1 de octubre

1743: Se funda la Casa de Moneda, por disposición de S. M. Felipe V. Ya no sería necesario remitir el oro a Lima, para conseguir circulante.

1814: Desastre de Rancagua. Las fuerzas independentistas, al mando de O’Higgins, atrincheradas en la ciudad de Rancagua, combaten contra superiores fuerzas realistas.

1852: Se da inicio a los trabajos de construcción del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago, trabajos que concluirían alrededor de once años más tarde.

1859: Se funda la Gobernación Marítima de Llanquihue.

2 de octubre

1814: Tras combatir por un día y medio, sitiados en Rancagua, los pocos sobrevivientes ilesos logran romper el sitio y huyen hacia el norte. La derrota de Rancagua pone fin a la Patria Vieja y da paso a la Reconquista.

1891: Se reabre la Escuela Militar, que había sido cerrada a consecuencias de la revolución.

1968: Nelson Orellana se convierte en el primer receptor de un corazón trasplantado en Chile y el segundo a nivel mundial, con la operación llevada a cabo en el Hospital Naval de Valparaíso, por el equipo médico dirigido por el doctor Jorge Kaplán. El paciente sobreviviría hasta el 13 de julio de 1971.

1971: Se promulga la ley sobre propiedad intelectual (Ley Nº 17.335).

3 de octubre

1714: Felipe V funda la Real Academia Española de la Lengua, destinada a preservar la pureza y esplandor de la lengua castellana, nuestro idioma nacional.

4 de octubre

1226: Fallece San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana (de la que se han desprendido otras dos órdenes de similares características, más la orden para mujeres, las Clarisas). Se distinguió por su amor a la pobreza y a todas las creaturas, incluso no animadas.

1582: Fallece Santa Teresa de Jesús, llamada de Ávila, reformadora de la orden de las carmelitas descalzas, en la que militó nuestra Santa Teresa de Los Andes.

1834: Se dicta la ley que restablece los seminarios en Chile, los que se ceñirían a las sabias disposiciones del Concilio de Trento.

1936: Se funda la Asociación de Radiodifusores de Chile, más conocida por su sigla ARCHI.

1969: Se funda el Museo de Arte Colonial, en la Iglesia de San Francisco, Santiago.

1984: Por decreto Nº 602, del Ministerio de Educación, la Catedral de San Marcos, de Arica, es declarada monumento nacional. La construcción fue diseñada por la empresa de Gustave Eiffel e inaugurada el 2 de julio de 1876.

1995: Se concede el Premio Nacional de Periodismo a don Julio Martínez Prádanos (Jota Eme, Jumar), aunque nunca realizó estudios formales de periodismo. Nació el 23 de junio de 1923, en la ciudad de Temuco y se dedicó, con enorme éxito al periodismo deportivo, especializado en fútbol. Falleció en Santiago, el 2 de enero del año 2008. Hoy, nuestro Estadio Nacional le honra con su nombre.

5 de octubre

1550: Se funda por tercera vez la ciudad de Concepción, con el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Entre 1565 y 1573, fue la capital del Reino de Chile. El terremoto y posterior tsumani de 1751, determinaron la necesidad de trasladar la ciuda desde su ubicación original (en donde hoy de halla Penco), a su actual emplazamiento, traslado que solo se concretaría en marzo de 1765.

1805: Se plica, por vez primera, una vacuna en Chile, por el Presbítero fray Pedro Manuel Chaparro, en las puertas de la catedral de Santiago. El hecho terminó con toda resistencia a este tratamiento, que inició el combate en contra de la viruela.

1820: En audaz asalto nocturno por sorpresa, los chilenos, al mando de Cochrane, capturan la fragata española Esmeralda, que permanecía amarrada en El Callao. Su nombre original, reemplazado posteriormente por el de Valdivia, se perpetuaría en la gloriosa corbeta que combatió heroicamente el 21 de mayo de 1879.

1954: Se reúnen en Santiago, representantes de Chile, Perú y Ecuador, para tratar el tema de la delimitación marítima entre los tres países, que previamente habían acordado el establecimiento de lo que hoy se conoce como Zona Económica Exclesiva y se acuerda como límite entre los estados, el paralelo donde los respectivos límites terrestres tocan el mar, así como una zona especial, de 10 millas a cada lado del límite, como una manera de evitar conflictos con las embarcaciones pesqueras, que no pudieran determinar fielmente si habían o no traspasado el límite fijado.

1957: En Valparaíso, puerto pionero en muchas materias, se da inicio a la primera transmisión televisiva (Canal 5, UCV), con alcance regional , norma NSTC, en blanco y negro.

1988: El plebiscito, contemplado en la Constitución Política de 1980, para decidir la continuidad del General de Ejército don Augusto Pinochet Ugarte como Presidente de la República, por un período de ocho años, determinó que el General Pinochet solo gobernaría un año más, lapso en el que se celebrarían elecciones presidenciales.

6 de octubre

1842: Se restablecen los beneficios monetarios que le correspondían al Libertador General Bernardo O’Higgins, por el Presidente Manuel Bulnes, triunfador en Yungay.

1862: En un parlamento celebrado en Lebu, entre el Coronel Cornelio Saavedra y los grupos mapuches, estos fueron notificados que se procedería a la ocupación militar de Lebu y su edificación, para hacerla una ciudad. La llamada pacificación de la Araucanía solo vendría a consolidarse después de la Guerra del Pacífico, hacia 1883.

1929: El más fecundo de los escritores chilenos y probablemente del mundo, don José Toribio Medina (256 obras), recibe del gobierno español, la Gran Cruz de Alfonso XII, por su extraordinaria labor de difusión de la hispanidad.

2001: Carlo de Gavardo se corona campeón mundial de rally.

7 de octubre

1811: El indio José Paco Licuima descubre el mineral de plata de Agua Amarga, importante fuente de ingresos para las fuerzas que lucharon por la independencia nacional.

1825: Se funda, en Santiago, “El Redactor de la Educación”, primera publicación especializada en este tema.

1883: Se funda en Santiago, la Sociedad de Fomento Fabril, más conocida como SOFOFA. Fue su primer presidente, don Vicente Pérez Rosales, gran gestor de la colonización de Llanquihue, con familias alemanas.

1917: Se inaugura en Valparaíso, el monumento a don Manuel Blanco Encalada, verdadero fundador de la Armada de Chile y Comandante en Jefe de la Primera Escuadra Nacional.

1924: Por un decreto-ley, se establece el servicio de identificación personal, con carácter de obligatorio.

1811: Se dicta el primer reglamento sobre el franqueo de la correspondencia en Chile. Dadas las dificultades de comunicaciones a lo largo del país, los costos de los fletes terrestres y marítimos, los derechos eran sumamente elevados, para los escasos habitantes que entonces eran capaces de leer y escribir.

1811: Se funda lo que hoy es la Fábrica de Materiales de Guerra del Ejército, FAMAE.

1819: Se establece la libertad de pesca en las aguas del territorio nacional.

1879: La Escuadra chilena, organizada en dos destacamentos, al mando del Comandante Juan José Latorre y del Almirante Galvarino Riveros, logra acorralar, neutralizar y capturar al monitor peruano Huáscar, en aguas al través de Punta Angamos. Con el triunfo en esta batalla, Chile podrá explotar sin contrapeso el dominio del mar, creándose las condiciones necesarias para llevar la guerra al territorio peruano y, en definitiva, lograr la victoria en la Guerra del Pacífico. El monitor, fondeado en el puerto de Talcahuano, sigue siendo un testimonio de admiración y respeto para con los marinos que lucharon y murieron en defensa de la patria. Esta fecha ha sido declarada Día del Suboficial Mayor Naval.

1921: Se efectúa el primer sorteo de la Lotería de Concepción.

1922: Muere don Jorge Montt Álvarez, Almirante y Presidente de la República. Como oficial naval, participó en el combate de Papudo (captura de la Covadonga, Guerra contra España), combate de Angamos y asalto de Pisagua. En 1891, lideró la rebelión contra el gobierno de Balmaceda, conocida como la revolución de 1891, luego de la cual asumió la Presidencia de la República. Como gobernente, se recuerda con emoción, sus varios esfuerzos, bastante exitosos, por cerrar las heridas de la guerra civil, mediante la dictación de decretos de amnistía. Entre sus creaciones se destaca el Consejo de Defensa Fiscal y un extraordinario desarrollo del poder naval.

9 de octubre

1811: El gobierno decide enviar a don Francisco Antonio Pinto como Ministro Plenipotenciario a Buenos Aires, siendo este el primer diplomático acreditado por Chile, ante un gobiuerno extranjero.

1814: Mariano Osorio es designado Gobernador de Chile, asumiendo a contar de esta fecha, cesando en el cargo el 26 de diciembre de 1815. Su gestión se caracterizó por la fuerte represión en contra de los partidarios de la independencia.

  1. Zarpa nuestra Primera Escuadra Nacional, de Valparaíso, al mando de Blanco Encalada, con destino a Talcahuano. Aunque hay quienes señalan que la fecha del zarpe fue el 10 de octubre, el Almirante Uribe determinó fehacientemente el día 9 como el del zarpe.

1911: Se funda la Academia de Guerra Naval, para la formación de los oficiales de Estado Mayor de la Armada.

1915: Se crea la Caja de Retiro del Ejército y Armada, hoy Capredena.

1972: El país queda prácticamente paralizado, al iniciarse una larga huelga organizada por la Confederación de Dueños de camiones, liderada por León Vilarín. La adhesión unánime de prácticamente todos los sectores del quehacer económico nacional apoyó efectivamente a los transportistas. La lucha emprendida por los gremios sería uno de los muchos precedentes que terminaron por justificar plenamente el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.

1987: Se funda la comuna de San Joaquín.

2001: Confiesa sus crímenes, Julio Pérez Silva, conocido copmo el Sicópata de Alto Hospicio, autor de siete violaciones y homicidios, en las personas de siete escolares. Cumple cadena perpetua.

10 de octubre

1813: El Congreso prohíbe la compraventa de esclavos, que sigue a la previa libertad de vientre, que reconocía la libertad de los hijos de esclavos.

1818: De acuerdo con el parte oficial, zarpa la Primera Escuadra, aunque en rigor había zarpado el día anterior. La fecha está declarada el Día de la Escuadra Nacional.

1823: Se instala el Consulado de Inglaterra, en Valparaíso.

1833: Nace, en Colina, José Francisco Vergara. Propietario de la hacienda que más tarde se convertiría en la ciudad de Viña del Mar.

1895: Llega a Valparaíso el grupo de oficiales alemanes para servir de instructores del Ejército chileno.

1912: Nace, en Iquique, Arturo Godoy, gloria del boxeo nacional, que en 1940 disputó dos veces el título mundial con Joe Louis, el “Bombardero de Detroit”, perdiendo en ambas ocasiones por puntos, en fallos divididos.

11 de octubre

1717: Se funda la Villa de San José de Logroño de Melipilla, hoy Melipilla, donde, en 1846, nació el Teniente Ignacio Serrano Montaner.

1811: El Congreso aprueba declarar libres a todos los esclavos en tránsito por Chile, prohibir el ingreso de nuevos esclavos y la libertad de vientre, es decir, la libertad de los hijos nacidos de esclavos. Chile es, después de Dinamarca, el primero en el mundo, en adoptar medidas en estas materias. En la práctica, las medidas adoptadas significaron el término de la esclavitud, aunque no de modo inmediato.

1889: Se funda el Liceo Valentín Letelier.

1898: Se funda el primer Instituto Comercial, en Santiago.

1936: Se funda la Federación de Tenis de Mesa.

12 de octubre

1492: Luego de dos meses y nueve días de navegación plagada de todo tipo de dificultades, el vigía Rodrigo, natural de Triana, avista tierras americanas: la isla de Guanahani, que el descubridor, Cristóbal Colón denominó San Salvador. La fecha, además, corresponde a la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar y se ha declarado Día de la Raza de los pueblos hispanoamericanos.

1743: Se funda la Villa de Santa Cruz de Triana, hoy la “Muy leal y nacional” ciudad de Rancagua.

1854: Vicente Pérez Rosales funda Puerto Varas.

13 de octubre

1858: Un gigantesco incendio arrasa gran parte del centro de Valparaíso.

1912: Se inaugura en Santiago, la Fuente Alemana, donada por el gobierno alemán.

1914: Se funda la Cruz Roja de Mujeres, en Santiago, contando con una dotación de 300 alumnas.

1924: Se crean los Juzgados de Policía Local, en Valparaíso y Santiago.

1972: Un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay, se estrella en la Cordillera de los Andes, con 45 personas a bordo. Doce ocupantes perdieron la vida y los restantes lograron sobrevivir, en una hazaña que se conoce como el Milagro de los Andes, hasta ser rescatados 72 días después.

1995: Un Tribunal Arbitral Latinoamericano, mediante un fallo, arrebata Laguna del Desierto a Chile, cediéndola a Argentina.

14 de octubre

1915: Se funda el Club de Empleados Civiles “Ricardo Prat Chacón”.

1924: Se crean los Ministerios de Obras y Vías Públicas, de Agricultura y de Industria y Comercio, así como el de Higiene, Asistencia y Previsión Social.

1939: Se funda la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, formadora del personal del Cuadro Permanente de la institución, en el terreno técnico.

1768: El Archipiélago de Chiloé es anexado al Virreinato del Perú, por lo que será el último bastión español en tierras chilenas, hasta 1826.

1786: Nace en Santiago, el General don José Miguel Carrera Verdugo, primero en expresar el deseo de independizarse de la Corona española.  Algunos autores fijan su nacimiento el día 16 de octubre del año anterior.

1811: Se declara abolida la esclavitud en Chile.

1840: Recalan en Valparaíso, los vapores Chile y Perú, pioneros en esta clase de propulsión, en nuestro país.

1853: El gobierno toma para sí, los diezmos eclesiásticos, contrayendo la obligación de costear los gastos de la Iglesia.

1865: Fallece en Santiago, don Andrés Bello, venezolano de nacimiento, hombre de extraordinarias dotes literarias y jurídicas, autor, entre otras obras, del Código Civil. Fue el primer rector de la Universidad de Chile, de donde le viene el nombre extraoficial de Casa de Bello. Bello fue el impulsor más destacado de la creación de esta universidad.

1925: Se reglamenta el otorgamiento de la condecoración “Al Mérito”.

1942: Se funda en Santiago, el diario”Las Noticias de Última Hora”

16 de octubre

1974: Por Decreto-Ley Nº 678, se crea el Colegio de Profesores de Chile.

1994: En Roma, es beatificado el Padre Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo.

17 de octubre

1813: Batalla de El Roble, junto al río Itata. Allí O’Higgins pronunció la célebre arenga que reza: “¡O vivir con honor o morir con gloria! ¡El que sea valiente, que me siga!”, transformando una derrota inminente en victoria.

1891: Incidente del Baltimore. Lo que no pasó de ser una trifulca entre marineros chilenos y norteamericanos, todos bastante bebidos, se convirtió en un incidente internacional. Un norteamericano murió a consecuencias de la pelea.

1990: Visitan Chile los Reyes de España.

18 de octubre

1866: Fallece el General don Manuel Bulnes, vencedor en Yungay y luego Presidente de la República.

1886: Nace Pedro Prado, literato chileno, autor, entre otras obras, de Alsino y Flores de Cardo.

1894: Se funda el Museo Militar, en Santiago.

1925: Entra en vigor la Constitución Política llamada de 1925, que se había promulgado el 18 de septiembre. Regiría hasta que la constitución de 1980 la reemplazó.

2001: Se integra como Ministro, a la Corte Suprema, doña María Antonia Morales Villagrán, primera mujer en acceder al alto tribunal.

19 de octubre

1812: Fray Camilo Henríquez es el primero en proponer la creación de la que más tarde sería la Alameda Bernardo O’Higgins.

1829: Es elegido Presidente de la República, don Francisco Antonio Pinto, abogado y militar, además de primer diplomático chileno, suegro de Manuel Bulnes y padre del que luego sería Presidente de la República, don Aníbal Pinto Garmendia. A raíz de la revolución conservadora de 1830, renunció al cargo, retirándose a la vida privada.

1836: Zarpa desde Valparaíso, el Ministro Plenipotenciario don Mariano Egaña, con destino al Perú, encargado por el gobierno de exigir a Andrés de Santa Cruz, que desistiera de formar la Confederación Perú-Boliviana. El fracaso de las negociaciones, unido a las gestiones del general peruano Gamarra, condujo a la Guerra conta la Confederación, pues el gobierno de Chile percibía que este nuevo ente político, era una tremenda amenaza para Chile y otras naciones sudamericanas.

1866: Fallece el General y ex Presidente don Manuel Bulnes. Había combatido en las batallas de la independencia, pero su mayor gloria fue el triunfo de la alianza chileno-peruana, en la batalla de Yungay.

1944: El Padre Hurtado funda el Hogar de Cristo.

20 de octubre

1839: Regresa a Santiago, el Ejército Restaurador, cuyas victorias militares significaron la desaparición de la Confederación Perú-Boliviana.

1842: Una amnistía general, iniciativa del Presidente don Manuel Bulnes favorece el retorno de todos los exiliados políticos, incluido O’Higgins, quien no pudo retornar, debido a su fallecimiento, a los pocos días.

1852: Se impone el uso de estampillas, para la correspondencia.

1883: Derrotado, el 10 de julio, en Huamachuco, el caudillo Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes, último escollo para alcanzar la anhelada paz con Chile, en Ancón, se firma el Tratado de Ancón, por el  que se pone término oficial a la guerra entre Chile y Perú. El Tratado reconoce la cesión definitiva de Tarapacá a Chile, la ocupación provisional de Tacna y Arica y otras compensaciones. Solo en 1929 se determinaría definitivamente las cuestiones de Arica y Tacna, así como el establecimiento de la Línea de la Concordia, como límite político entre ambos países.

1904: Se firma el Tratado de Paz y Amistad, entre Chile y Bolivia, por el que se fijan definitivamente los límites entre ambos estados, así como amplias facilidades portuarias para Bolivia, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, etc.

1928: Se dicta la ley de protección a los menores.

1936: Primera transmisión de Radio Agricultura, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura.

1959: Sale la primera exportación de celulosa producida por la Planta del Laja.

21 de octubre

Hernando de Magallanes descubre la Boca Oriental del Estrecho que lleva su nombre. Es el verdadero descubrimiento de Chile.

1824: Nace Francisco Echaurren García-Huidobro, político y filántropo, de gran preocupación por los pobres. Fue intendente en Santiago y en Valparaíso, ciudad que le honró al dar su nombre a la popular plaza del Barrio del Puerto.

1843: Se funda el Fuerte Bulnes, en la ribera continental del Estrecho de Magallanes. Los graves problemas que experimentó la pequeña comunidad asentada en el fuerte, determinó el traslado de ella, a lo que hoy es la ciudad de Punta Arenas, cinco años después.

1852: Nace el más fecundo de los escritores chilenos, don José Toribio Medina.

1947: El Presidente don Gabriel González Videla rompe relaciones diplomáticas con la URSS y Checoslovaquia, “en defensa del país, del hemisferio y de la democracia”.

1971: Pablo Neruda (Ricardo Neftalí Reyes Basualto) recibe, de manos del Rey Gustavo Adolfo VI, de Suecia, el Premio Nobel de Literatura.

1983: El afamado pianista Claudio Arrau, recibe el Premio Nacional de Arte, en la mención Música. Su carrera artística se inició a los cinco años de edad, con un concierto ante el Presidente e la República.

2001: En la categoría sub 16, Chile se consagra campeón mundial de tenis, derrotando en la final, al equipo alemán.

1861: Se crea la Provincia de Llanquihue, con capital en Puerto Montt.

1880: Se celebra, a bordo de la USS Lackawana, la primera conferencia destinada a poner fin a la Guerra del Pacífico. La conferencia no logró ningún resultado.

1970: El mismo día en que Allende es proclamado, por el Tribunal Calificador de Elecciones, vencedor en las elecciones presidenciales, es asesinado, por un comando de extrema izquierda, el Comandante en Jefe del Ejército, General don René Schneider.

23 de octubre

1818: Se promulga y jura una Constitución Política. Entre sus disposiciones se contempla la figura de los senadores designados.

1929: Atentado en contra de Presidente de la República, el General don Carlos Ibáñez del Campo. Lo perpetra el anarquista Luis Ramírez. El Presidente resulta ileso.

1835: Una ley promulgada este día, determina el traslado de la ciudad de Chillán, desde su ubicación, en Chillán Viejo, a su actual emplazamiento. El cambio se debió a los destrozos causados por el terremoto del 20 de febrero de 1835.

1990: Inicia sus transmisiones el primer canal privado de TV en Chile, Megavisión.

24 de octubre

1789: Nace en España, Ramón Carnicer i Battle, autor de la música de nuestro Himno Patrio.

1836: La Villa de Vallenar obtiene el rango de ciudad.

1842: Muere en Perú, el Capitán General don Bernardo O’Higgins Riquelme. Sus restos serían repatriados recién en diciembre de 1868.

1970: El Congreso Pleno proclama Presidente electo a Allende, trámite contemplado en la Constitución de 1925, cuando nadie obtenía la mayoría absoluta. Allende, en la elección, no alcanzó el 40% de los votos.

1993: Por vez primera, un tenista chileno se corona Campeón Mundial Juvenil en Tenis. Se trataba de Marcelo Ríos, que más tarde alcanzaría el Nº1 del ranking mundial de tenistas profesionales.

1890: Se entrega al uso, el viaducto del Malleco, audaz obra de ingeniería de 347 metros de largo y una altura de 102 metros. Permitió la extensión del servicio ferroviario al sur del río Malleco.

1952: El Congreso Pleno ratifica el triunfo del General Carlos Ibáñez, en las elecciones presidenciales.

26 de octubre

1833: Se crea la Academia de Leyes y Práctica Forense, a la que es obligatorio haber pertenecido, para optar al título de abogado.

1979: Mediante la dictación de decretos-leyes, se dispone la división política del territorio Nacional, en trece regiones.

27 de octubre

1812: Se promulga y jura la primera Constitución Política, que regiría hasta 1814.

1823: Una ley de esta fecha, autoriza al Presidente a organizar la división administrativa del territorio, en departamentos.

1842: Se crea la Provincia de Valparaíso, con la ciudad de Valparaíso como capital y dividida en los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casablanca.

1898: Fallece en Santiago, el eminente político don Carlos Antúnez.

28 de octubre

1818: Captura de la fragata Reina María Isabel, en Talcahuano, ocasión en que se apresó también a varios buques de transporte.

1879: Se hace a la mar la fuerza que efectuaría el asalto y toma de Pisagua, primer punto del territorio peruano ocupado por las armas chilenas (2 de noviembre).

29 de octubre

1594: Fallece en Madrid, don Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de La Araucana.

1845: El Estado de Chile concede a Lord Cochrane un compensación de 6.000 libras, por los servicios prestados a Chile.

1924: La Junta de Gobierno prohíbe todo tipo de juegos de azar, en los que se implique ganacias monetarias o de otro tipo.

1928: Se crea la Dirección General de Educación Secundaria.

1944: Se inaugura en Chile, el Primer Congreso Nacional de Mujeres.

1788: Se funda la ciudad de Combarbalá, en la provincia de Limarí, con el nombre de Villa de San Francisco de Borja de Combarbalá.

1822: Se promulga una nueva constitución, que reemplaza a la de 1818. Estableció un congreso bicameral, con diputados elegidos por voto, mientras que los senadores eran designados entre las personalidades consideradas más idóneas, dentro del ámbito político, religioso y cultural.

1976: Chile se retira del Pacto Andino, a causa de que las restricciones y rigideces del Pacto entorpecían severamente la actividad económica concebida sobre la base de la apertura a los mercados mundiales. El éxito económico, alcanzado en los años siguientes, demostró lo acertado de la medida.

1769: Nace don Juan Egaña Risco, notable político, que se distinguió por sus acciones en los primeros años de la república.

1843: Se crea la Provincia de Atacama, fijándose, naturalmente, sus límites. Su capital es Copiapó y cuenta con los departamentos de Chañaral, Vallenar, Copiapó y Freirina. Ese mismo día, Copiapó recibe su título de Ciudad. El nombre original del pueblo, dado por los españoles era San Francisco de la Selva de Copiapó, aunque ya mucho antes estuvo poblado por súbditos del imperio incaico.

1860: Fallece en Londres, Lord Thomas Alexander Cochrane, Conde de Dundonald. Entre 1818 y 1822, prestó impagables servicios a la Armada de Chile, a la que le imprimió su sello británico. Fue el primer Vicealmirante de Chile.

1884: Tras el término de la Guerra del Pacífico, se crean las Provincias de Tacna y Tarapacá. Tacna sería devuelta al Perú en 1929. Tarapacá tiene por capital a Iquique. El mismo día, se concede el título de ciudad a la capital de Tarapacá.

1924: Un decreto-ley crea el Departamento de El Loa.