viaje a bordo de la corbeta General Baquedano, en 1933, le inspiró su obra más conocida, El Último Grumete de la Baquedano. También estuvo en la primera expedición chilena al Territorio Antártico. Escribió para Zig-Zag, La Crónica, entre otras publicaciones. Entre sus obras destacan, aparte la ya mencionada, Cabo de Hornos, colección de 14 cuentos, La Tierra del Fuego se Apaga, Golfo de Penas, con 4 cuentos, Tierra del Fuego, de 8 cuentos y El Chilote Otey. Recibió el Premio Nacional de Literatura, de 1964. El año 2000, recibe el Premio Gabriela Mistral. Murió en Santiago, el 5 de agosto del año 2002.

1985: Un autobomba, montado esta vez por terroristas del FPMR, detona cerca del Consulado de los Estados Unidos, en Santiago, causando la muerte de tres transeúntes y dos carabineros que custodiaban el edificio.las víctimas fueron don Mario Sergio Pérez Correa, don Ernesto Bustamante Zamora y los Carabineros Felidor Muñoz Ulloa y Leandro Valdovinos Bravo.

1988: En las inmediaciones de un templo, en Valparaíso, se hace detonar una bomba de tiempo terrorista, causando heridas de gravedad a tres feligreses que se dirigían al recinto, don Juan Salazar Olivares, don Nelson Pérez y don Luis Herrera.

1991: En un enfrentamiento con terroristas, cae asesinado el Sargento de Carabineros Manuel  A. Cares Alfaro.

20 de julio

1549: Después de un año y medio lejos de Chile, procurando más medios para la empresa de la conquista de Chile, don Pedro de Valdivia reasume sus funciones de Gobernador, el día en que vuelve a sus dominios.

1769: En Valdivia, nace don Camilo Henríquez González, sacerdote, escritor, periodista y político. Aunque era sacerdote de la orden de los Enfermos Agonizantes de San Camilo de Lelis, más conocido como los Frailes de la Buena Muerte, abrazó activamente la causa de la independencia, probablemente inspirado en la literatura liberal y revolucionaria que se dice, poseía y leía. En enero de 1811, lanzó una Proclama de Quirino Lemáchez, en que llamaba a elegir hombres de mentalidad independentista, para el Congreso Nacional, cuyo texto está claramente inspirado en las ideas liberales de Hobbes. Fue diputado del primer Congreso Nacional. Pero su principal actividad era el periodismo, fue fundador y primer editor de La Aurora de Chile, medio que, naturalmente, aprovechó para promover sus propias ideas. Pero ,un año después, el diario desapareció, para dar paso a El Monitor Araucano. Después de Rancagua, se marchó a Argentina, donde se dedicó al periodismo, junto con escribir un par de obras de teatro. Cuando ya O’Higgins estaba en el poder, regresó a Chile, siendo designado bibliotecario de la Biblioteca Nacional, además de dirigir La Gaceta Ministerial de Chile. En 1823 se le encuentra de diputado y miembro del Senado conservador que asesoraría al Director Supremo, Ramón Freire. Moriría en Santiago, el 16 de marzo de 1825.

1819: Después de ser clausurado por el Gobernador don Mariano Osorio, al inicio de la Reconquista, es reabierto el Instituto Nacional.

1823: Se decreta la apertura de escuelas primarias en todos los conventos regulares y se regula su funcionamiento.

El mismo día, se dispone que en las festividades cívicas, como el 12 de febrero, el 5 de abril, el 18 de septiembre y en las fiestas patronales, las homilías de las misas sean dictadas por canónigos magistrales de las catedrales.

1877: En Santiago, muere don Federico Errázuriz Zañartu, abogado y político, que ejerció la Presidencia de la República entre 1871 y 1876, a la vez que fue padre de otro Presidente, Federico Errázuriz Echaurren. Miembro fundador del Club de la Reforma, de corte liberal, participó activamente en la revuelta en contra del Presidente Montt, en 1851, debiendo partir al exilio. Durante el gobierno de J.J. Pérez, aprovechó su cargos de Ministro de Guerra y Marina y de Justicia, Culto e Instrucción Pública, para montar el aparataje electoral que le aseguraría su elección como Presidente. Pese a su militancia liberal, Errázuriz era un hombre conservador. Su gobierno tomó conciencia de que la situación vecinal era delicadísima, con el agravante de que no se contaba con una Armada adecuada a los desafíos de una eventual guerra. Para abordar el problema, el Presidente creó el Ministerio de RREE, que puso en manos de Adolfo Ibáñez, quien se empeñó en dos tareas: solucionar el problema de la Patagonia con Argentina y la compra de los Blindados Cochrane y Blanco, que serían fundamentales para el logro de los éxitos navales de la Guerra del Pacífico. Debió enfrentar el problema de la falta de cementerios para los que no morían como católicos, luego de una grave disputa con la Iglesia. La solución consistió en crear espacios especiales, dentro de los cementerios. También se presentó el problema de los matrimonios puramente civiles, pero esto recién se resolvería en 1884, con la creación del Registro Civil. El problema más grave, sin embargo, fue la ley de libertad de exámenes, que se dictó para terminar con los abusos que cometían los profesores del Instituto Nacional, los únicos que tomaban exámenes válidos, que regularmente reprobaban a los de los colegios católicos – la mayoría. El problema creyó resolverlo el Presidente, destituyendo al rector, Diego barros Arana, pero ello motivó un asalto a la casa del Ministro de Instrucción, don Abdón Cifuentes, que afortunadamente se evitó por la policía. Como los liberales estaban detrás del asalto, el Partido Conservador retiró a su ministro, quedando el gobierno solo en manos de los liberales. El Presidente se las arregló mediante una alianza con los radicales. Durante el gobierno de Errázuriz, se promulgan diversas reformas constitucionales, de las cuales las más notables son la de libertad de enseñanza, la supresión de la reelección inmediata del Presidente, cuyas facultades se vieron también reducidas. Otras realizaciones de su gestión presidencial son las promulgaciones del Código de Procedimiento Penal y del Código de Minería. Un año después de entregar el mando Supremo a don Aníbal Pinto Garmendia, fallecería. Había nacido en Santiago, el 25 de abril de 1825.

1885: Se funda el Liceo de Ovalle.

1927: Se crea la Caja de Accidentes del Trabajo, destinada a atender las necesidades de los lesionados y sus familias, mientras durara la emergencia y la recuperación del afectado.

21 de julio

1743: En Santiago, se funda la Tercera orden de La Merced.

1802: En Niedzwiadka Wielka, entonces parte del Imperio Ruso y actualmente en Bielorrusia, nace don Ignacio Domeyko Ancuta. Por descender de la nobleza polaca, siempre se consideró polaco. Al ser derrotadas las fuerzas independentistas polacas y lituanas, en 1831, debió emigrar a Francia, estudiando en la Universidad de La Sorbona. En 1838 llega a Chile, contratado por las autoridades de la Provincia de Coquimbo, para iniciar la enseñanza de la mineralogía y química, en el Liceo San Bartolomé, de La Serena. Más tarde emprendió viajes por gran parte del país, estudiando la geología. En 1847 fue contratado como profesor del Instituto Nacional de Chile, habiendo recibido, el año anterior, la nacionalidad, por gracia. Gracias a sus esfuerzos, logró la creación  de las Escuelas de Minas de La Serena y de Copiapó, para lo cual eligió personalmente a los docentes, entre egresados de la recién creada Universidad de Chile, aparte de otros, provenientes de Francia y Alemania. Ejerció también en la Universidad de Chile, de la que fue rector, entre 1867 y 1883. Como rector, le cupo llevar a cabo la separación de las funciones de la Superintendencia de Educación, que pasaron al recién creado Ministerio de Educación. Regresó a su tierra natal, en un viaje que realizó entre 1884 y 1889, pero volvió al país que le acogió en sus años de juventud, falleciendo en Santiago, el 23 de enero de 1889.

1824: El General don Ramón Freire asume como Director Supremo.

1843: Don Andrés bello López, es nombrado rector de la recién creada Universidad de Chile, cargo que ejercería hasta su muerte, el 15 de octubre de 1865.

1871: Se ordena la creación de un jardín botánico, en la Quinta Normal de Agricultura, en Santiago.

1927: Asume la Presidencia, el General don Carlos Ibáñez del Campo.

1961: Se funda el club deportivo San Antonio Unido.

1989: En un enfrentamiento, durante un operativo, son asesinados el Cabo de Carabineros Jaime Parra Aguayo y el Carabinero Ramón Salas Sanhueza.

22 de julio

1813: Se dicta la primera ley que norma la educación secundaria y superior.

1893: En Temuco, nace don Dagoberto Godoy Fuentealba, oficial del Ejército, aviador, el primero en cruzar la Cordillera de Los Andes en un aeroplano, hazaña que cumplió el 12 de diciembre de 1918, volando a 6.300 metro de altitud y tardando dos horas. El vuelo se realizó a bordo del monoplano Bristol M.1, serie C4988, equipado con un motor Le Rhone, de 110 HP, que había sido entregado por el gobierno británico, en compensación por los dos acorazados que se construían para Chile, al momento de estallar la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la carrera militar de Godoy fue breve, pues se retiró del servicio en 1924. Fallecería en Santiago, el 8 de septiembre de 1960.

1904: Se dicta una ley que dispone la erección de una estatua ecuestre del vencedor de Yungay, General don Manuel Bulnes.

1971: Chile y Argentina acuerdan someter al arbitraje de la corona británica, el diferendo sobre el Canal Beagle. Posteriormente, al conocerse el fallo, favorable a Chile, el gobierno argentino, en una actitud que difícilmente le honra, declaró el fallo “insanablemente nulo” y que estuvo a punto de desatar un conflicto armado, a fines de 1978.

1974: En la población La Victoria, una emboscada terrorista termina ocasionando graves heridas al Conscripto del Ejército, don Luis Alfaro Rodríguez.

23 de julio

1814: A las 3 de la mañana, una sublevación encabezada por José Miguel Carrera, depone al Director Supremo, don Francisco de La Lastra de la Sotta, el que es reemplazado por una junta integrada por el propio Carrera, más don Manuel Muñoz y el presbítero Julián Uribe.

1834: Recala en Valparaíso el bergantín Beagle, al mando del Teniente Robert Fitz Roy, de solo 23 años de edad. A bordo del barco viajaba el célebre naturalista inglés Charles Darwin, a quien se atribuye erróneamente la teoría de la evolución. El buque realizaba una expedición destinada a recopilar información de los más variados ámbitos. El propio Fitz Roy era un extraordinario meteorólogo.

1860: Se dicta una ley acerca de los llamados entonces, bancos de emisión.

1878: Se dicta una ley declarando la inconvertibilidad del papel moneda.

1879: El Huáscar y la Unión, capturan al transporte Rímac, a cuyo bordo era trasladado parte significativa del Escuadrón de Caballería Carabineros de Yungay Nº 1. Aunque el buque pertenecía a los registros de la Compañía Sudamericana de Vapores, en arriendo a la Armada y estaba mandada por un capitán mercante alemán, al momento de identificarse como enemigos a los barcos que se aproximaban, el mando pasó al Capitán de Fragata don Ignacio Luis Gana quien, ante la imposibilidad de huir de sus enemigos y careciendo de armamento adecuado, optó por rendir la nave, a fin de evitar una carnicería inútil, habiendo previamente arrojado al mar todo el material bélico que pudiera servir al enemigo. La noticia de la captura del Rímac solo se supo en Santiago, el día 30 de julio, desatando la indignación popular, pues ya la opinión pública estaba molesta por la conducción de la guerra. El gabinete renunció en pleno y el Almirante Williams presentó su renuncia al mando de la Escuadra. Los cambios produjeron un cambio significativo en la conducción de la guerra, aunque no se modificaron las intenciones de proceder a la conquista de Tarapacá.

1904: En Santiago, muere el médico y naturalista de origen alemán, don Rodulfo Amandus Philippi Krumwiede, hermano de Bernardo Philippi, que participó en la expedición de la goleta Ancud y que fungió como agente del gobierno en Alemania, para reclutar colonos para el sur de Chile. Fue Bernardo el que convenció a Rodulfo de venir a Chile, llegando a Valparaíso, en 1851, siendo nombrado rector de Liceo de Hombres de Valdivia (1852).  Al año siguiente, emprendió una expedición exploradora del desierto de Atacama. En diciembre de 1858, hasta marzo de 1859, exploró el Lago Llanquihue y su entorno. Al año siguiente, reconocería el Lago Ranco, la región de Panguipulli y la cordillera del sector. En 1860, recorrería el Valle del Aconcagua y el Valle de San Ramón. En 1862, reconoció el Volcán Chillán, viaje que repitió en 1883 y 1892. En 1864 visitó el Archipiélago de Juan Fernández, en 1867, la región de Cauquenes. Diversos otros viajes emprendió Philippi, hasta 1896, cuando estuvo en Constitución. En todas sus exploraciones recopiló muchísima información sobre los recursos de flora, fauna y mineralógicos, convirtiéndose el naturalista que mayores aportes a hecho a Chile, reunidos en más de 500 trabajos científicos y publicaciones, en 53 años de actividad científica ininterrumpida. Su renombre alcanzó niveles internacionales, pese a que desde su llegada, nunca abandonó el país. A modo de ejemplo, de las 3.730 especies botánicas, a la fecha se consideran válidas 1.317 especies.  Todo esto no le impidió ejercer, desde 1851, como Director del Museo Nacional de Historia Natural, establecimiento al que dio un extraordinario impulso, jubilándose luego de 44 años, el 10 de abril de 1897, siendo reemplazado por su hijo, Federico Philippi. Fue fundador del Colegio Alemán de La Unión (1860), mismo que en 1960 adoptó su nombre. Había nacido en Charlottenburg, Prusia, el 14 de septiembre de 1808.

1935: El Ministerio de Educación, mediante el Decreto Nº 4.536, firmado en esta fecha, declara la Isla de Pascua o Rapa Nui o Tepito Te Henúa, Monumento Nacional.

24 de julio

1796: El Rey de España faculta al Consulado de Chile, para la creación de la Academia de San Luis.

1823: Recordando que ya en 1811, Chile había abolido la esclavitud para los hijos de esclavos nacidos en nuestro territorio (la “libertad de vientre”), así como prohibido la compra y venta de esclavos, don José Miguel Infante propone al Senado, el día anterior, la abolición definitiva de la esclavitud, que en este día es aprobada, convirtiendo a Chile en un pionero en la supresión de esta forma de explotación humana.

1827: Es organizado el Cuerpo de Cirujanos Militares, que se había creado el 25 de agosto de 1826, fijándose su dotación y uniforme.

1834: Se dicta la primera ley de propiedad intelectual.

1896: Se dicta la Ley Nº 365, que declara de utilidad pública la Isla Quiriquina.

1953: Se publica en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley Nº 126, que crea el Banco del Estado de Chile. Para ello, se fusionaron la Caja Nacional de Ahorros y la Caja de Crédito Hipotecario. No obstante que la publicidad de la entidad la promueve como BancoEstado, legalmente la institución sigue conservando su nombre original.

1974: En un ataque terrorista a un vehículo militar, pierde la vida el Sargento de Ejército don Samuel Ortega Garcés.

1991: Víctima de terroristas asesinos, cae el Cabo de Carabineros José B. Carreño Fuentes

25 de julio

1814: Don José Miguel Carrera lanza un manifiesto a los ciudadanos, que lleva la firma de la Junta Gubernativa, en el que procura justificar la revuelta acontecida dos días antes.

1910: Se autoriza la inversión de $ 500.000 de la época, para la erección de un monumento conmemorativo de la independencia, así como estatuas al General Juan Gregorio Las Heras, a Camilo Henríquez y al Ministro Zenteno, todas en la capital, a la vez que a los Generales don Joaquín Prieto y Manuel Bulnes, en Concepción. Además, se dispone de $ 60.000, para un monumento al Libertador General don Bernardo O’Higgins, en la plaza de Rancagua. También se dispuso de otros $ 20.000, para un monumento a la batalla de Chacabuco, en la ciudad de Los Andes, a condición de que los vecinos aporten la misma suma. Todo esto en el marco del primer centenario de la Primera Junta de Gobierno.

1948: En Santiago, se funda el Instituto de Cultura Hispánica.

1954: El gobierno del General don Carlos Ibáñez del Campo, con el fin de potenciar el crecimiento y progreso del extremo norte del país, declara a Arica, como puerto libre, es decir, que las mercaderías que ingresaran a Chile por ese puerto, quedaban liberadas del pago de aranceles aduaneros.

1986: Terroristas de izquierda arrojan una bomba al interior de un bus, en el centro de Santiago, dejando completamente destruido el vehículo y a 36 pasajeros con graves heridas

26 de julio

1813: El General Carrera dispone sus fuerzas, para sitiar la ciudad de Chillán, donde se encontraba acantonado un importante contingente realista, al mando del Coronel don Juan Francisco Sánchez. La pésima elección de Carrera, de combatir en pleno invierno, hizo insostenible el esfuerzo emprendido. Numerosos soldados, a veces unidades completas, simplemente desertaron. Luego de un par de combates, más un inaceptable asalto, con saqueos y ultrajes a los pobladores, Carrera se retiró, sin lograr sus propósitos.

1855: Las municipalidades son facultadas para la construcción de puentes o embalsaderos, para el cruce de los ríos, servicios por los que podrían cobrar a los viajeros.

1872: Se pone en servicio el telégrafo llamado Transandino, que había sido inaugurado el 23 de junio precedente.

1908: En Valparaíso, nace Salvador Allende Gossens, médico y político que ejerció la Presidencia de la República entre 1970 y 1973, fecha esta en que fue derrocado, por el desastroso estado en que la gestión del Presidente había dejado al país. El mismo día en que fue depuesto, el 11 de septiembre, se suicidó empleando un fusil de asalto que le había obsequiado Fidel Castro (introducido ilegalmente al país).

1931: El Presidente de la República, General don Carlos Ibáñez del Campo, presenta su renuncia al cargo, ante la completa paralización del país, producida por el descontento generalizado por su gestión. Marchó al exilio voluntario a Argentina.

1932: Inicia sus transmisiones la Radio del Pacífico, en Santiago. En aquellos tiempos, se solía tener programas de música en vivo, desde los auditorios de las radioemisoras, siendo el sello de esta nueva estación, el dar espacio a figuras emergentes de la música, como Ester Soré, la “Negra Linda”, Cora Santa Cruz, Marta Pizarro, Ligia Morán y Donato Román Heitmann (gran compositor).

1973: En su domicilio, en Santiago, es asesinado el Edecán de la Presidencia, Capitán de Fragata don Arturo Araya Peters, por un grupo no identificado de terroristas.

1984: Terroristas del FPMR abren fuego con armas automáticas y arrojan granadas de mano en contra de un bus de Carabineros, asesinando al Teniente de Carabineros don Julio Allende Ovalle.

27 de julio

1589: En Madrid, es publicada la tercera parte del poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga. La extraordinaria calidad poética de La Araucana hizo que Miguel de Cervantes la salvara de las llamas, en el episodio de la quema de libros, en El Quijote. La obra fue lo que hoy llamamos un “best seller”. Las otras dos partes del libro se publicaron en 1569 y 1578.

1603: En Santiago, nace don Alonso de Ovalle y Pastene, sacerdote y célebre cronista. Enviado a Europa, allí se encontró que había gran ignorancia  acerca de Chile, por lo que emprendió la monumental obra “Histórica relación del Reyno de Chile”, en que da cuenta de la realidad de este apartado rincón del imperio español. La obra está dividida en seis partes: dos para la tratar la naturaleza, una para los indígenas, otras dos a la conquista, una para la guerra de Arauco y, finalmente, una para la evangelización. La calidad del trabajo es tal que fue uno de los dos americanos que la Real Academia Española de la Lengua incluyó en su Diccionario de Autoridades. La obra se publicó en Roma, en 1646, en castellano e italiano. El Padre Ovalle falleció en Lima, en mayo de 1651.

1813: La Junta Gubernativa, en conjunto con el Senado y el Cabildo de Santiago, acuerdan la creación del Instituto Nacional, al que se integra el Seminario.

1840: Don Manuel Montt es nombrado Ministro del Interior del gobierno del General don Manuel Bulnes Prieto y a quien sucedería en la Presidencia.

1865: Se aprueba la reforma de la Constitución Política de 1833, que declara la libertad de culto y el derecho a crear escuelas destinadas a educar en religiones diferentes de la oficial del estado, la católica.

1931: Un día después de ser designado Presidente de la República y en su calidad de Presidente del Senado, ante la renuncia al cargo, del General Carlos Ibáñez del Campo, don Pedro Opazo Letelier designa Ministro del Interior a don Juan Esteban Montero y, el mismo día, le hace entrega del cargo, retornando a su labor legislativa.

1973: A golpes de palos y fierros, es asesinado, en Osorno, el agricultor democratacristiano don Jorge mena.

1974: Un grupo de terroristas de izquierda abre fuego en contra de un vehículo militar que desarrollaba una investigación, cayendo asesinados el Teniente de Ejército don Patricio Del Campo Lagos, el Soldado don Julio Cortés Méndez y el Soldado don Elías Cuevas Avilés.

1987: En Macul, cuatro asesinos terroristas disparan a mansalva en contra del Sargento de Carabineros don Leopoldo Tolosa Sepúlveda, quien regresaba a su casa.

28 de julio

1738: En San Ildefonso, el Rey de España, don Felipe V, autoriza la fundación de la Universidad de San Felipe, la que se crearía recién en 1747 y comenzaría a funcionar en 1758. En 1843, la universidad fue disuelta, creándose, en su reemplazo, la Universidad de Chile. Las gestiones para la creación del plantel se iniciaron en 1713, cuando el alcalde de Santiago solicitó al rey, su regia e indispensable autorización.

1821: El Ejército Libertador del Perú ocupa la capital del Virreinato del Perú y San Martín asume el mando, haciéndose llamar “Protector”. Es la fecha que los peruanos celebran como su día nacional.

1836: Se dicta una Ley de Navegación.

1928: Encontrándose en marcha la celebración del tratado que pondrá fin a la disputa por la soberanía de Arica y Tacna, que culminaría con su firma al año siguiente, se produce un intercambio de telegramas entre los gobiernos de Chile y de Perú, para la apertura de las respectivas embajadas.

1929: En el Palacio de La Moneda, se produce el canje de ratificaciones del tratado que puso fin a la disputa pendiente desde el término de la Guerra del Pacífico, acerca de la soberanía de Arica y Tacna y del establecimiento de la Línea de la Concordia, como el límite entre las respectivas jurisdicciones.

1941: El Presidente de la República, don Pedro Aguirre Cerda, profesor de profesión, dicta un decreto que dispone la celebración en las escuelas, cada lunes, un acto de conmemoración de algún acontecimiento histórico del país. El decreto sigue estando vigente en todos sus puntos.

1974: En una emboscada montada por terroristas de izquierda, cae asesinado el Soldado de Ejército don Rolando Díaz Olivares.

1987: En Santiago, cerca de un establecimiento industrial, detona una bomba terrorista, que hiere gravemente a dos empleados de la firma, don Juan Silva Cerosoli y don Gustavo del Fierro Ayala.

29 de julio

1846: Es creado el Liceo de Rancagua.

1929: A poco más de dos años de fundado el Cuerpo de Carabineros, se crea el Orfeón Nacional de Carabineros.

1930: Se crea la Dirección Nacional del Registro Electoral, predecesora del actual Servicio de Registro Electoral, SERVEL.

30 de julio

1776: Por primera vez se lleva a cabo una manifestación en la vía pública, a fin de protestar por el intento de aumentar las contribuciones.

1789: Zarpa desde Cádiz, la expedición científica de Alejandro Malaspina, que desarrollaría una interesante exploración por las costas de Chile, elaborando cartografía de las radas de San Carlos de Ancud y Valparaíso, así como de la Bahía de Concepción. También se realizaron trabajos cartográficos del valle del Mapocho.

1824: Definitiva y oficialmente se introduce el vocablo “Chile”, en reemplazo del hasta entonces usado de “patria”, durante la gestión del Director Supremo General don Ramón Freire Serrano.

1851: Siguiendo la sana costumbre de apaciguar los ánimos al más breve plazo, el gobierno dicta una amnistía general a todos los que participaron activamente en las revueltas ocurridas en este año.

1890: En Santiago, fallece don Juan Pablo Urzúa, periodista, fundador del diario El Ferrocarril. La línea editorial que impuso a su publicación fue de total imparcialidad y objetividad, incluso cuando defendía los intereses del gobierno de Montt, al que se dedicó desde la fundación del periódico. El Ferrocarril se publicó hasta que, a comienzos del siglo XX, no pudo soportar la competencia de El Mercurio de Santiago. Don Juan Pablo Urzúa había nacido en Talca, en 1825.

1904: Se crea el Departamento de Santa Cruz, en la Provincia de Curicó.

1908: Se pone en servicio el tramo ferroviario entre Temuco y Carahue.

1920: Sin encontrar ninguna resistencia, tropas chilenas ocupan el sur del Perú, en el marco del conflicto acerca de la soberanía de Tacna y Arica.

1965: En el puerto de Cádiz, se iza solemnemente el pabellón nacional en la torpedera Guacolda.

1976: Comienza a circular la revista APSI, de abierta oposición al gobierno militar. Este hecho es un claro desmentido a las versiones que circulan, desde 1990, de que el régimen militar impidió la libertad de expresión.

1995: Un terremoto de intensidad 7,3º Richter, se deja sentir en la Región de Antofagasta, a las 01:11 horas, dejando un saldo de 8 fallecidos.

31 de julio

1556: En Roma, fallece San Ignacio de Loyola, insigne fundador de la Compañía de Jesús. Su vida se inició en la carrera militar, pero, luego de resultar herido, en la defensa de Pamplona, mientras convalecía, se dedicó a leer textos de religión, que despertaron su vocación sacerdotal. Tenía ya 30 años de edad. No le fue fácil el camino emprendido. Fue objeto de sospechas, por sus ahora famosos Ejercicios Espirituales, siendo varias veces procesado, acusado de herejía. Pero finalmente pudo fundar su orden religiosa, cuyo sello era la total fidelidad al Papa y de la que fue su primer General. La Compañía cumplió un rol importante en el proceso de evangelización en América y, particularmente, en Chile, gracias a que su forma de difundir el Evangelio era fundamentalmente dando educación a los jóvenes. Fue canonizado el 12 de marzo de 1622. Había nacido en Azpeitía, País Vasco, el 23 de octubre de 1491.

1791: Se funda la Villa de Santa Rosa de Los Andes, hoy simplemente Los Andes, por disposición del Gobernador don Ambrosio O’Higgins. El pueblo tuvo cierta relevancia en el proceso de la independencia. Por ella transitaron las derrotadas fuerzas sobrevivientes de Rancagua, rumbo a Mendoza y por ella ingresó a Chile una parte del Ejército de Los Andes, antes de batirse victoriosamente en Chacabuco.

1814: Aunque Perú había proclamado su independencia en 1821, aún quedaban reductos españoles en el sur del territorio, por tal razón, se ordena el apronte de la Escuadra y el alistamiento de las tropas, para proceder a erradicar definitivamente este enclave.

1827: El gobierno determina la existencia de dos rangos de generales, en el Ejército, de Brigada y de División.

1860: Se dicta una ley de sisa, a favor de las municipalidades. La sisa era un impuesto que se cobraba a los combustibles y que consistía en reducir la cantidad de mercancía que efectivamente recibía el comprador.

1881: El gobierno del Presidente don Aníbal Pinto Garmendia, dispone la creación del Museo Nacional de la Pintura, que sería inaugurado el 18 de septiembre del mismo año. El museo contó con la donación de importantes obras, por el General Maturana, entre otros .

1987: En acciones separadas, son atacados dos vehículos, dos policiales y otro, del Ejército, en las inmediaciones de San Miguel y Llay-Llay, causando las muertes del Agente de la policía de Investigaciones don Jorge Cárdenas González, el conductor de la misma institución, don Óscar Henríquez Callejas, del Conscripto del Ejército don Pedro Tapia Ortega y del Carabinero don Daniel Jélvez Muñoz