1 de agosto.

  1. 1971. En violento tiroteo al interior del fundo Paraguay de Molina, resultó gravemente herido el campesino Héctor Rojas.

2 de agosto.

  1. 1974. Terroristas del MIR tienden una emboscada en la noche. Resulta gravemente herido el Cabo de Ejército Florentino Padilla Galaz.

3 de agosto.

  1. Zarpe de Cristóbal Colón.Desde el puerto de Palos se hace a la mar Cristóbal Colón. Esta expedición más tarde sería la que tendría como resultado el Descubrimiento de América el 12 de octubre de ese mismo año.

  2. 1987. Dos terroristas atacan una patrullera de la PDI. Pierden la vida; detectives Manuel Rodríguez Muñoz, Carlos Páez, Mario Marín Heriberto y Gerardo Romero.

4 de agosto.

  1. Creación de la Academia de jóvenes Guardiamarinas por el Director Supremo Bernardo O`Higgins Riquelme y del Ministro de Guerra y Marina José Ignacio Zenteno.

  2. En Chillán, en el fundo La Engorda fue muerto el campesino José Sepúlveda Sepúlveda.

  3. Bomba terrorista lanzada a un cuartel, resultando gravemente herido el soldado conscripto del Ejército Marcos Barraza Bugueño.

5 de agosto.

  1. 1567. Se instala la Real Audiencia en Concepción. Esta institución colonial, que funcionaba como máximo tribunal de justicia, fue dispuesta por Felipe II el 27 de agosto de 1565, e instalada el 5 de agosto de 1567 en Concepción. A raíz de la Guerra de Arauco, que afectaba constantemente la zona, la Real Audiencia es suprimida, para más tarde restablecerse en Chile, pero ahora en la ciudad de Santiago en 1609.

7 de agosto.

  1. 1981. Pierde la vida por atentado terrorista el Cabo de Carabineros Jorge Reyes Muñoz.

8 de agosto.

  1. 1837. Dispónese sea erigido frente a La Moneda un monumento a Diego Portales.

9 de agosto.

  1. El Congreso reconoce a Valparaíso el título de Ciudad y aprueba su escudo de armas. Hay reconocimientos anteriores en 1801 y 1802, realizados por Carlos IV.

11 de agosto.

  1. Elementos del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Mir, asesinan a tiros al Cabo de Carabineros de Chile Luis Fuentes, quien cumplía servicio de guardia en domicilio del Gobernador del Departamento Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. Le roban subametralladora Karl Gustav que portaba.

  2. 1970. Poco antes de la asunción de Salvador Allende como Presidente de Chile, tuvo lugar un enfrentamiento entre fuerzas de Carabineros de Chile y miembros del MIR donde fue asesinado el Cabo Luis Fuentes Pinedo.

  3. 1973. Individuos que se movilizaban en un Fiat 125 interceptaron un microbús del recorrido Hualpencillo- Baquedano, conducido por Juan Sáez Bustos, a quien le dispararon en el parabrisa. Acto seguido agredieron con objetos contundentes a Sáez y a los pasajeros Misette Canales y Corvin Salazar, quienes resultaron con lesiones de gravedad.

  4. Cuatro terroristas del MIR disparan ráfagas de metralleta contra los guardias de la Corte de Apelaciones. Queda gravemente herido el Cabo de Carabineros Pedro Leyton Astudillo.

12 de agosto.

  1. Demolición del Puente de Cal y Canto.Tras haber cumplido 121 años de servicio a la ciudad, y de haberse transformado en un símbolo de la misma, aquel día se ordena demoler esta importante construcción, que en tiempos de la colonia significó el sacrificio de muchos hombres. Su presencia majestuosa significó para la progresista mentalidad de fines del siglo XIX, en algo anticuado y pasado de moda por lo que se le demolió mientras se realizaban los trabajos de canalización del río Mapocho.

1985. Explota una bomba en los locales del Museo de Carabineros de Ñuñoa, quedando con graves heridas el Capitán de Carabineros Oscar Cañón Sepúlveda.

13 de agosto.

  1. Llega a Talcahuano Mariano Osorio.Mariano Osorio, General realista, es enviado por el Virrey del Perú, para reemplazar a Gaínza en el mando del ejército español, que se enfrentaba a las tropas patriotas que luchaban por la independencia. Más tarde será Osorio quién vencerá a los patriotas en Rancagua, poniendo fin al período conocido como la Patria Vieja, más tarde asumirá como gobernador.

  2. Mientras desactivaba una bomba colocada por terroristas en la vía férrea entre Viña del Mar y Peñablanca, resulta muerto el Teniente 2º de la Armada, César Chesta.

14 de agosto.

  1. En Incidentes en Plaza Tropezón entre partidarios de candidaturas fue herida Elsa Aravena Hidalgo quien esperaba locomoción colectiva.

  2. En Santiago en sede partidaria de calle Catedral fue baleado el empleado del local Luis Farías

  3. Explota bomba en restaurant en Santiago. Quedan gravemente heridos. María Alacaíno, Miguel Contreras, Katerine Contreras Alcaíno, Michel Contrras Alcaíno y Gabriel Henríquez.

  4. Explosión causada por terroristas en el centro de Santiago deja gravmente herido al transeúnte Luis Alberto Pérez Pérez.

  5. 1987. En la periferia de Valparaíso, terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron una bomba contra un microbús de recorrido. Sufrieron graves heridas el conductor y cuatro pasajeros: Rodolfo Rodríguez Estay, Raúl Muñoz Quiñones, Ana Hernández, Patricio Contreras y Daniel Mena.

15 de agosto.

  1. Un gran terremoto destruye gran parte de la ciudad de Valparaíso.

  2. Explota una bomba cerca del oleoducto de isla de Maipo. Queda gravemente herido el obrero guardián de la Planta, José Rivera Paredes.

17 de agosto.

  1. 1838. García de Postigo, que mandaba la escuadra que protegía a la Expedición Restauradora del Perú, ataca con sus buques al Callao, y captura al buque “Socobaya”, daña al “Fundador” y destruye algunas lanchas cañoneras que había en la bahía.

  2. Fallece en Boulogne Sur Mer, (Francia), don José de San Martín, Capitán General del Ejército de Chile

  3. Se establece en Santiago el Observatorio Astronómico Nacional, que antes estaba instalado en forma primitiva en el cerro Santa Lucía

18 de agosto.

  1. El Brigadier Osorio que venía a Chile en reemplazo de Gainza, a quien el Virrey del Perú había separado del mando, que había desembarcado en Talcahuano, en esta fecha parte a Chillán y de allí mandó un parlamentario a Santiago intimando la entrega del Gobierno y el reconocimiento del Rey de España

  2. El Congreso Constituyente nombra Director Supremo a don Ramón Freire. Uno de sus principales actos fue derogar la Constitución de 1822, y su mayor gloria es la abolición de la esclavitud.

  3. Llegan a Chile los restos de doña Isabel Riquelme, madre de Bernardo O’Higgins y de su hija Rosa Rodríguez, llamada cariñosamente Rosita O’Higgins.

  4. Fallece el gran benefactor de los pobres, el padre Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del “Hogar de Cristo”. Para conmemorar la fecha el Parlamento instauró el Día de la Solidaridad. El Padre Alberto Hurtado, Nacido en Viña del Mar el 22 de enero de 1901, fue uno de los más destacados sacerdotes del siglo XX, debido a su gran obra de ayuda y solidaridad a los más desposeídos junto con su lucha por la defensa y renovación de la fe católica. Creó la revista Mensaje, fue asesor de la Acción Católica y fundador del Hogar de Cristo. Fue nombrado Beato por el Papa Juan Pablo II y su proceso de Santidad está en estudio en el Vaticano.

  5. 1952. Chile, Perú y Ecuador sustentan por 1ª. vez, en un foro internacional, la tesis de las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva (ZEE).

  6. Choque entre militares y terroristas. Pierde la vida el Capitán de Ejército Eduardo Jaramillo Martínez.

19 de agosto.

  1. Un asalto organizado por elementos de ultra izquierda de la población Venceremos, que encabezó un agitador de apellido Núñez, entrenado en Cuba dejó gravemente herido al secretario del Partido Nacional, Francisco Acevedo y a su esposa. El matrimonio debió ser llevado al hospital.

20 de agosto. 

  1. Se funda en Santiago la orden Seráfica de San Francisco de Asís

  2. Nace Bernardo O’Higgins Riquelme.Hijo del entonces Maestre de Campo, general del reino de Chile y coronel del ejército de S.M., Ambrosio O’Higgins, quien más tarde sería Gobernador del reino de Chile y después Virrey del Perú.

20 de agosto.

  1. 1814. El General José Miguel Carrera contrae matrimonio con Mercedes Fontecilla.

  2. Sale de Valparaíso la escuadra chilena libertadora del Perú. Este mismo día se estrena en Santiago en un teatro de la calle Compañía, la Canción Nacional de don Bernardo de Vera y Pintado y música de Manuel Robles

  3. El Gobierno del Perú concedió una medalla de oro a los jefes y oficiales del Ejército Libertador del Perú, cuya campaña se inició en esta fecha. Además el Gobierno del Perú les concedió la Orden del Sol y premios pecuniarios

  4. Nace en Santiago el distinguido educador don José Bernardo Suárez

  5. Fúndase en Santiago la institución Hermanas de la Providencia

  6. Ley que considera a Lord Cochrane en servicio activo por toda su vida

  7. Dictase la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

21 de agosto.

  1. 1891. Batalla de Concón. Las tropas balmacedistas, al mando de los Generales Barbosa y Alcérreca, son derrotadas por las tropas del Coronel Estanislao del Canto.

22 de agosto.

  1. Se lanza mecanismo incendiario contra vehículo de Carabineros resultando con quemaduras y lesiones graves los Carabineros José Villarroel Burgos y Luis Rojas Díaz.

23 de agosto

  1. Revolución de los hermanos Carrera contra el Director Supremo de La Lastra, a quien reemplazan por una Junta de Gobierno.

  2. Se decreta que en todos los cuerpos de Ejército se creen escuelas primarias para la enseñanza de la tropa

  3. Se confiere el título de ciudad a Yumbel, que fue fundado en 1836

  4. Fallece el destacado historiador Francisco Antonio Encina, cuyas obras han sobresalido no sólo por la trascendencia sobre el porvenir de los pueblos americanos, sino por el sólido saber y profunda preparación científica. Su obra cumbre es la Historia de Chile, en veinte volúmenes.

  5. Luis Hernán Rivas González, Roberto Almonacid, y Juan Manuel Rivas, obreros agrícolas, domiciliados en el asentamiento Balmaceda mueren en enfrentamiento registrado en Paraguay-Centinela, Comuna de Frutillar.

  6. 1980. Explota una bomba terrorista cerca del Banco Sudamericano. Queda gravemente herido el niño Luis Amador Vargas Vargas.

 24° de agosto.

  1. El Presidente de la República don Manuel Blanco Encalada, envía al Congreso Nacional un mensaje diciendo que el Capitán General don Bernardo O’Higgins, a quien atribuye ser el promotor de la sublevación ocurrida en Chiloé, “se le declare proscrito del amparo de las leyes”. El mensaje no fue aprobado.

  2. Se erige en Arzobispado el Obispado de Santiago, y se crean los Obispados de Coquimbo y Chiloé.

  3. 1838. La escuadra chilena bloquea el puerto de El Callao.

  4. Se autoriza la erección de un monumento al historiador don Diego Barros Arana 1925 Se crea el Consejo de Enseñanza Industrial de Hombres

  5. Fallece en Santiago Arturo Alessandri Palma, hombre público quien fuera presidente de Chile por dos períodos (1920 – 1925) y (1932 – 1938).

25 de agosto.

  1. Extremistas del MIR asaltan por cuarta vez un banco en seis días. El cajero del Banco Continental resulta herido con dos balazos.

  2. Durante el paro de transportistas son muertos a pedradas, Juan Bautista Ayala, chofer que conducía un camión de INDAP, y Raquel Toledo, campesina de San Fernando.

26 de agosto

  1. 1973. Extremistas comunistas en Temuco, asesinan a balazos al obrero ferroviario Robinson Gutiérrez

  2. En Puente Alto, cinco terroristas del Frente Manuel Rodríguez incendiaron un microbús de recorrido, e el que resultó muerto su conductor Francisco Guzmán Nçuñez

27 de agosto.

  1. Valdivia llega al valle de Copiapó.Tras llegar al valle de Copiapó, Pedro de Valdivia tomó solemnemente posesión de Chile a nombre del Emperador Carlos I de España. De allí en adelante se prolongará la conquista de Chile hacia el sur.

  2. 1973. Daniel Briones, obrero agrícola, muere en el enfrentamiento producido por la retoma de la reserva del fundo “San Mauricio” de San Fernando.

28 de agosto.

  1. Ingresan a la Escuela Naval los cadetes Arturo Prat y Luis Uribe.

  2. El Presidente Balmaceda es derrotado.El 21 de agosto del mismo año las tropas leales al Presidente Balmaceda son derrotadas en Concón por el ejército revolucionario que se había establecido en Iquique al mando de Jorge Montt. Posteriormente, en Placilla, serán nuevamente derrotadas las fuerzas balmacedistas, ante esto el Presidente dimite, entregando el mando al general Baquedano. Posteriormente, Manuel Balmaceda se asila en la legación argentina donde se quita la vida. El 31 de agosto entra en Santiago el ejército congresista comandadas por Jorge Montt.

  3. 1970. En enfrentamiento entre partidarios DC y Alexandristas resulta muerto el ex campeón de boxeo Luis Orlando Silva Ubilla de 32 años. Resultan heridos Mario Lobos, y Luis Ojeda Maldonado.

29° de agosto.

  1. El Senado por acuerdo de esta fecha, crea en el Ejército el grado de Capitán General, en substitución del de Gran Mariscal que existía, y acuerda conferirlo al Director de la República, Brigadier O´Higgins

  2. Se crea la Caja de Crédito Hipotecario.

  3. 1916. Salvamento en la Antártida de los tripulantes ingleses del “Endurance” por el escampavía chileno “Yelcho”, al mando del Piloto Pardo.

  4. 1973. Un grupo de ultra izquierda, liderados por el comunista mexicano José Albino Sosa Gil, asesinan al Subteniente de Ejército Héctor Lacrampette, en la comuna de Providencia, en Santiago.

  5. El terrorismo cobra las siguientes víctimas inocentes: Robinson Gutiérrez, obrero ferroviario muere baleado en Temuco. José Ramón Jara es asesinado por miembros del Partido Socialista y del MAPU mientras participaba en Los Ángeles en una manifestación contra el gobierno. José Toribio Núñez y Celsa Fuentes, campesinos, muertos en Curicó como consecuencia de quemaduras recibidas en el atentado que voló el oleoducto que une Santiago con Concepción. Sergio Aliaga, chofer, muerto durante el paro de transportistas al recibir un impacto de bala en la garganta. Jaime Valdés muerto por turba de la Unidad Popular.

30 de agosto.

  1. 1972. Miembros de la estructura militar del Partido Socialista parapetados en la sede de esa colectividad política, en la ciudad de Concepción, disparan contra un bus de Carabineros, asesinando al Cabo Exequiel Aroca Cuevas.

  2. Es asesinado el Intendente de Santiago, Mayor General Carol Urzúa Ibáñez junto a dos de sus escoltas, el cabo 1° Carlos Riveros Bequiarelli y el cabo 2° José Aguayo Franco. Los asesinatos fueron perpetrados por miembros de la Fuerza Central del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

 Se logró la detención de Jorge Palma Donoso, Susana Capriles Rojas, Rosa Farías Ogas, Carlos Araneda Miranda y Hugo Marchand Moya. Otros autores materiales del asesinato se asilaron en la Nunciatura Apostólica: Pamela Cordero Cordero, Elba Duarte Valle, José Aguilera Suazo y Jaime Yovanovic Prieto.

En el libro “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, tomo ll, pág. 675 y 676, se lee textualmente lo siguiente:

“Los antecedentes permiten concluir que se trató de un  atentado terrorista, donde los autores obraron sobre seguro, impidiendo cualquier defensa de las víctimas ante la agresión. A la Comisión le asiste la convicción de que el Mayor General Carol Urzúa Ibáñez, el Cabo 1º Carlos Manuel Riveros y el Cabo 2º José Domingo Aguayo, fueron víctimas de una violación de sus derechos humanos, cometida por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

  1. 1986. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez lanzaron una bomba contra un tren en la estación de Viña del Mar. Sufrieron heridas de gravedad tres pasajeros: Silvia Flores Saavedra, Ana Toro Fuentes y David Larenas Toledo.

31 de agosto.

1973. Desconocidos lanzaron una carga de dinamita en la sede del MAPU, ubicada en la calle Brasil, en Valparaíso., resultó con heridas en el abdomen Julio Cifuentes Hernández, quien vive en la misma calle.