1 de noviembre

1520: Aun cuando hay quienes sostienen que el hecho ocurrió el día anterior, el navegante don Hernando de Magallanes descubre el estrecho que hoy lleva su nombre, anticipándose al que suele llamar descubridor de Chile, don Diego de Almagro, en más de quince años. El nombre originalmente dado al estrecho era “de Todos los Santos”.

1812: Por primera vez funciona en Chile, el Senado, bajo la presidencia de don Pedro Vivar y Azúa. El 23 de julio de 1814, deja de funcionar, cuando José Miguel Carrera encabeza un golpe de estado. Es el turbulento período llamado “De la Patria Vieja”.

1814: Un cierto número de partidarios de la independencia, incorrectamente llamados “patriotas”, pues todos, de uno u otro bando, eran patriotas, adheridos a la causa independentista o partidarios de seguir bajo el dominio español. Los arrestados serían deportados a Juan Fernández, de donde retornarían a mediados de 1818.

1827: En Huasco, nace don José Santos Ossa, descubridor de los yacimientos de salitre en la región de Antofagasta. Autodidacta, comenzó su vida laboral sirviendo como cocinero en Iquique, por entonces peruana, después fue a Cobija, que era ocupada por los bolivianos, lugar en el que se estableció como hábil comerciante, contribuyendo a la edificación de un hospital y una planta desalinizadora de agua. Poco después encontró salitre en donde hoy se alza Antofagasta, de la que se le considera uno de sus fundadores, junto con Juan Chango López. Allí establecería la explotación del oro blanco, además de crear una empresa ferroviaria. Con la fortuna que logró consolidad, fundó el Banco Ossa, en Valparaíso, lo que le convirtió en el más adinerado banquero de Hispanoamérica. También se dedicó al rubro agrícola, aprovechando el enorme crecimiento de la demanda de trigo de California y Australia. Murió en Valparaíso, el 5 de agosto de 1878.

1873: El embajador de Chile ante el gobierno argentino, don Alberto Blest Gana, da cuenta de que el congreso de este país, analizó y votó desfavorablemente una alianza secreta con Perú y Bolivia, alianza que ya existía entre estos dos últimos países y que, seis años después, daría origen a la Guerra del Pacífico.

1879: En ruta hacia Pisagua, se revelan los detalles del desembarco que tendría lugar en ese puerto, el siguiente 2 de noviembre. En el asalto, se emplearon 4890 combatientes, entre artilleros e infantes. Al mismo tiempo, en Junín, ubicado un poco más al norte, desembarcarían unos 2.200 soldados.

1897: En Valparaíso, muere don Agustín Edwards Ross. Hijo de una familia muy adinerada, fue educado con fuerte énfasis en la actividad comercial. A los 26 años heredó la gran fortuna de su padre, la que logró incrementar en gran medida, fortaleciendo las empresas de la familia, entre las que se contaba el Banco  de A. Edwards y una compañía de seguros. Dedicado a la política, fue diputado, senador y Ministro de Hacienda, durante la administración de Balmaceda, pero apoyó decididamente el bando rebelde en la revolución de 1891, trasladándose a Lima, desde donde financió gran parte de la campaña del bando congresista. Cuando Balmaceda fue derrotado, volvió a su cargo de senador y asumió como Ministro de Industrias y Obras Públicas, luego de lo cual se retiró a la vida privada. No obstante, su legado más destacado ocurrió en el ámbito periodístico. En 1870, fundó el progresista periódico La Época, en el que escribieron hombres de la talla de Rubén Darío, José martí, Marcelino Menéndez Pelayo, Anatole France y Guy de Maupassant. En 1875, su padre había comprado El Mercurio de Valparaíso, el que comenzó a administrar dos años después. Había nacido en Valparaíso, el 17 de febrero de 1852.

1914: En aguas al través de Coronel, se enfrenta una fuerza naval alemana, compuesta de dos cruceros acorazados y tres cruceros ligeros y mandada por el Almirante Maximilian von Spee y una fuerza británica, compuesta de tres cruceros obsoletos, más un crucero auxiliar, al mando del Almirante sir Christopher Cradock. El combate resultó favorable a los alemanes, que hundieron dos cruceros ingleses. El almirante Cradock cayó en el combate.

1947: En Rancagua, su ciudad natal, fallece Óscar Castro Zúñiga, novelista y cuentista, a la edad de 37 años. Abandonada la familia por el padre, recibió la ayuda de un pariente, para que pudiera continuar sus estudios, pero su orgullo no le permitió seguir recibiendo dicha ayuda, por lo que abandonó los estudios, para convertirse en un autodidacta. Comenzó a componer poemas a los 16 años de edad, pero su verdadera consagración ocurrió a los 26 años, con la publicación de su Responso a Federico García Lorca y, al año siguiente, se publicó su primer libro de poesía, Camino en el Alba. En 1939, se publicó su libro de cuentos Huellas en la Tierra. En 1941, se le nombró bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua (que hoy lleva su nombre), a la vez que fungió como profesor de lengua castellana y además, como periodista y fundó el Liceo Nocturno de la ciudad. Pero la tuberculosis acabó, a los 37 años, con su prolífica vida dedicada a las letras. Había nacido el 25 de marzo de 1910

1952: Es elegido Presidente de la República, el General don Carlos Ibáñez del Campo.

2 de noviembre

1804: Nace, en Santiago, don Rafael Valentín Valdivieso Zañartu, que sería posteriormente, Arzobispo de Santiago. A los 21 años, se recibió de abogado, pero luego ingresó al seminario, siendo ordenado sacerdote a los 30 años. Sirvió algún tiempo en misiones en Chiloé y en Atacama, pasando a ser decano de teología de la Universidad de Chile. Fue designado Obispo de Santiago en 1847, siendo ordenado obispo, en la Catedral de Santiago, el 2 de julio de 1848. A él correspondió la férrea defensa de los privilegios de la Iglesia frente al estado, en el famoso caso de la cuestión del sacristán. Entre 1869 y 1870, participó en el Concilio Vaticano. Falleció en Santiago, el 8 de junio de 1878. El desacuerdo entre el gobierno y la Santa Sede, respecto del sucesor de Monseñor Valdivieso, mantuvo vacante la sede de Santiago, hasta que, en 1886, el Presidente don José Manuel Balmaceda, propuso como su reemplazante a su profesor, Monseñor Mariano Casanova y Casanova, quien asumió la sede el año 1887.

1824: Se establece un sistema de correos entre nuestro país y Argentina.

1829: Asume la Vicepresidencia, don Francisco Ramón Vicuña Larraín, Presidente del Senado, ante la renuncia del titular, don Francisco Antonio Pinto. Cinco días después, luego de trasladarse con todo el gabinete, a Coquimbo, es hecho prisionero, cesando de hecho su mandato.

1874: Se funda en Santiago, el Hospital San Vicente de Paul, que más tarde cambiaría su nombre por el del destacado médico don José Joaquín Aguirre. Desde el año 2000, es el hospital clínico de la Universidad de Chile.

1879: Luego del bombardeo, por parte de la Escuadra Nacional, las tropas del Ejército chileno desembarcan en Pisagua y Junín, a las 7 de la mañana. Los casi 4.900 soldados se enfrentaron a una guarnición de peruanos y bolivianos, de unos mil hombres. Al precio de 68 muertos y unos 170 heridos, se conquista por primera vez, suelo en poder del Perú, mediante el empleo de las armas, cortándose la comunicación terrestre entre Iquique y Arica. Es el primer desembarco anfibio deliberado que se ha realizado en todo el mundo. Las tropas peruanas y bolivianas, en conjunto, lamentaron alrededor de 250 muertos.

1897: En El Monte, nace don José Santos González Vera, notable escritor chileno, Premio Nacional de Literatura en 1950. Fallecería el 27 de febrero de 1970.

1902: En Talca, se funda el Club Social de Deportes Rangers. Este club está entre los fundadores de la primera asociación de fútbol profesional de Chile. Nunca ha logrado campeonar en la Primera División de nuestro fútbol rentado, aunque sí tres veces en Segunda División (o Primera B).

1947: En Río de Janeiro, se firma el Tratado de Río de Janeiro, que establece la ayuda militar mutua, entre los países americanos firmantes (Chile entre ellos), también conocido como Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

3 de noviembre

Desde 1946 y hasta 1970, en esta fecha asumieron la Presidencia de la República, los siguientes mandatarios:

Gabriel González Videla (1946), Carlos Ibáñez del Campo (1952), Jorge Alessandri Rodríguez (1958), Eduardo Frei Montalva (1964) y Salvador Allende Gossens (1970)

1789: Se proclama y jura fidelidad al Rey de España, Carlos IV.

1842: En esta fecha se ordena la construcción de un edificio que albergue al Instituto Nacional.

1877: En Linares, nace don Carlos Ibáñez del Campo, que sería Presidente de la República, entre 1927 y 1931, además entre 1952 y 1958. Fallece el 28 de abril de 1960, en Santiago.

4 de noviembre

1764: Se funda la ciudad y puerto de Talcahuano, como sitio destinado a la defensa de la ciudad de Concepción, que previamente se había trasladado a su actual ubicación, inmediatamente al sur, entre los ríos Biobío y Andalién. El decreto de fundación llevaba la firma del Gobernador don Antonio de Guill y Gonzaga. La ciudad fue de suma importancia, durante todo el proceso de la independencia, siendo ocupada sucesivamente por ambos bandos. Luego de Chacabuco, allí encontró refugio el Brigadier español don José Ordóñez, quien, gracias a los refuerzos y suministros recibidos vía marítima, logró resistir todos los intentos por desalojarlo. De hecho, a la llegada del General don Mariano Osorio, las fuerzas “patriotas” debieron retirarse y los españoles avanzaron hacia el norte, siendo finalmente derrotados en Maipú.

1907: En Santiago, a los 77 años de edad, muere don Diego Jacinto Agustín Barros Arana, pedagogo, diplomático e historiador, autor de una Historia General de Chile. Sus actividades en el campo educacional y en la política estuvieron marcadas por su clara orientación liberal y su anticatolicismo que, sin llegar a los excesos de otros, le opacaron sus logros. Ocupó la rectoría de la Universidad de chile, entre 1893 y 1897. Su actuación más cuestionable fue la misión que desempeñó en Argentina, para la delimitación de la frontera, debido a sus vínculos familiares con familias trasandinas (su madre era argentina). Barros Arana sostuvo que no era necesario conservar nuestros territorios patagónicos, a los que consideraba estériles y carentes de todo valor, favoreciendo así la cesión de un gigantesco y valiosísimo territorio chileno. Había nacido en Santiago, el 16 de agosto de 1830.

1929: Se funda la Dirección General de Educación Sanitaria, dependiente del Instituto Bacteriológico, para la enseñanza de la higiene y la medicina preventiva.

El mismo día, se dicta el Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile, que le da autonomía (en lo académico) al plantel y le reconoce personalidad jurídica.

1944: Se crea la primera central hidroeléctrica de ENDESA, Pilmaiquén, al interior de Osorno.

1980: El Decreto-Ley Nº 3.500, dictado en este día, crea el sistema de pensiones de capitalización individual, que opera a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema pionero a nivel mundial y que ha sido copiado en diversos países.

5 de noviembre

1557: En las cercanías de Concepción, se libra el combate de Lagunillas, de incierto resultado, entre las tropas de García Hurtado de Mendoza y las huestes mapuches comandadas por Tucupichún. Entre los prisioneros capturados por las fuerzas españolas, entre las que figuraba Alonso de Ercilla, estaba el toqui Galvarino que, en castigo, sufrió la mutilación de ambas manos, pues, gracias a su valor, se le perdonó la vida. La bravura exhibida por los mapuches fue una de las causas que llevaron a Ercilla a escribir su monumental obra épica La Araucana.

1835: Luego que un terremoto arrasara con el pueblo, se decide el traslado, a su actual ubicación, de la ciudad de La Florida.

1820: La noche del 5 al 6 de noviembre, una partida de 250 hombres, al mando de Cochrane, asalta y captura la fragata Esmeralda, firmemente amarrada a sus boyas, en la rada de El Callao y bajo los cañones de los fuertes. Este día entra definitivamente en la historia naval chilena, el nombre de buque más glorioso que haya navegado a la sombra de nuestro emblema patrio.

1822: Un terremoto estimado de magnitud 8,2º Richter sacudió a Copiapó. Se desconocen mayores antecedentes sobre los daños y las víctimas del sismo que hoy se estima provocó la réplica que es conocida como el Terremoto de Valparaíso, ocurrido dos semanas más tarde.

1879: Luego de capturada Pisagua, inicia su desplazamiento hacia el interior, una división del Ejército, en dirección a Dolores. La fuerza, de 3.500 hombres, estaba al mando del Coronel Amunátegui.

1891: Habiendo triunfado el bando congresista, con el apoyo de la Armada, el Contraalmirante don Jorge Montt Álvarez en elegido Presidente de la República.

1917: Se dicta la Ley Nº 3321, que consagra el derecho de descanso dominical, para los trabajadores, sin que, por ello, deban verse disminuidas las remuneraciones. Durante el mandato de Juan Luis Sanfuentes, se dictaron diversas leyes, destinadas a defender los derechos de los asalariados.

1972: Habiéndose iniciado el 9 de octubre anterior, termina la huelga nacional de comerciantes y camioneros, la que tuvo como origen el descontento generalizado ante la grave escasez de bienes de consumo y las arbitrarias medidas impuestas, en contra de la actividad económica privada, por el gobierno de Salvador Allende.

6 de noviembre

1811: Se declara, por el Congreso, la libertad de imprenta, acto casi puramente simbólico, pues la única imprenta del país era propiedad del Estado.

1780: Nace, en Santiago (según algunos, en Renca), Manuel Robles Gutiérrez, autor de la música de nuestro primer himno nacional, cuya letra pertenecía a Bernardo Vera y Pintado. Una lesión en una de sus piernas, con secuelas definitivas, durante el cruce de los Andes, del Ejército Libertador, le valió el apodo de “El Cojo”. Falleció el 27 de agosto de 1837.

18798: En el lugar conocido como Pampa Germania, en las cercanías de Agua Santa, un escuadrón de caballería, al mando del Teniente Coronel don José Francisco Vergara, con unos 140 jinetes, arrolla a un destacamento peruano, mandado por el Teniente Coronel José Sepúlveda, con 110 jinetes. Mediante el ardid de simular la retirada, para sacar a los aliados (peruanos y bolivianos) de sus posiciones defensivas, las fuerzas chilenas, superiores en número y dotadas de mejores cabalgaduras y armamento, lograron la victoria, al costo de 3 muertos y once heridos, mientras que las muertes aliadas, según el comandante chileno, sumaron entre 50 y 70, más 5 prisioneros. El comandante Sepúlveda, muerto en el combate, era hijo de chileno y peruana.

1880: En Tacna, ya en manos chilenas, se celebra un consejo que decide el envío de una división y, más tarde, el resto del Ejército, para dar inicio a la campaña de Lima, con un desembarco en Pisco.

1928: Se dispone la subordinación de la Dirección General de Estadística, a la Contraloría General de la República.

1931: Se funda la Sociedad Nacional de Escritores de Chile.

1940: Se fijan, mediante el Decreto Supremo Nº 1747, los límites del Territorio Antártico Chileno (meridianos 53º Oeste y 90º Oeste). Siete años más tarde, se fundaría la primera base antártica chilena, la Base Naval Antártica Arturo Prat.

1965: Fallece, en circunstancias aún no aclaradas, el Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, que estaba al mando de una patrulla, a manos de gendarmes argentinos, en el sector de Laguna del Desierto, lo que causó un serio desencuentro entre Chile y Argentina. Lamentablemente y sin necesidad alguna, el año 1990, Chile sometió el diferendo limítrofe, en esa zona, a un tribunal “latinoamericano”, que falló, obviamente, a favor de Argentina.

7 de noviembre

1557: Algunos autores fechan en este día el combate de Lagunillas.

1820: Se libra el combate de Las Vegas de Talcahuano. Algunos autores, sin embargo, dan la fecha del 20 de noviembre, como el día del enfrentamiento. En lo que hoy se conoce como Isla Rocuant, las fuerzas independentistas, al mando de Ramón Freire y compuestas por unos 900 hombres, se enfrentaron victoriosamente a las fuerzas realistas, al mando de Vicente Benavides, compuestas de 2000 soldados llamados regulares, más unos 2000 indios. La feroz carga de los “patriotas” puso en desorden y luego en fuga a las tropas de Benavides, con pérdida de unos 50 hombres.

1837: A las 8 de la mañana, un violento terremoto afectó a Valdivia, con una magnitud estimada de 8º Richter y que se percibió entre Concepción y Chiloé. El bajo número de víctimas fatales (12), fue atribuido en la época, a que casi toda la edificación de la ciudad estaba construida con madera, no obstante, la ciudad quedó prácticamente destruida.

1874: El pueblo de Molina (Región del Maule), fundado el 28 de noviembre de 1834, recibe el título de ciudad. El nombre recuerda al Abate Juan Ignacio Molina (1740-1829), que realizó un extraordinario trabajo de difusión de nuestro país, en Europa. Gran naturalista, geógrafo y cronista, escribió dos grandes obras que describen la historia natural de Chile. En Molina nacería, en 1866, el héroe de La Concepción, el Subteniente Luis Cruz Martínez.

1991: Recibe el Premio Nacional de Periodismo, la famosa periodista y entrevistadora, Raquel Correa Prats.

2001: Entre en producción la mina de cobre El Tesoro, en Sierra Gorda, a 230 kilómetros de Antofagasta.

8 de noviembre

1811: Un decreto gubernamental dispone el otorgamiento de premios en dinero y ciertos honores a quienes aporten armas para la defensa de la naciente república.

1823: Por ley dictada este día, se dispone la señalización de los caminos públicos, con indicación del destino al que conducen y la distancia por recorrer.

1854: Se hace oficial la celebración del Mes de María, por iniciativa del Rector del Seminario Pontificio de Santiago, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien sería posteriormente Arzobispo de la Capital. La celebración se estableció de modo que su clausura coincidiera con la Fiesta de la Inmaculada Concepción. En el hemisferio norte, el Mes de María corresponde al mes de mayo.

1879: Luego del triunfo en Pampa Germania, una segunda división del Ejército chileno, sale de Alto Hospicio, Pisagua, con dirección a Dolores, simultáneamente, Daza sale de Tacna, al mando de 3.500 hombres, con destino a Iquique, al que nunca llegará, por haberse interpuesto las tropas chilenas desembarcadas en Pisagua y Junín.

1936: En Valparaíso, nace don Claudio Bravo Camus, notable pintor, autodefinido como superrealista, cuya pintura se distinguió por su meticulosa representación de la realidad y que se plasmó en una serie notable de retratos. Aunque recibió educación pictórica, en rigor fue un autodidacta. Ya a los 17 años realizó su primera exposición. Incursionó algún tiempo en el ballet. A partir de 1960, desarrolló su carrera en el extranjero, especialmente en España, donde tuvo un éxito rotundo como retratista, negándose a realizar retratos basados en fotografías. En 1972 se radicó en Tánger, Marruecos, donde viviría hasta su muerte, acontecida el 4 de junio del 2011.

1989: La noche del 8 al 9 de noviembre marcó el fin del Muro de la Vergüenza, o Muro de Berlín, levantado por las autoridades comunistas de Alemania Oriental, a fin de impedir el éxodo masivo de la población hacia Alemania Occidental. El muro rodeaba por completo a Berlín Occidental, situado en medio del territorio comunista y los intentos de atravesarlo, por berlineses orientales, significaron alrededor de 200 víctimas fatales. En este noche, en un episodio marcado por errores y malentendidos, los custodios del muro abrieron las barreras y una enorme multitud de berlineses orientales se dirigió a la libertad. Poco después, Alemania Oriental desaparecería, integrada a Alemania Federal. La “caída del Muro de Berlín” es uno de los hitos del fin de la “guerra fría”, que marcó casi toda la segunda mitad del siglo XX y que, de una u otra manera, afectó a toda la humanidad.

9 de noviembre

1755: En Santiago, se funda el Monasterio de Las Rosas.

1813: En Talca, a donde se había trasladado, la Junta Gubernativa exige infructuosamente la renuncia del mando del Ejército a don José Miguel Carrera, quien hace caso omiso de la petición. La Junta separa a Carrera del mando y lo confiere a O’Higgins, quien presta el juramento de rigor.

1848: Una ley promulgada este día concede a don Juan Mouat, permiso para construir y operar un ferrocarril entre Copiapó y el puerto de Caldera. Es el primer ferrocarril construido en Sudamérica. La fecha quedó consagrada como el día en que se celebraba la Fiesta del Riel, que ya no se celebra en Chile, pero sí en otros países, como España.

1920: En París, muere Alberto Blest Gana, militar, político, diplomático y novelista chileno. Entre sus obras literarias más reconocidas figuran Martín Rivas, Los Trasplantados, El Loco Estero, El Ideal de un Calavera y, Durante la Reconquista. Sus novelas se enmarcan dentro de lo que se conoce como realista. Entre sus destinaciones como diplomático, se mencionan a Washington, Londres y París, donde permaneció por veinte años. Como político ejerció la Intendencia de Colchagua y fue diputado por San Fernando. Había nacido en Santiago, el 16 de junio de 1830.

1942: La Ley Nº 7368, dictada por el Presidente don Juan Antonio Ríos, establece el Premio Nacional de Literatura. El primer galardonado fue Augusto D’Halmar, el mismo año 1942.

1950: Se inaugura, en Santiago, un monumento a don Arturo Alessandri Palma, frente al Palacio de La Moneda.

1995: Por primera vez, es elegido Chile como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

10 de noviembre

1842: Se funda, en Santiago, el diario El Progreso.

1852: Una ley dictada este día, regula el servicio de telégrafo eléctrico.

1879: Dos divisiones que habían desembarcado en Pisagua y Junín, el 2 de noviembre, se concentran en Dolores, para conformar un ejército de 6.000 hombres más la caballería. El resto de las fuerzas permaneció en Pisagua y Alto Hospicio. La idea era destruir o neutralizar las aisladas fuerzas del General peruano Buendía, acuarteladas en Iquique.

1888: En Cañete, nace don Juan Antonio Ríos Morales, apodado “Don Mandantonio”, que ejercería la Presidencia de la República, luego de la muerte de don Pedro Aguirre Cerda (Don Tinto), en 1942. Tampoco Ríos terminaría su mandato presidencial, pues falleció en el cargo, el 27 de junio de 1946. Era abogado y ejerció los cargos de regidor (concejal, según la jerga actual), cónsul, diputado, senador, ministro de estado. Como Presidente, sus grandes logros fueron, entre otros, la creación de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), la creación del Premio Nacional de Literatura. En su mandato, se descubrió petróleo en Magallanes.

1908: Se crea la Biblioteca de Escritores de Chile.

1915: Se funda la Escuela de Medicina Veterinaria, la que solo iniciaría sus actividades dos años después.

1922: Un gran terremoto sacude a Atacama y Coquimbo. Con epicentro en la frontera con Argentina, a la altura de Vallenar, tuvo una intensidad de 8,6º Richter y causó 1.500 muertos y unos 2.000 heridos, cifra que incluye a 200 fallecidos en Argentina. El sismo se percibió entre Antofagasta y Santiago y en todas las provincias argentinas entre La Rioja y San Luis. El río Los Choros, a causa del sismo, dejó de correr por la superficie, pasando a ser un curso subterráneo de aguas.

1971: Fidel Castro inicia una prolongada visita a Chile (25 días), durante la cual no tuvo tapujos en entrometerse en asuntos internos de nuestro país, lo que más tarde se agravaría con el envío de revolucionarios y terroristas y muchísimas armas, que apoyarían a Allende en su intento por hacerse del control total de Chile.

11 de noviembre

1717: Se funda la Villa de San Martín de La Concha del valle de Quillota, hoy Quillota. El lugar escogido había sido asentamiento humano por unos 2000 años y solía ser llamado, por los pueblos del Perú, como “Valle del Chili”, que daría el nombre a nuestra patria. Sus habitantes eran denominados “quillotas”, nombre que recogió la ciudad, posteriormente, cuando O’Higgins le concede el título de ciudad, el 6 de agosto de 1822.

1838: El Ministro Mariano Egaña, haciendo uso de las facultades que le había otorgado el Presidente Prieto, declara la guerra a la Confederación Perú-Boliviana, cuyo presidente, Andrés de Santa Cruz pretendía, entre otras cosas, alentar las sublevaciones al interior de Chile. Habiendo Egaña fracasado en su intento por que Santa Cruz se disculpara por las ofensas en contra del Ministro (embajador) Lavalle, la disolución de la Confederación, el reconocimiento y pago de la deuda contraída por Perú, para financiar las campañas de su independencia, así como la limitación del armamento naval, procedió a declarar el estado de beligerancia entre Chile y la Confederación. La batalla de Yungay, entre fuerzas chilenas y peruanas, por una parte y fuerzas perú-bolivianas, por otra, sancionó la desaparición definitiva de la Confederación.

1876: A las 23 horas con 34 minutos, un sismo de magnitud 7,5º Richter sacude a la ciudad de Illapel, haciéndose sentir entre Tacna y Rancagua. Los muertos sumaron 20, los heridos 100 y hubo 700 damnificados graves, es decir, que perdieron sus viviendas. El 93 % de las construcciones quedaron con daños graves y el 7 % restante, resultó con daños menores, lo que obligó a la total reconstrucción del pueblo, gracias a lo cual, en el gran terremoto de cuatro años después , muchas edificaciones saldrían bastante bien paradas.

1911: Nace, en Santiago, Roberto Antonio Sebastián Matta Echaurren, más conocido  como Roberto Matta. Aunque su profesión era la de arquitecto, su obra más conocida es en la pintura. En 1933 se marchó de Chile, radicándose en Europa, principalmente en Francia. En 1969 se nacionalizó francés. El año 1990, en un gesto más político (era de tendencias socialistas) que artístico, se le concedió el Premio Nacional de Arte, al que no dio la menor importancia. Murió en Civittavecchia, Italia, el 23 de noviembre del año 2002.

1954: La histórica iglesia de la Merced, en Rancagua, es declarada monumento nacional. Durante el llamado Desastre de Rancagua, por encontrarse en el lugar mismo del combate, resultó víctima del fuego.

1966: A título de experimentales, se da inicio a las transmisiones de Telenorte, la red de televisión perteneciente a la Universidad Católica del Norte, aunque las transmisiones oficiales solo se producirían a contar del 4 de febrero de 1973.

12 de noviembre

1874: Se promulga el Código Penal, contenido en cuatro títulos y  105 artículos, venía a reemplazar la legislación española del siglo XVIII, que seguía en rigor en Chile.

1924: Se funda la Oficina de Propiedad Intelectual.

1955: En Viña del Mar, en lo que hoy es la ciudad de Concón, se inaugura la Planta Refinadora de Petróleo, hoy RPC.

2006: Un bus, ocupado principalmente por miembros de la banda de músicos del Regimiento Chacabuco, cae a las aguas del río Tucapel, en las cercanías de Cañete. Hubo 20 víctimas fatales.

13 de noviembre

1818: En la Bahía de Concepción, es apresado el convoy español que conducía tropas y pertrechos, para impedir los esfuerzos independentistas chilenos. La acción fue dirigida por el Almirante don Manuel Blanco Encalada.

1845: A tres años de la creación de la Escuela Normal de Preceptores, se abre su internado.

1858: Un violento incendio destruye cinco manzanas completas, en Valparaíso.

1924: Un decreto-ley regula las operaciones bursátiles.

1929: Se dispone la dependencia de las Escuelas Normales, a la Universidad de Chile.

Ese mismo día, se suprime la Dirección General de Educación Artística, de modo que el Conservatorio de Música, la Academia de Bellas Artes y el Curso de Dibujo, de la Escuela de Artes Aplicadas, pasen a depender de la Universidad de Chile.

14 de noviembre

1544: Por orden de don Pedro de Valdivia, se funda, por el Capitán Juan Bohón, la villa de La Serena. Cinco años después es destruida por el ataque de los indios y reconstruida por don Francisco de Aguirre, con el nombre de San Bartolomé de La Serena, que recibió su escudo de armas y título de ciudad el 4 de marzo de 1552.

1864: En Lima, se celebra un Congreso Americano, para tratar la cuestión relativa a la actitud española frente a Perú. Como suele suceder, no se llegó a nada concreto, pero Chile, sin tener nada que ganar, decidió ponerse activamente de parte de Perú, debiendo sufrir los rigores de una guerra que solo le representó graves daños a la economía nacional y, en particular, al puerto de Valparaíso.

1879: El General Daza, al mando de sus tropas, llega a la quebrada de Camarones, decidiendo allí, retornar a Tacna, pues estimó imposible alcanzar Iquique, por interponerse el Ejército chileno, al que no se atrevió enfrentar.

1883: Se funda la Biblioteca del Congreso Nacional.

1910: Se establece en Chile, la Compañía del Verbo Divino, originaria de Alemania, que se dedicó a la obra educacional.

1921: Se promulga la Ley Nº 3810, que declara feriado nacional el 12 de octubre, por ser el aniversario del descubrimiento de América.

1954: En Santiago, nace don Eliseo Salazar Valenzuela, destacado automovilista deportivo. Compitió en la Fórmula 1, entre 1981 y 1983 (37 carreras). Compitió además, en las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar y el Campeonato Mundial de Rally, aparte de otras competencias.

2007: A las 12 horas con 40 minutos, Tocopilla sufre los embates de un terremoto de magnitud 7,5º Richter, cuyo epicentro se situó entre esta ciudad y Quillagua. El sismo se sintió en gran parte de nuestro territorio, hasta Valparaíso, además de percibirse en Bolivia, Perú, Argentina y Brasil. La gran duración del fenómeno (alrededor de 3 minutos y medio), así como las fuertes réplicas, dentro de las 24 horas de ocurrido el suceso, causó daños a 200 viviendas en Tocopilla, derrumbes en los caminos. Se lamentó dos víctimas fatales y 95 heridos leves. Hubo, además, cortes del suministro eléctrico e interrupción de las faenas mineras, por derrumbes o riesgos de que se produjeran.

15 de noviembre

1737: Ante el Cabildo de Santiago, jura su cargo  de Gobernador, don José Antonio Manso de Velasco (1688-1767), que ejercerá hasta 1745. A su gestión se debe la fundación de San Felipe, Rancagua, San Fernando, Curicó, Cauquenes, Melipilla y Los Ángeles.

1811: Don José Miguel Carrera da un nuevo golpe de estado, disconforme con el actuar de la Junta del 4 de septiembre de 1811, el que contó, entre otros, con el apoyo del diputado por Laja, Bernardo O’Higgins.

1815: Durante la reconquista, Manuel Rodríguez da inicio a su campaña de hostigamiento a las fuerzas españolas, atacando pueblos y ciudades de manera tal que sembró el pánico y el desconcierto, hasta en la propia capital, convirtiéndose en mito y leyenda.

1880: Con el zarpe, desde Arica, con destino a Pisco, se inician las operaciones que se denominan hoy, la Campaña de Lima. El convoy se compone de diez naves de vapor y siete a vela. Las fuerzas embarcadas componen la 1ª División de nuestro Ejército.

1882: Circula el primer número de Diario El Sur, de Concepción. Originalmente de tendencia conservadora, hoy es propiedad de la Empresa El Mercurio.

1902: En Santiago, se funda el diario Las Últimas Noticias, propiedad de El Mercurio.

1945: Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga) recibe el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer hispanoamericana en ser galardonada con esta distinción.

1953: Se funda, en la Isla Navarino, la estación Naval de Puerto Luisa, hoy Base Naval de Puerto Williams. La estación daría origen al pueblo de Puerto Williams, hoy parte de la comuna de Cabo de Hornos, la más austral del mundo.

1984: Se crea de Municipalidad de Peñalolén. Por Decreto-Ley Nº 1.3260, del 6 de marzo de 1981, se había creado administrativamente la comuna

16 de noviembre

1850: En Santiago, nace don Federico Errázuriz Echaurren, hijo del Presidente del mismo nombre, abogado y político, de tendencia liberal. Fue diputado y ministro de Estado, bajo el gobierno de Balmaceda, pero, al crecer las tensiones entre el Presidente y el Congreso, decidió tomar partido por este. Durante el gobierno de Jorge Montt, ocupó varios cargos ministeriales y, al término de este gobierno, asumió la Presidencia de la República, entre 1896 y 1901. Murió durante su mandato presidencial, en Valparaíso, el 12 de julio de 1901.

1897: La Ley Nº 960 autoriza al Presidente de la República, a adquirir un mausoleo, para los restos del General don Manuel Baquedano.

1923: Se crea la Organización Internacional de Policía Criminal,  Interpol, destinada a colaborar con las autoridades y servicios cuya finalidad sea prevenir y combatir la delincuencia internacional. Aunque el régimen nazi logró hacerse del control de la organización, lo que significó su desaparición, la organización resurgió en 1946.

17 de noviembre

1557: Zarpa de Valdivia, la expedición de Juan Ladrillero, que exploró, superando innumerables dificultades y peligros, las costas hasta el Estrecho de Magallanes, del que tomó posesión en nombre del Rey, el 9 de agosto del año siguiente. Un largo canal, que nace del Golfo de Penas, en dirección al sur, le honra con su nombre.

1818: La Escuadra, al mando del Almirante Blanco, recala triunfalmente en Valparaíso, luciendo como presas, a la fragata Reina María Isabel y los transportes capturados en la Bahía de Concepción e Isla Santa María.

1837: El Almirante Blanco firma el tratado de Paucarpata, para poner término a la llamada Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, tratado que el gobierno no ratifica, disponiendo la reanudación de las hostilidades.

1851: En línea con la sublevación de elementos liberales, en contra del gobierno del Presidente don Manuel Montt, estalla una sangrienta rebelión en Punta Arenas, encabezada por el Teniente Miguel José Cambiaso Tapia, que tenía vínculos con la Sociedad de la Igualdad. Sus frecuentes actos de indisciplina, al interior del Ejército, determinaron su traslado a Punta Arenas, donde su conducta empeoró, siendo enviado, arrestado, a Ancud. Desde allí se fugó, dirigiéndose a Punta Arenas, lugar en el que organizó un motín, en 1851: previamente, en 1846, había sido elegido Senador por Valdivia. Durante las acciones sediciosas de Punta Arenas, cometió toda suerte de tropelías, incluso asesinatos, entre los que destaca el del Gobernador de Magallanes, el Capitán de Fragata don Benjamín Muñoz Gamero (3 de diciembre de 1851). Cansados del inútil derramamiento de sangre, sus propios hombres le arrestaron y le entregaron a las autoridades de Ancud. Fue trasladado a Valparaíso, donde fue procesado y condenado a muerte, siendo fusilado en la Plaza Victoria, el 4 de abril de 1852.

1860: Orelie Antoine de Tounens proclama la fundación de un reino al que denominó Reino de la Araucanía y la Patagonia, a veces llamado Nueva Francia. Convenció a los loncos mapuches y tehuelches, entre ellos, a Quilapán, de la factibilidad y aceptabilidad de su sueño. En Valparaíso, a donde viajó, intentó el reconocimiento de su reino, por Chile, pero esto le fue negado. A su regreso al sur, fue ordenada su captura y arresto, por alterar el orden público. En el marco de la Ocupación de la Araucanía, en 1862, fue arrestado y remitido a un manicomio, siendo posteriormente liberado, volviendo a su patria. Repetiría su intento en 1869, más tarde en 1874 y 1876, todos infructuosos. Falleció en 1878, sin dejar herederos. Uno de sus amigos, Gustave Achilli La Viarde se autoproclamó e hizo coronar su sucesor. Tampoco logró apoyo internacional para su causa. En París, al día de hoy, existe lo que se autodenomina un gobierno de la Araucanía en el exilio. El último “monarca”, con el título de Príncipe de Araucanía y Patagonia, Philippe Boiry, visitó sus supuestos dominios, donde encontró escaso entusiasmo por su causa.

1899: En Santiago, nace Clotario Leopoldo Blest Riffo, dirigente sindical, fundador de la ANEF, la CUT, el MIR y otras organizaciones. Aunque se declaraba católico, en rigor abrazó la ideología marxista, contraria al catolicismo, de manera que no es posible determinar a ciencia cierta, si sus actividades sindicales tenían por finalidad la genuina defensa de los intereses de los trabajadores o simplemente la puesta en práctica de su ideología. Falleció en Santiago, el 31 de mayo de 1990.

18 de noviembre

1845: Se separa del Instituto Nacional, el Seminario Conciliar de Santiago.

1847: Se promulga la ley que permite que el gobierno establezca colonias, con chilenos o extranjeros, en tierras fiscales. Esta ley permitió organizar y establecer en Chile, las colonias de inmigrantes alemanes, que poblarían el territorio entre Osorno y Puerto Montt.

1852: Se funda la actual ciudad de San Javier, en la ribera sur del río Maule. Su título de ciudad le fue concedido el 6 de octubre de 1881.

1879: Alrededor de las 9 de la mañana, el blindado Blanco, navegando desde Islay y a la altura de Mollendo, divisó tres humos hacia el sur, reconocidos como de la Unión, la Pilcomayo y el transporte Chalaco. La Unión, por contar con mejor andar, decidió distraer el Blanco, para permitir la fuga de sus dos compañeros, los que huyeron con rumbo sur. Pero el navío chileno no mordió el anzuelo, optando por atacar a la Pilcomayo. Este buque, percibiendo su comandante que no podía aumentar la distancia y de que no sería un rival de peso para el blindado, optó por hundir su nave, destruyendo previamente la documentación oficial. Disparando sus cañones de popa hacia el propio buque, intentó perforar el casco, a la vez que produjo un incendio. Pero los chilenos fueron más rápidos que las llamas y rápidamente abordaron el barco enemigo, que previamente había sido abandonado por su dotación. Luego el Blanco la recibió a su costado, para cooperar con sus bombas de achique a controlar la inundación de la Pilcomayo, a la vez que reforzaba el personal que combatía el incendio. Tras dos horas de duros esfuerzos, la Pilcomayo había sido reparada de emergencia y sus incendios extinguidos. El Blanco, con su presa a remolque y embarcados los peruanos náufragos, marchó a Pisagua, donde recaló el día 20. El 4 de diciembre, la Pilcomayo recalaba, con gran júbilo de la población, en Valparaíso, donde se le hicieron las reparaciones definitivas.

1924: Se reorganiza la Inspección General de Ejército, quedando bajo su mando, todas las unidades y dependencias del Ejército.

1928: Su Santidad Pío XI, autor de las célebres encíclicas Divini Redemptoris, que condena al comunismo y al socialismo y Mit Brennender Sorge, que condena el nazismo, recibe en audiencia especial, a la tripulación de la corbeta General Baquedano.

2004: Se produce el derrumbe del Puente Loncomilla, en las cercanías de San Javier, en el camino hacia Constitución y sobre el río Loncomilla. El puente había sido puesto en servicio hacía menos de 10 años, lo que provocó una pequeña crisis política, que terminó con la renuncia del Ministro de Obras Públicas.

19 de noviembre

1822: A las 22 horas con 30 minutos, se deja sentir un sismo de magnitud estimada de 8,5º Richter, que se hizo sentir entre Atacama y el Maule. Producto del terremoto, hubo un maremoto que causó algunos destrozos en los puertos. Hoy se cree que este terremoto fue una réplica del que afectó a Copiapó, el 5 de noviembre del mismo año. A causa del sismo, fallecieron una 76 personas. Probablemente este terremoto tuvo más que nada consecuencias políticas, pues fue uno de los detonantes de la abdicación de O’Higgins, cuyo gobierno ya estaba desprestigiado, a causa de su carácter agnóstico y su apoyo a la masonería. El pueblo interpretó el terremoto como un castigo divino, dado que el mismo sismo causó el derrumbe del edificio de gobierno, dejando herido a O’Higgins. Como ha sido tradicional, la Escuadra, presente en Valparaíso, al mando de Lord Cochrane, prestó apoyo a la ciudadanía.

1842: Se funda la Universidad de Chile, gracias a los empeños de don Andrés Bello, que sería su primer rector. La universidad fue creada con cinco facultades: Filosofía y Humanidades; Layes y Ciencias políticas; Medicina; Ciencias Matemáticas y Física y, finalmente, Teología.

1851: En Santiago, nace Gonzalo Bulnes Pinto, hijo, sobrino y nieto de Presidentes de la República. Es el más grande y autorizado autor de la historia de la Guerra del Pacífico, que redactó en tres tomos, aunque incursionó, con éxito, en otras épocas de la historia de Chile. Además, fue el primer Intendente de Tarapacá, subsecretario de guerra y embajador extraordinario en Argentina y Ecuador. Militó en el Partido Conservador. También fue diputado por Rancagua, Cachapoal y Maipo y senador por Malleco, en dos períodos. Falleció en Santiago, el 17 de agosto de 1936.

1851: Primer choque armado entre las fuerzas gobiernistas, mandadas por el General Manuel Bulnes (que acababa de entregar el cargo de Presidente de la República) y las revolucionarias, opuestas al Presidente Manuel Montt, al mando del General José María de La cruz. El combate se libró en Monte de Urra, cercano a Coihueco y tuvo resultados inciertos, aunque las tropas de Bulnes, luego de dos horas de lucha, se replegaron a Chillán.

1872: El Consejo de Ministros, de Perú, declara, a petición boliviana, el apoyo de su país, ante cualquier acción chilena que considere injusta o atentatoria contra la independencia boliviana. Es el preámbulo de la alianza secreta contra Chile, que ambos países firmarían al año siguiente.

1879: En el marco de la Guerra del Pacífico, Campaña de Tarapacá, en los cerros de San Francisco, se libra la Batalla de Dolores o de San Francisco. Los 6.000 hombres mandados por el Coronel Emilio Sotomayor, establecieron posiciones defensivas, las que recibieron el ataque de 11.000 soldados peruanos y bolivianos, al mando del peruano General Juan Buendía. Tras tres horas de combate, los aliados se retiraron, abandonando muertos, heridos y mucho equipo.  Las fuerzas bolivianas se marcharon en dirección a Oruro y las peruanas, al poblado de Tiliviche, en Alto Hospicio, cerca de Iquique. La falta de voluntad de los mandos chilenos determinó que no se persiguiera a los derrotados, lo que permitió que Buendía, más tarde, emprendiera la retirada de sus tropas, de la Provincia de Tarapacá, a través del altiplano y se reintegrara a sus fuerzas, en Arica. El corolario de esta batalla es la ocupación, pacífica, de Iquique, por los blindados Cochrane y Blanco, con el Regimiento Esmeralda a bordo, el 23 de noviembre, donde fueron encontrados y liberados los sobrevivientes de la Esmeralda. Tarapacá quedó libre de soldados peruanos y bolivianos.

1889: Se inaugura, en Pisagua, un monumento que recuerda y honra el desembarco ocurrido el 2 de noviembre de 1879.

1939: Se funda el Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales, quedando bajo la dirección del doctor Alfonso Asenjo, eminencia de reconocimiento mundial.

1955: En Linares, se funda el Club de Deportes Linares, con la fusión de los clubes Arturo Prat, Español y Olimpia, que integraban la Asociación de Fútbol de Linares. El nuevo club se llamó Lister Rossel, destacado médico y dirigente del fútbol, ingresando a la Segunda División de la Asociación Central de Fútbol en 1956, pero no pudo conservar su categoría, debiendo sumarse al Campeonato Regional de Concepción, regresando a la Segunda División en 1961. Nunca ha logrado ascender a la Primera División. El 27 de febrero del 2006, el club adoptó su nombre de Club Deportivo Linares Unido, hasta el año 2010, en que adopta su nombre actual.

1976: Abrazo de Charaña. Los Presidentes Augusto Pinochet Ugarte , de Chile y Hugo Banzer, de Bolivia, acuerdan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el estudio de una eventual salida soberana al mar, para Bolivia, solución que, más tarde, fue planteada por Chile, pero frustrada por el Perú.

20 de noviembre

1795: El Cabildo de Santiago autoriza la representación de comedias, entre Pascua de Resurrección y el Carnaval (miércoles de Semana Santa).

1820: En el mar, a 2.000 millas náuticas de la costa, a la altura de Antofagasta, un cachalote con un peso estimado de 80 toneladas, ataca al Essex, hundiéndolo. A los tres meses de la tragedia, son rescatados 8 sobrevivientes, que debieron comerse los cadáveres de 7 compañeros, para sobrevivir. El episodio sirvió, en parte, de inspiración para la novela Moby Dick, de Herman Melville.

1838: Se crea la Dirección General de Obras Públicas.

1843: Se dispone el establecimiento de escuelas primarias en las guarniciones de Santiago.

1852: En Santiago, en el sitio en que se creía estuvo la casa de don Pedro de Valdivia, se pone la primera piedra del Templo de la Vera Cruz.

1847: Se funda el diario El Comercio, en Valparaíso, hoy hace largos años desaparecido.

1928: Como dependencia del Ministerio de Educación, se crea la Dirección de Educación Primaria, que sucede a la Inspección General, que cumplía las mismas funciones.

1941: Fallece, en Melipilla, su ciudad natal, don Luis Galdames Galdames, abogado, profesor, historiador y político. Estudió derecho y pedagogía en historia y geografía, graduándose en 1903 y 1900, respectivamente. Hacia 1913, asumió la dirección del Liceo Luis Miguel Amunátegui. En 1928, ejercería como profesor del departamento de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico, alcanzando a ser Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile. En 1914, participa en la fundación del Partido Nacional, junto a figuras como Fco. Antonio Encina, Guillermo Subercaseaux y Alberto Edwards Vives. En 1918 postuló infructuosamente a diputado por Santiago. En 1925, integró la comisión redactora de la Constitución de 1925, misma que regiría hasta 1980. En 1927, durante el gobierno del General Ibáñez, se desempeñó como Director de Educación Secundaria. En 1938, fue Director Nacional de Educación Primaria. Es autor de varias obras de historia, principalmente dedicadas al tema de la educación. Había nacido el 8 de octubre de 1881.

1981: La Cámara Chilena del Libro celebra la primera Feria Del Libro de Santiago, en el Parque Forestal.

1999: En Concepción, desaparece Jorge Matute Johns, luego de incidentes a la salida de una discoteca que, al año 2016 seguían sin ser aclarados. Sus restos aparecieron el 12 de febrero del 2004, a orillas del Biobío. Las causas y los responsables de la muerte de Matute no han sido aclarados.

21 de noviembre

1520: Don Hernando de Magallanes descubre el hoy llamado Cabo Vírgenes, en la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes.

1814: El Brigadier don Juan Mackenna (nombre original, en gaélico, Sean Mac Clonagh), irlandés de nacimiento y participante en las acciones de la independencia, muere, en Buenos Aires, al batirse en duelo con Luis Carrera. Fue el abuelo de Benjamín Vicuña Mackenna. Había nacido en Clogher, actual Irlanda del Norte, el 26 de octubre de 1771.

1844: Se establecen escuelas dominicales en los cuarteles cívicos de Santiago.

1854: En línea con la creación de escuelas primarias en los cuarteles, se decreta la fundación de similares escuelas en todos los buques de la Armada, con tripulación superior a 50 individuos.

1927: Un sismo de magnitud 7,1º Richter experimentó la región de Aysén, desconociéndose de muertos o lesionados, así como de daños materiales.

1965: Juan Enrique Lira logra el primer lugar en Peana Olímpica, en el Campeonato Mundial de Tiro al Vuelo, celebrado en Lo Curro.

22 de noviembre

1574: El Piloto Juan Fernández descubre el archipiélago que hoy lleva su nombre, al intentar una ruta más corta o más rápida, entre los puertos del Perú y Chile. Básicamente lo que hizo Fernández, fue eludir la Corriente de Humbolt. El archipiélago adquirió fama mundial, al permanecer allí, por cinco años, desde 1704, el escocés Alexander Selkirk, llevando una vida solitaria y que más tarde inspiraría a Daniel deFoe su célebre Robinson Crusoe, aunque la novela se ambienta en el Caribe.

1811: Mateo Arnaldo Hoewell trae a Chile la primera imprenta. El Congreso, en reconocimiento, concedió a Hoewellk, la ciudadanía chilena.

1822: Con las elecciones a las que llamó en Concepción, el General Ramón Freire Serrano (1787-1851), rompe con el gobierno de O’Higgins. Dirigiendo las fuerzas rebeldes de las provincias, lograría, finalmente, la abdicación de O’Higgins, al que sucedió al mando de la República, en agosto del año siguiente. Permitió, no obstante, la honorable salida de Chile, de O’Higgins, con destino al Perú, donde moriría cuando se aprestaba a regresar a la Patria. Se destaca el hecho de que ordenó el reemplazo de la palabra ”Patria”, por la de “Chile”, en los documentos oficiales.

1823: Se dicta un Reglamento para el funcionamiento de la Academia Militar

1843: Nace Aurelio Víctor Lastarria, ingeniero chileno responsable de la construcción del viaducto del Malleco, de 347 metros de extensión y 102 de altura, en su época, el más alto puente ferroviario del mundo. Atribuido popular y equivocadamente a Eiffel, fue declarado monumento nacional en 1990.

1847: Se dicta un reglamento para la educación universitaria.

1854: Fallece, en Santiago, el General Joaquín Prieto Vial, que ejerció la Presidencia de la República, entre 1831 y 1841, siendo reelegido en 1836. Inauguró el llamado período de los decenios, pues sus sucesores también ejercieron el cargo por diez años. Llegó al poder luego de encabezar la rebelión “pelucona” (conservadora), que se impuso en la Batalla de Lircay. Tuvo la visión de hacerse secundar por don Diego Portales, que logró dar estabilidad a la república, cuando las restantes naciones sudamericanas se debatían en interminables luchas internas. Declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana, derrotándola y disolviéndola, luego de la Batalla de Yungay, en alianza con los propios peruanos. En lo nacional, puso en vigor la llamada Constitución de 1833, que sería sustituida recién en 1925. Contó, para su gestión, con los más connotados políticos de la época. En agosto de 1833 estableció nuestro actual escudo de armas. Había nacido en Concepción, el 20 de agosto de 1786.

1857: El Coronel Cornelio Saavedra funda el fuerte de Collipulli, que daría origen a la ciudad del mismo nombre.

1879: El Cuerpo Consular hace entrega de Iquique al Capitán de Navío don Juan José Latorre Benavente, comandante del blindado Cochrane. La ciudad es ocupada pacíficamente, por las dotaciones de los blindados Cochrane y Blanco y el Regimiento Esmeralda. Ondea, hasta hoy, en la ciudad, el pabellón chileno.

1901: Se crea la comuna de Pucón, a orillas del lago Villarrica, en el emplazamiento de un fuerte levantado en 1883.

1940: En Santiago, nace Alberto Fouillioux Ahumada, destacado futbolista, que integró la selección nacional que disputó el 7º Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Chile, en 1962 y que logró un histórico tercer lugar. También compitió en el Mundial de Inglaterra (1966). Jugó 70 partidos por la selección, marcando 12 goles. Nació futbolísticamente en Universidad Católica (debutó en 1957), con la que logró dos campeonatos y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de 1966. Jugó, además, en el Lille, de Francia, Huachipato y Unión Española. Como entrenador dirigió a Huachipato y ColoColo. Después se convertiría en conductor de programas deportivos del Canal 13, junto a su compañero en la cancha, Néstor isella.

23 de noviembre

1818: El Congreso autoriza el zarpe de la Expedición Libertadora del Perú.

1840: En Quillota, nace don Estanislao del Canto Arteaga, distinguido militar de carrera, que tuvo su bautismo de fuego en el combate de Cerro Grande, luchando contra los sublevados liberales liderados por Pedro León Gallo, que resultaron derrotados. Luego participó en la ocupación, reconstrucción y fortificación de la Araucanía. Con el grado de Mayor, estuvo en las campañas de la Guerra del Pacífico, incluida  la de la Sierra, en la que fungió como Comandante de División. En 1885 asumió como Subdirector de la Escuela Militar y Comandante de la Policía de Santiago, entre 1887 y 1889, cargo del que fue destituido por el Presidente Balmaceda, debido a un incendio ocurrido en carros del ferrocarril urbano. Este hecho determinaría su firme oposición al gobierno, siendo exiliado a Tacna, en 1890. Al estallar la revolución de 1891, se unió de inmediato al bando congresista, colaborando en la formación de un ejército. Asumió el mando del Batallón Pozo Almonte y después del Taltal Nº 4, con el que fue derrotado en Zapiga, el 21 de enero de 1891. Como General de Brigada dirigió a las fuerzas, en toda la campaña del norte (combates de Pisagua, Huara, Pozo Almonte, etc.). Habiendo desembarcado el ejército congresista en Quintero, lo condujo en las batallas de Concón (21 de agosto de 1891) y Placilla (el 28 de agosto). El 12 de noviembre era ascendido a General de División, siendo enviado poco después a Europa, hasta 1896. Falleció en Santiago, el 23 de junio de 1923.

1846: Fallece, en Santiago, Manuel José Gandarillas Guzmán, abogado y político. Participó en política durante la Patria Vieja y luego de la independencia, como ministro de Estado, participando en la redacción de la Constitución de 1833. También fue diputado y senador, ministro de la Corte Suprema, Auditor de Guerra y Director de la Academia de Práctica Forense. Había nacido en Santiago, en 1789.

1852: Desembarcan los primeros colonos alemanes, que poblarían las provincias de Osorno, Llanquihue y Valdivia, gracias a la voluntad del gobierno de Chile, por ocupar y explotar estos ricos territorios y al empuje de don Vicente Pérez Rosales.

1865: Se promulga el Código de Comercio, cuya entrada en vigencia quedó fijada para el 1 de enero de 1886.

1879: Las dotaciones de los blindados Cochrane y Blanco, más el regimiento Esmeralda proceden a desembarcar y ocupar Iquique, que había sido abandonada por las tropas y autoridades peruanas. El Capitán de Navío don Patricio Lynch Solo de Zaldívar es designado Comandante General de Armas del puerto. Los prisioneros sobrevivientes de la Esmeralda son liberados y conducidos triunfalmente al Cochrane, a cuyo bordo fueron homenajeados.

1898: En La Serena, nace don Gabriel Enrique González Videla, abogado y político, miembro del Partido Radical, que ejerció como diputado, senador y Presidente de la República, entre 1946 y 1952. Su gestión gubernativa estuvo marcada por el fuerte impulso que dio al desarrollo económico, con la creación de importantes industrias, como la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la Industria Azucarera Nacional (IANSA) y la Siderúrgica Huachipato (CAP). También se siguió con el vasto programa de construcción de centrales hidroeléctricas y se dio inicio a la construcción de la Carretera Panamericana, la principal carretera longitudinal del país, que significó, en definitiva, el fin del Ferrocarril Longitudinal Norte, ya obsoleto e ineficaz.  Oriundo de La Serena, hizo de su ciudad natal el foco del Plan Serena, destinado a convertir a la región de Coquimbo en un centro de importante atractivo turístico, logro plenamente alcanzado. Fue el primer gobernante que pisó el Continente Antártico, al año siguiente de ordenar la primera expedición chilena a dichos territorios. En el plano político, se concedió plenos derechos políticos a las mujeres. Pese a que los comunistas apoyaron la candidatura de González Videla (Don Gabito), no tardaron en crear una serie de problemas serios, lo que motivó al Presidente a dictar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que los puso al margen de la ley. En el plano internacional, durante su gobierno Chile proclamó su soberanía hasta las 200 millas marinas desde la costa, ejemplo que pronto imitarían Perú, Ecuador (Declaración de Santiago, 1952) y, más tarde Colombia y que hoy es aceptado por la comunidad internacional, aunque solo en cuanto a la explotación de los recursos económicos. Luego de entregar el mando, abandonó la vida política activa. En 1971, renunció al Partido Radical, pues este se adhirió al gobierno marxista de Salvador Allende. Durante el gobierno militar ejerció el cargo de Vicepresidente del Consejo de Estado. Falleció en Santiago, el 22 de agosto de 1980. Una base antártica lleva su nombre.

1908: Circula el primer número de la revista infantil El Peneca. La revista, que se publicó hasta 1960, comenzó con una tirada de 6.000 ejemplares, al momento de terminar su existencia, vendía unos 240.000 ejemplares. Durante 33 años fue dirigida por Elvira Santa Cruz Ossa, con un éxito sin precedentes. A su muerte, la revista, lamentablemente, dejó también de existir.

24 de noviembre

1604: A las 12 horas y 30 minutos, Arica sufre un sismo de magnitud estimada de 8,5º Richter, que se hizo sentir entre el sur del actual Perú, hasta el sur de Iquique, que fue seguido por un devastador maremoto, con olas que entonces fueron estimadas en 16 de metros de altura y que alcanzaron 10 kilómetros tierra adentro, datos que hoy son cuestionados. Lasa víctimas fatales sumaron entre 1.200 y 1.700.

1764: Se comienza el traslado de la ciudad de Concepción, desde su ubicación original, donde hoy está Penco, hasta el valle de La Mocha, su actual emplazamiento. El traslado se decidió luego de que un terremoto y posterior maremoto, determinaran la inconveniencia de seguir ocupando terrenos en extremo peligrosos.

1842: Se dispone que los miembros del Ejército y todos los funcionarios públicos, lleven luto, por la muerte del Capitán General don Bernardo O’Higgins, que había fallecido en Lima, el 24 de octubre anterior.

1845: Era costumbre, universalmente practicada, que los funcionarios diplomáticos y consulares vistieran un uniforme. En este día, se determina el uniforme que usaría nuestro cuerpo diplomático y consular.

1860: La ley dictada en este día, regula la enseñanza primaria, desligándola de la tutela de la Universidad de Chile y declarándola gratuita, queda bajo la dirección de un Inspector General de Instrucción Primaria; organiza las escuelas en tres categorías: elemental, superior y normal. También la ley determinaba la existencia de una escuela superior de hombres y otra de niñas, por cada 2.000 habitantes.

1887: Muere el Contraalmirante don Carlos Condell de La Haza, héroe de Punta Gruesa. Ver su reseña biográfica el 14 de agosto, fecha de su nacimiento.

1903: En Tilleur, Bélgica, nace el sacerdote Gustavo Le Paige, S.J. Enviado, por su orden, al Congo, en 1952 debió abandonar la colonia, siendo enviado a Chile, país de origen de su compañero de estudios, Alberto Hurtado. Como titular de la capilla deChuquicamata, sus frecuentes recorridos por los poblados del desierto, le atrajo el enorme potencial arqueológico de la zona. Instalado como Párroco de San Pedro de Atacama, dedicó grandes esfuerzos para rescatar los restos arqueológicos del lugar. En 1957, con el apoyo de la Universidad del Norte, fundó el Museo Arqueológico de San Pedro. Su extraordinaria labor le valió la concesión por gracia, de la ciudadanía chilena y doctorados honoris causa, por la Universidades de Chile, Católica y del Norte. Falleció en Santiago, el 19 de mayo de 1980, siendo sepultado en San Pedro.

1994: En la Viña Carmen, en Alto Jahuel, del valle del Maipo, el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, se descubren plantas de la cepa Carmènere, que se creía extinta en el mundo.

25 de noviembre

1578: El pirata inglés Francis Drake (conocido en Chile como El Draque), desembarca en Valparaíso y arrasa con todo, capturando todo cuanto le pareció de valor, incluidos los ornamentos y vasos sagrados de la Iglesia.

1818:  El Senado autoriza los gastos y los medios humanos y materiales (que incluían la Escuadra) para emprender la Expedición Libertadora del Perú. Esto determinaba también la creación de una comisión de miembros del mismo Senado, para la obtención y distribución de un préstamo que financiara la campaña.

El mismo día, un decreto establece el otorgamiento de un escudo de honor a los oficiales que, al mando del Coronel don Ramón Freire, participaron en el combate de Carampangue.

1830: Ante la escasez de recursos fiscales, se rebaja la dieta parlamentaria.

1883: Se funda la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, para estimular el desarrollo industrial de Chile. El primer presidente de la Sofofa fue don Agustín Edwards Ross.

1902: Un decreto supremo, del Presidente don Germán Riesco, funda la villa de Peralillo, en la provincia de Colchagua.

1904: Entre los cruceros Errázuriz y Esmeralda, separados unas cincuenta millas náuticas, se produce el primer enlace radiotelegráfico en Chile (en la época, se la conocía como Telegrafía Sin Hilos, T.S.H.). Este acontecimiento fue la culminación de esfuerzos que databan de 3 años antes. En 1908, con la fundación de la radioestación de Playa Ancha, se comenzaría la instalación de una red radiotelegráfica marítima, al tanto que se fue dotando de este medio, a las unidades a flote. La fecha ha sido declarada Día de la Especialidad de Telecomunicaciones de la Armada.

1914: Se dicta la Ley Nº 2051, más conocida como la Ley de la Silla, que obligó a los propietarios de establecimientos comerciales a tener sillas para los empleados y a dar hora y media de tiempo, para el almuerzo.

1915: En Valparaíso, nace el que sería el Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte: Presidente de la Junta Militar que encabezó el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, que depuso al tiránico gobierno de Salvador Allende Gossens, ante el clamor de la ciudadanía, que se manifestó a través de todo tipo de actos de protesta. En 1980, luego que un plebiscito aprobara por amplia mayoría la nueva Constitución, asumió como Presidente de la República, hasta el 11 de marzo de 1990, en que entregó el poder a un gobernante civil, elegido por sufragio popular. La obra gubernamental dirigida por el General Pinochet no tiene parangón en Chile, pues de recibir un país arruinado, con una inflación que superaba el 500% anual, con menos de 10 millones de dólares en las reservas, llegó a entregar el poder con la más pujante economía de Latinoamérica, con bajísimos índices de criminalidad y una institucionalidad de una solidez nunca antes vista en Chile. Fallecería en Santiago, el 10 de diciembre del año 2006.

1941: Fallece, en Santiago, mientras ejercía la Presidencia de la República, don Pedro Aguirre Cerda, conocido por sus amistades, como Don Tinto, por sus vínculos con la industria vitivinícola. Sus funerales, en Santiago, dieron ocasión a una impresionante muestra de verdadero pesar popular. Había sido elegido Presidente en 1938. Tenía los títulos de Profesor y de Abogado. Antes de ocupar la Presidencia, desempeñó cargos ministeriales. Fue elegido Presidente, bajo el lema “gobernar es educar” y cumplió, dando amplio apoyo a la enseñanza. El feroz terremoto que asoló a Chillán, el 24 de enero de 1939, le inspiró la creación de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, a cuya sombra surgirían más tarde, empresas como ENDESA, INSA, IANSA, ENAP, CAP  y otras; del mismo modo, fundó la Corporación de Fomento de la Reconstrucción y Auxilio. En lo político, Chile le debe el haber reclamado soberanía sobre nuestro Territorio Antártico Chileno. Años después, este gesto le fue reconocido bautizando con su nombre, la Base Aérea Antártica levantada en Isla Decepción, que debió ser abandonada en 1967, cuando el volcán bajo la isla, hizo erupción, a metros de sus instalaciones. Don Pedro Aguirre Cerda había nacido en Pocuro, el 6 de febrero de 1879.

1950: Fruto de la gestión de la recién creada CORFO, se inaugura la planta siderúrgica de Huachipato, en Talcahuano.

26 de noviembre

1504: En Medina del Campo, España, fallece Isabel I de Castilla, llamada La Católica. Figura clave en la expulsión de los moros de España y posterior unificación de la Madre Patria. No es necesario resaltar la importancia de los reyes católicos, en el descubrimiento y subsecuentes conquista y evangelización del continente americano, una empresa jamás igualada en la historia mundial. Había nacido en Madrigal de las Altas Torres, el 22 de abril de 1451.

1845: Fundación de las Cortes de Apelaciones de La Serena y Concepción.

1865: En el marco de la Guerra contra España, en el mar, al través de Papudo, la corbeta chilena Esmeralda, al mando del Capitán de Fragata don Juan Williams Rebolledo, combate y logra la rendición y captura de la cañonera española Virgen de la Covadonga. Es el bautismo de fuego de Prat y de muchos otros que alcanzarían la gloria, 14 años después, en la Guerra del Pacífico. Consecuencias del combate: el ascenso a Capitán de Navío de Williams, la declaración de guerra por Perú y el suicidio del Almirante español José Manuel Pareja. Más tarde, el sucesor de Pareja, Capitán de Navío Casto Méndez Núñez, en una acción considerada entonces, como verdaderamente criminal, ante la incapacidad de doblegar la voluntad de Chile, procedió a al bombardeo de Valparaíso, el 31 de marzo de 1866.

1918: Nace don Patricio Aylwin Azócar, quien ejercería la Presidencia de la República, entre 1990 y 1994. Abogado, ejerció como senador y fue uno de los que más abogó por que Salvador Allende renunciara al poder y, más tarde, por la intervención militar, para poner fin al desastroso gobierno de la Unidad Popular. Años más tarde negaría todo esto.

1928: Fallece don Carlos Mondaca, profesor y poeta. Antes de consagrarse al oficio de su vida, la pedagogía, estudió en el seminario y después, estudió derecho, para finalmente convertirse en profesor de castellano. Ejerció la docencia en el Liceo Valentín Letelier y en el Instituto Pedagógico. Fue Prorrector de la Universidad de Chile y Rector del Instituto Nacional. Desde temprana edad compuso poesía y piezas teatrales. El tema de su poesía fue los clásicos latinos, los clásicos españoles y los románticos franceses. Había nacido en Vicuña, en 1881.

1994: Monseñor Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago, es creado Cardenal, siendo el cuarto purpurado chileno, luego de don José María Caro Rodríguez, Raúl Silva Henríquez y don Juan Francisco Fresno. Estos dos últimos estaban con vida al momento en que Monseñor Oviedo recibía su capelo cardenalicio. El primero de los nombrados le había ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1949. Había nacido en Santiago el 19 de enero de 1927 y falleció, también en Santiago, el 7 de diciembre de 1998.

27 de noviembre

1520: A causa de una inusual situación de calma, don Hernando de Magallanes, abandonando las aguas del estrecho que hoy lleva su nombre, por su Boca Occidental, bautiza el mar que acababa de descubrir, como Océano Pacífico, sin saber que correspondía a lo que Balboa había denominado Mar del Sur.

1787: En Santiago, nace don Ramón Freire Serrano, militar y político que combatió en las luchas independentistas, alcanzando el grado de Capitán General. Ejerció como Director Supremo y también como Presidente de la República, durante un breve período. Su rasgo político más destacado es su acendrado espíritu regionalista. Durante el gobierno de Prieto, intentó una sublevación armada que resultó derrotada. Debió marchar al exilio, en la Polinesia, de donde retornó poco antes de morir, en Santiago, el 9 de diciembre de 1851.

1813: La Junta Gubernativa, sesionando en Talca, destituye al General don José Miguel Carrera de su cargo al mando del Ejército, reemplazándole por don Bernardo O’Higgins. Del mismo modo, don Juan José Carrera es reemplazado por don Carlos Spano, como Comandante de Granaderos.

1820: Se crea el primer Escuadrón Húsares de Marte, sobre la base del 4º Escuadrón de Granaderos a Caballo. Su primer comandante fue el Teniente Coronel don Benjamín Viel.

1825: Al mando del Vicealmirante don Manuel Blanco Encalada, zarpa, con rumbo a Chiloé, la expedición al mando del General Ramón Freire, destinada a desalojar definitivamente de la región, a las fuerzas españolas, que no se habían rendido a las armas de Chile, pues dependían directamente del Virreinato del Perú.

1879: Luego de la Batalla de Dolores o de San Francisco, las derrotadas tropas peruanas de retiran a Tiviliche. Una modesta tropa de 400 hombres emprende una exploración en dirección a la Quebrada de Tarapacá, suponiéndose que en el área no habría más de unos 1.000 peruanos mal armados y desmoralizados. Sin embargo, pronto se averiguó que en realidad los efectivos peruanos sumaban alrededor de 1.500. El Coronel Vergara, al mando de la exploración envía por refuerzos, los que le son concedidos, pero muy mal preparados para la guerra en el desierto (escasa munición, pocos víveres y forraje). Así, la fuerza chilena llegó a integrar unos 1.900 hombres. Mientras, en Tarapacá se concentraban las fuerzas peruanas, llegando a formar unos 4.500 hombres. La idea de los chilenos era acorralar a los peruanos al interior de la Quebrada de Tarapacá, con una división que asaltaría por el norte, para cortar la retirada del enemigo, otra que avanzaría por el borde sur y una tercera, que atacaría por el centro de la hondonada, todo esto, sobre la base de un enemigo de fuerzas equivalentes a las propias, lo cual era falso. Además, el éxito chileno se fundaba en un ataque coordinado y simultáneo, lo que no se logró, puesto que la división que debía cortar la retirada peruana, se extravió a causa de la neblina, además que, en cuanto se despejó la neblina, la tropa fue detectada por el enemigo, perdiéndose el factor sorpresa. De inmediato los peruanos evacuaron sus fuerzas de la quebrada. El combate se inició entre los peruanos salidos de la quebrada y la división chilena que estaba al norte, con fuego de cañón y fusil a corta distancia. Una hora después, los peruanos han capturado la artillería chilena y la infantería empieza a dispersarse, carente ya de munición, acosada por la sed y el hambre. Pero llega el auxilio de la otra división chilena y se reordenan las fuerzas. Mientras, las tropas del Coronel don Eleuterio Ramírez, avanzando por el fondo de la quebrada, se suman a la brega, pero fue recibido por fuego de los peruanos , desde los flancos, causando graves pérdidas. Mientras, en lo alto, llegaba la caballería chilena, que hizo retroceder a los peruanos, cambiando radicalmente la suerte del combate. Se produce una suerte de descanso, que los peruanos aprovecharon para proveerse de munición y reorganizarse, mientras los chilenos se abalanzaron a beber agua, sin que los mandos tomaran las necesarias- medidas de protección, creyendo que ya los peruanos estaban derrotados y en retirada. Además, parte de las fuerzas chilenas estaban algo alejadas, no habiendo intervenido en el combate. Cuando este se reanudó, los chilenos no estaban organizados para el combate, no obstante se batieron con el mismo valor de siempre, pero no pudieron contener el avance de los peruanos, que habían allegado nuevos refuerzos. No quedó a los chilenos más camino que la retirada en dirección al poniente. Afortunadamente para los chilenos, la fuerza peruana carecía de caballería, para dar impulso a la persecución, la que, sin embargo, siguió cobrando la vida de los soldados de la retaguardia. Las pérdidas chilenas sumaron 516 muertos, incluido el Coronel Eleuterio Ramírez y su 2º Comandante, el Teniente Coronel don Bartolomé Vivar, más 1 79 heridos. Los peruanos lamentaron 236 muertos y 261 heridos. El combate no cambió en nada la situación de las fuerzas peruanas de Tarapacá, pues como el general peruano Buendía no quiso o no pudo sacar provecho de su triunfo, debieron abandonar el territorio, para dirigirse a Arica, a través de la cordillera, siendo acosados inútilmente por fuerzas chilenas. Iquique pasó a corto plazo al dominio de Chile, hasta nuestros días. Como ambas fuerzas, después de la refriega, se retiraron del sitio del combate, el resultado de este no puede ser evaluado con precisión. Más tarde, las tropas peruanas se marcharían de Tarapacá, rumbo a Arica, por el altiplano, sin que las fuerzas chilenas pudieran impedir su repliegue. Ahora la lucha por Tarapacá se limitaría a Arica, que caería en poder de Chile, en junio del año siguiente. Lo más lamentable de este combate, fue que, por vez primera, los peruanos practicaron el “repaso”, es decir, el asesinato de los heridos del enemigo que cayeran en sus manos. Los chilenos, de allí en adelante, adoptaron también esta costumbre, en represalia, pero los peruanos jamás volverían a tener oportunidad de repetir la acción.

1909: Se abre el túnel ferroviario que comunica a Caracoles (Chile) con Las Cuevas (Argentina).

1962: A instancias del programa Alianza Para el Progreso (popularmente conocido como la Alianza que Para el Progreso), se dicta la primera Reforma Agraria, bajo el gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez. Como muchos programas impuestos o propuestos por la política de los EE.UU., esta reforma, de la que abusarían sistemáticamente los gobiernos de Frei y Allende, fue un desastre desde sus inicios. Como parte de la reforma, se crean la Corporación de de la Reforma Agraria, CORA y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que Allende convertiría en verdaderos instrumentos de opresión del campesinado chileno.

28 de noviembre

1520: Los tres frágiles navíos de Hernando de Magallanes, después de traspuesta la Boca Occidental del estrecho, se internan por las inusualmente tranquilas aguas del océano que el intrépido portugués llamó Pacífico, siendo entonces el primer europeo que navegada el mayor cuerpo de agua del planeta.

1818: Recala en Valparaíso, la fragata Rose, a cuyo bordo se encuentra el marino inglés, Lord Thomas Alexander Cochrane, quien se haría cargo de la Escuadra Nacional y que sería protagonista de muchas y gloriosas páginas de nuestra historia naval, entre las que se destacan la captura de la fragata Esmeralda, en El Callao y la captura de los fuertes de Corral. Daría a la Marina de Chile, una personalidad que ha perdurado en el tiempo.

1833: Un decreto dispone la fundación, en los llanos de Quechereguas, de un pueblo al que se llamará Molina, en honor al insigne historiador y naturalista, el Abate don Juan Ignacio Molina.

1839: En Santiago, nace don Crescente Ricardo Errázuriz Valdivieso, quien, el 29 de enero de 1925 asumiría la Arquidiócesis de Santiago. En su vida sacerdotal ejerció la Cátedra de Derecho Canónico en la Universidad de Chile, siendo autor de un libro de texto. Asistió al Concilio Vaticano I. También escribió Los Orígenes de la Iglesia Chilena, siendo el primer historiador eclesiástico en Chile. Su trabajo le mereció ser incorporado a la Academia Chilena de la Lengua, siendo también honrado por la Sociedad de Historia y Geografía. En 1874 fundó la revista Estandarte Católico, que defendía los intereses de la Iglesia, ante los ataques de masones y liberales. Antes, había dirigido la Revista Católica. Falleció en Santiago, el 5 de junio de 1931.

1841: Fallece, en Santiago, don Manuel de Salas y Corbalán, uno de los fundadores de la República. De origen aristocrático, abrazó, sin embargo, los ideales liberales. Abogado, titulado en la Universidad de San Marcos, de Lima. En 1776 fue elegido alcalde de Santiago. Dedicado a la obra educacional, fundó la Real Academia de San Luis, dedicada la enseñanza técnica, mientras ejercía como profesor de la Universidad de San Felipe. De esta academia surgiría el Instituto Nacional. Partidario de la independencia, tomó parte activa en el Primer Congreso Nacional. Fue el promotor de las leyes que conducirían a la abolición de la esclavitud. Sus labor se extendió a otros campos, en todos los cuales prestó notables servicios al país. En Santiago, el Liceo Experimental Manuel de Salas le recuerda. Había nacido en Santiago, el 19 de junio de 1754.

1860: Una ley regula el servicio consular.

1909: Se inaugura el túnel ferroviario que une las localidades de Caracoles, en Chile, con Las Cuevas, en Argentina, para su uso por el ya desaparecido Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza. Tiene una extensión de 2783 metros y prestó servicios hasta el 21 de septiembre de 1979. En junio de 1984, aludes en sus dos accesos impidieron su utilización.

1956: En los Juegos Olímpicos disputados en Melbourne, Australia, la atleta chilena Marlene Ahrens, de 23 años de edad, obtiene Medalla de Plata, en la prueba de Jabalina damas, con una marca de 50,38 metros.

29 de noviembre

1594: En Madrid, fallece don Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de La Araucana. Ver reseña biográfica, en agosto, en cuyo día 7 de 1533 nació en Madrid.

1781: En Caracas, nace Andrés de Jesús María y José Bello López, más conocido como Andrés Bello, filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático y abogado. En su natal Venezuela, fue maestro de Simón Bolívar y participó en el proceso independentista venezolano. En 1829 se dirige a Chile, contratado por el gobierno, desarrollando una intensa labor en materia jurídica y educacional, que le valió la obtención, por gracia, de la nacionalidad chilena, en 1832. En el campo jurídico, se le recuerda y reconoce como principal autor del Código Civil.

Gran impulsor de la creación de una universidad estatal, bajo su inspiración se funda la Universidad de Chile, en 1842, siendo por casi 20 años, su primer rector. Además, fungió como Senador y dirigió diversas publicaciones. Falleció en Santiago, el 15 de octubre de 1865.

1844: Se funda la ciudad de Salamanca, en la provincia de Choapa, por el Gobernador interino de la provincia, don Joaquín de Ceballos.

1873: En Deffens, Francia, fallece don Claudio Gay Mouret, polímata (que estudia o domina diversas ciencias), naturalista e historiador que, por encargo del gobierno de Chile, realizó amplios estudios acerca de la flora, la fauna, la geología y la geografía del país. En rigor, no llegó a Chile a trabajar para el Estado, sino por el deseo de conocer la naturaleza de un país casi desconocido para los europeos. Dos años después de llegar, en 1830, recibió el encargo de trabajar para Chile. Resultado de su gestión, fue la creación de gabinete de historia natural, que se convertiría en el Museo de Historia Natural, que dirigió entre 1830 y 1842. Recibió la nacionalidad, por gracia. En 1842 regresó a su país natal, pero volvió brevemente a Chile en 1863. Había nacido en Draguignan, el año 1800.

1984: Se firma el Tratado de Paz y Amistad, entre Chile y Argentina, luego de la mediación de Juan Pablo II, determinándose el término de las controversias limítrofes entre los dos países, al sur del Estrecho de Magallanes.

30 de noviembre

1557: Batalla de Millarapue. Las huestes mapuches, mandadas por Caupolicán, emboscan a las fuerzas españolas al mando de don García Hurtado de Mendoza. Mientras los españoles se encontraban acampados, fueron atacados sorpresivamente, en la madrugada, pero el toque de diana confundió a los mapuches, pues creían que había sido descubierto su ataque, el que, por esta causa, se arruinó, pese a contar con amplia superioridad numérica. En la refriega, los mapuches perdieron unos mil combatientes, que incluía no pocas mujeres. Galvarino y otros 30 jefes mapuches fueron apresados y ahorcados.

1789: Se funda la ciudad de Combarbalá, centrada en la Parroquia de Combarbalá, que databa de 1757, con el nombre de Villa San Francisco de Borja de Combarbalá.

1828: Se crea de Provincia de Aysén, actual Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

1865: En Santiago, fallece Laurent Sazié, mejor conocido en Chile, como Lorenzo Sazié, médico de origen francés, de notable labor en nuestro país, especialmente como educador de médicos. Había fundado, en 1834, la Escuela de Obstetricia y en 1843, fue nombrado primer Decano de la facultad de Medicina de la recién creada Universidad de Chile. Había nacido en Monpezat, Francia, el 16 de julio de 1807.

1865: Desolado por la sensación de fracaso, a bordo de su buque insignia, la fragata blindada Villa de Madrid, comete suicidio el Teniente General de la Real Armada española, don José Manuel Pareja y Septien. La difícil e ingrata misión que se le había encomendado, de hacer la guerra a dos casi indefensas naciones hispanoamericanas, le pareció comprometida a raíz de la captura de la Covadonga, por la Esmeralda, ocurrida pocos días antes, lo que terminó por demoler su espíritu. Había nacido en Lima, el 8 de febrero de 1813 y era hijo del Brigadier español Antonio Pareja, fallecido durante las luchas independentistas, aquejado de grave enfermedad, en Chillán, en 1813.

1879: Mediante telegrama, el Ministro don Rafael Sotomayor Baeza comunica al gobierno que el Departamento de Tarapacá está libre de enemigos.

1910: En Santiago, se funda el Audax Club Ciclista Italiano, que en mayo de 1921 se convertiría en el Audax Club Sportivo Italiano, club que, naturalmente, representa, en el deporte, a los italianos y sus descendientes chilenos. Como club de fútbol logró su primera estrella en el campeonato de la Asociación de Football de Santiago. Aunque incursionó en diversos deportes, hoy el club está enteramente dedicado al fútbol, siendo uno de los fundadores de la Primera División, de la que fue campeón los años 1936, 1946, 1948 y 1967.

1921: La Ley Nº 3815 determina la creación del Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, actual gendarmería de Chile.

1928: Importante avance en las comunicaciones nacionales, al completarse el enlace telefónico entre Santiago, Concepción y Temuco.

1984: En el marco de la Operación Estrella Polar, 2 aviones Twin Otter, de la Fuerza Aérea de Chile, alcanzan el Polo Sur Geográfico.

2001: Agobiado por la cesantía, Eduardo Miño Pérez, se suicida “a lo bonzo”, frente al Palacio de La Moneda. Los intentos de Carabineros de la Guardia de Palacio no lograron evitar su posterior fallecimiento.