1-enero

1 de enero

1540: Don Pedro de Valdivia da comienzo a su expedición conquistadora de Chile, saliendo desde Cuzco (hoy Cusco), con una pequeña partida de unos 150 españoles e indios, en la que participó doña Inés de Suárez.

1554: Se libra la batalla de Tucapel, en la que don Pedro de Valdivia pierde la vida, a manos de las huestes mandadas por Lautaro. Según Encina, la batalla ocurrió el 25 de diciembre precedente. Lautaro presentó sucesivamente, tres unidades de combate, que se alternaron en el ataque, lo que ciertamente desgastó lo suficientemente a los españoles como para que, finalmente, decidieran retirarse, siendo en ese momento asaltados casi uno por uno, cayendo todos en el combate, salvo Valdivia y el sacerdote Bartolomé del Pozo, que fueron capturados al caer sus cabalgaduras en una ciénaga. Ambos murieron posteriormente, a manos de sus captores. Valdivia, justicieramente llamado El Conquistador, debe ser reconocido, junto con Lautaro y otros líderes mapuches, como Padres de la Patria, pues en la lucha entre españoles y mapuches, se forjó el pueblo chileno.

1606: Se celebra la primera exposición de artes e industrias.

1781: Queda al descubierto la llamada Conspiración de los Tres Antonios, por los nombres de tres de sus integrantes, Antonio Grasmusset, Antonio Berney y José Antonio Rojas. Fue el primer intento por establecer, en Chile, una república, teniendo como base los absurdos postulados de igualdad de clases sociales y repartición de la tierra por partes iguales.

1818: Se reconstruye la ciudad de Villarrica. El pueblo había sido fundado por Pedro de Valdivia, en 1552. Un terremoto, el 16 de diciembre de 1575 la destruyó, pero fue reconstruida, luego de algunos años de abandono, solo para ser nuevamente destruida, esta vez a manos de los mapuches, en 1602. El nombre original del pueblo fue Santa María Magdalena de Villarrica.

1818: Durante el sitio de Talcahuano, don Bernardo O’Higgins redacta las bases de lo que luego sería la Declaración de Independencia.

1823: En Santiago, nace don Mauel Baquedano González, uno de los más gloriosos generales de la República. Asumió el cargo de General en Jefe del Ejército, previo a la campaña que condujo a la captura de Tacna. Dirigió el Ejército de Operaciones, hasta el término de la Campaña de Lima. En 1891, al término de la Revolución de ese año, asumió por un breve lapso, la Presidencia de la República. Fallecería en Santiago, el 30 de septiembre de 1897. Su figura corona el monumento en torno al cual se construyó la Plaza Italia o Plaza Baquedano, en Santiago.

1857: Entra en vigor el Código Civil, redactado por don Andrés Bello, venezolano avecindado en Chile. El código reúne principios del código napoleónico, del derecho romano y de las leyes españolas. El trabajo de redacción, corrección y mejoras tomó alrededor de cinco años.

1883: Nuevamente se reconstruye, esta vez de manera definitiva, la ciudad de Villarrica.

1885: Entran en vigor las leyes de Matrimonio Civil y de Registro Civil, que habían sido promulgadas el 10 de enero del año anterior. No obstante, el primer matrimonio civil se había celebrado el 14 de agosto de 1884.

1891: El Congreso, en rebeldía al gobierno de José Manuel Balmaceda, decreta la destitución del Presidente.

1919: Don Clodomiro Figueroa realiza el primer vuelo con correo, entre Santiago y Valparaíso.

1931: El Comandante Arturo Merino Benítez, realiza el vuelo inaugural del primer avión (un Curtis), construido íntegramente por manos y materiales chilenos. En la ceremonia de bautismo participó el Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, siendo la madrina, la Primera Dama, señora Graciela Letelier.

1953: Voraz incendio arrasa con parte importante de la ciudad de Valparaíso. El fuego se inició en una bodega y alcanzó un depósito de explosivos, cuya detonación fue causa directa de la mayoría de los 48 muertos y 340 heridos.

2 de enero

1866: Santiago inaugura el alumbrado a gas, diez años depués de Valparaíso.

1857: En el sitio de un antiguo fuerte, es fundada la ciudad de Lisperger, hoy Pitrufquén, junto al río Toltén.

1928: Se formaliza la división del territorio nacional, en 16 provincias, división que perduró hasta que se introdujo el actual ordenamiento, en base a regiones y estas, a su vez, divididas en provincias.

1890: Realiza su viaje inaugural el ferrocarril entre Lota y Concepción. El trayecto implicó la construcción del puente ferroviario más largo de Chile, hasta ahora, sobre el río Bío Bío.

1912: Se determina la dictación de la asignatura de Trabajos Manuales, en la educacción secundaria, la que comenzaría a aplicarse al año siguiente.

1922: El partido obrero socialista cambia su nombre por el Partido Comunista, de tan nefasta influencia en el quehacer político y social de los pasados 90 años.

1948: En Cartagena, muere Vicente Huidobro (nombre verdadero Vicente García-Huidobro Fernández), poeta chileno. Había nacido en Santiago, el 10 de enero de 1893.

1975: Muere Amanda Labarca, educadora y escritora chilena. Fue la primera mujer en ejercer una cátedra universitaria en nuestro país. Es fundadora del Liceo Experimental Manuel de Salas. También sirvió en la diplomacia y en política. Había nacido en Santiago, el 5 de diciembre de 1886.

3 de enero

1550: El Conquistador don Pedro de Valdivia inicia una expedición con destino a Concepción. En el trayecto, debió abrirse paso entre fuerzas mapuches hostiles.

1825: El gobierno inglés reconoce la independencia de Chile.

1879: Habiendo decretado, Bolivia, un aumento al impuesto específicamente prohibido por el tratado vigente con Chile, que perjudicaba ostensiblemente los intereses de las empresas salitreras chilenas, nuestro gobierno propone a su contraparte, negociaciones o la adopción de un arbitraje. Como es sabido, Bolivia se negó a todo – con la seguridad que le otorgaba el tratado secreto con Perú – lo que forzó al gobierno chileno a declarar la caducidad del tratado vigente, ocupando luego Antofagasta. El  5 de abril, Chile declaró la guerra a los aliados.

1885: No obstante que el 24 de agosto del año anterior, se había celebrado el primer matrimonio civil, este día se celebró el primer enlace civil, bajo la Ley de Matrimonio Civil y la Ley de Registro Civil

1919: Víctima del tifus, muere el Capitán Manuel Ávalos Prado. Luego de perfeccionar sus conocimientos en aviación, en Europa, asume la dirección de la Escuela de Aviación, que pertenecía al Ejército. La actual Escuela de Aviación, lleva su nombre. Había nacido el 2 de agosto de 1885.

1927: Se celebra, en Talca, la 5ª Convención de Profesores Primarios.

1939: Por vez primera, se celebra el Día del Reportero Gráfico.

1956: Fallece a los 76 años de edad, Pedro León Maximiliano María Subercaseaux Errázuriz, Fray Pedro Subercaseaux, O.B. Dedicado con éxito a la pintura, registró en sus lienzos, momentos notables de la historia de Chile, como la llegada de Almagro a Chile. Había nacido en Roma, el 10 de diciembre de 1880.

4 de enero

1493: Recala en España, Cristóbal Colón, en la creencia de haber alcanzado el extremo oriental de Asia.

1736: Se inaugura un sínodo diocesano en Santiago. Se cree que es el último celebrado en la diócesis.

1778: Primer censo realizado en Chile. Sus inciertos resultados solo sirvieron como experiencia para posteriores censos demográficos.

1817: El Coronel don Manuel Rodríguez, al mando de una partida unos 80 huasos de a caballo, se apodera de la ciudad de Melipilla. Exige y obtiene, como botín, la recaudación de 2000 pesos, correspondientes a la contribución forzosa impuesta por el gobierno de Casimiro Marcó del Pont.

1849: Se funda la Academia de Bellas Artes, que dio posteriormente origen al Museo de Bellas Artes.

1869: Fundación del Liceo de Ancud.

1879: Como parte del proceso conocido como Pacificación de la Araucanía, se pone la primera piedra del fuerte que se convertiría luego, en la ciudad de Traiguén.

1884: Se promulga la ley que normará la existencia, desarrollo y operación de los Ferrocarriles del Estado.

1886: En Cobquecura, nace don Mariano Lautaro Latorre Court, o simplemente Mariano Latorre, Premio Nacional de Literatura de 1944. Fue notable escritor de cuentos y novelas, ensayista, crítico literario y profesor de literatura, en el Liceo Valentín Letelier, en el Internado Nacional Barros Arana y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde ejerció como rector. Falleció en Santiago, el 10 de noviembre de 1955

1888: A cuatro años de dictarse la ley que regulaba sus actividades, solo este día se crea oficialmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a 30 años de haberse inaugurado el primer ferrocarril, entre Caldera y Copiapó. La escasa preocupación por la eficiencia de la empresa, su uso sistemático para el pago de favores políticos y la gigantesca burocracia que esto provocó, impidieron que el enorme esfuerzo financiero que requirió la construcción del ferrocarril, entre Iquique y Puerto Montt, más los ramales secundarios, rindiera los frutos que de esta empresa se esperaban.

1891: A tres días de declararse su destitución, por el Congreso, el Presidente Balmaceda pone en vigencia, para el año 1891, la ley de presupuesto correspondiente al año anterior. Es la chispa que desató la guerra civil conocida como Revolución de 1891 o, simplemente “del 91”.

5 de enero

1789: El Gobernador don Ambrosio O’Higgins funda la ciudad de San Ambrosio de Vallenar, hoy simplemente Vallenar, cuna del escritor José Joaquín Vallejos, Jotabeche.

1817: El Libertador, Capitán General don Bernardo O’Higgins Riquelme, proclama solemnemente a Nuestra Señora del Carmen, Generala y Patrona del Ejército Libertador. Al momento de iniciarse el cruce de la cordillera, en Mendoza, que entonces era territorio chileno, las tropas fueron revistadas por la imagen de la Virgen del Carmen, que más tarde sería coronada Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas. El culto a la Reina del Carmen es el más extendido en Chile, con diversas celebraciones anuales en su honor, como la Fiesta de La Tirana, especialmente el día 16 de julio, Fiesta dedicada a su honor.

1854: Se dispone la fundación de una escuela para sordo-mudas, en Santiago, idea que solo se concretaría 10 años después, gracias al empuje de doña Rosario Vergara.

El mismo año, se funda la Escuela Normal de Preceptoras. El plan de estudios contemplaba cuatro años en régimen de internado y estaba dotado de beca para vestuario y alimentación. A cambio, las egresadas debían servir por siete años en el lugar al que se las destinara.

1875: La localidad de Lota recibe su merecido título de ciudad. El nombre original era Santa María de Guadalupe. En 1849 se había iniciado la explotación del yacimiento de carbón, por la que la ciudad adquirió su fama e importancia nacionales.

1877: El blindado Cochrane zarpa a Inglaterra, a terminar su construcción, pues debido a delicadas situaciones vecinales, fue necesario adelantar su llegada a Chile, aún no completamente terminado.

1887: Doña Eloísa Díaz se convierte en la segunda chilena en titularse de doctora en medicina, por la Universidad de Chile. Tuvo una destacada carrera profesional.

6 de enero

1554: tras su muerte, en Tucapel, se abre en Concepción, el testamento del Conquistador don Pedro de Valdivia. En el documento se designaba como eventuales sucesores a Jerónimo de Alderete, a Francisco de Aguirre y a Francisco de Villagra. Ante la ausencia de los dos primeros, la Audiencia de Lima ratifica al último como Corregidor y Justicia Mayor del Reino.

1641: El Gobernador de Chile, don Francisco López de Zúñiga, acuerda con los mapuches, en Quilín, un tratado que reconocía la independencia de los indios, la devolución de los prisioneros españoles, una alianza contra enemigos exteriores, el abandono, por los hispanos, de la región de Angol, la fijación de la frontera en el río Bío Bío y la autorización para la evangelización de los habitantes aborígenes.

1690: Se funda, en Santiago, el convento carmelita de San José.

1839: En el marco de la guerra en contra de la Confederación Perú-Boliviana, 1200 soldados chilenos derrotan, en el Puente de Buín, a 7 u 8.000 confederados. Las fuerzas chilenes estaban al mando del General don Manuel Bulnes. Las mismas fuerzas chilenas, con el mismo mando, dos semanas más tarde se cubrirían de gloria en Yungay.

1867: En Lota, nace don Baldomero Lillo, escritor, autor, entre otras obras, de Sub-Terra, vívido relato de la vida en la minería del carbón. Su novela Sub-Sole estaría dedicada a la vida y costumbres del campo chileno. Se desempeñó en El Mercurio y en la hoy desaparecida revista Zig-Zag. Falleció en San Bernardo, en 1923.

1930: En Viña del Mar, en un accidente automovilístico, en la avenida El Salto, fallece el Almirante don Luis Gómez Carreño. En su brilllante carrera naval, fungió como director de la Escuela Naval y Director General del Territorio Marítimo. Como comandante de la corbeta Baquedano, le correspondió el crucero de instrucción que dio la vuelta al mundo, hacia 1899. Destacó como Jefe de Plaza de Valparaíso, inmediatamente de ocurrido el terremoto de 1906, no vacilando en poner mano dura con los especuladores y saqueadores que, en aquella ocasión como en muchas otras emergencias, suelen aparecer. Fue responsable de traer a Chile a los primeros submarinos construidos para Chile, en los EE.UU., pese a las restricciones impuestas por el gobierno de ese país, a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial y, años después, cumplió similar tarea, al conducir la flotilla que integraba el acorazado Latorre y su escolta de cazatorpederos. Un populoso barrio de Viña del Mar le honra con su nombre. Había nacido en la isla Guar, Golfo de Reloncaví, el 26 de enero de 1865.

1953: En Santiago, se realiza la primera demostración de televisión, por parte de Radio Minería; sin embargo, al legislarse que la televisión no podría tener carácter de comercial, no fue una radio, sino una universidad – la Universidad Católica de Valparaíso – la primera en transmitir por este medio, cinco años después.

1962: En Santiago, muere Alejandro Flores, a los 70 años. Actor de teatro de extraordinario talento, se le llegó a considerar primer actor nacional. Actuó en la primera película en castellano, en nuestra América hispana, “Norte y Sur”. También escribió poesías, las que recopiló en dos libros: “Alondra” y “Oración del Siglo”. Había nacido en Santiago, el 9 de febrero de 1896.

7 de enero

1813: Aunque ya existía la vacuna antivariólica, la gente era reacia a vacunarse, de manera que la epidemia que asoló a Santiago, causó la hospitalización, en el Hospital San Juan de Dios, de 244 personas, de las que 32 fallecieron.

1891: Habiéndose decretado, por el Congreso, la destitución del Presidente Balmaceda y este puesto inconstitucionalmente en vigencia, para el año 1891, la ley de presupuesto de 1890, la Escuadra Nacional se suma a la rebelión del Congreso, zarpando de Valparaíso, llevando la nave insignia, a los presidentes de ambas ramas del Congreso. Al zarpe, los fuertes de Valparaíso opusieron escasa resistencia, haciendo algunos disparos, sin efectos de ningún tipo.

1894: Circula por primera vez, el diario “El Magallanes”, en la ciudad de Punta Arenas.

1896: Nace, en Buenos Aires, el escritor Manuel Rojas, Premio Nacional de Literatura, escritor, crítico literario y periodista. Ejerció la dirección de diarios y revistas, la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile y profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Sus obras más destacadas son El Vaso de Leche e Hijo de Ladrón.En 1957 se reconoció el valor de su obra, con el Premio Nacional de Literatura. Falleció en Santiago, el 11 de marzo de 1973.

1941: Hace su estreno en sociedad, la Orquesta Sinfónica de Chile, que hoy es la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile.

1945: En Santiago, en recintos de la Universidad de Chile, se inaugura el Primer Congreso Nacional de Educación, por parte de la Federación de Educadores de Chile, que trató la reforma a la enseñanza y la ley orgánica de servicios educacionales.

1970: Se inaugura el camino internacional, entre Valparaíso y Mendoza.

1973: Un gigantesco incendio forestal en los cerros de Lo Prado obliga a la suspensión del tránsito por el túnel.

8 de enero

En el encuentro de Quilpeo, muere Colo-Colo, que, según relata Ercilla, fue quien propuso que se eligiera como toqui (jefe militar) al mocetón que fuese capaz de marchar por más tiempo con un tronco a cuestas. Según el mismo relato, Caupolicán anduvo tres días con sus noches con el tronco subre sus hombros, resultó elegido sucesor de Colo-Colo. Hay que hacer notar que la única fuente que les menciona es La Araucana, de Ercilla, por lo que la existencia histórica de ambos es solo dudosa.

1847: Se ordena la creación de un puerto en Papudo.

1852: En Linderos de Ramadilla, cercano a Copiapó, chocan las fuerzas del gobierno, al mando de Victorino Garrido, con las revolucionarias, dirigidas por el comerciante Bernardino Barahona, las que, al caer la noche, se retiran.

1857: Se adopta el sistema métrico decimal, para todas las monedas circulando por Chile.

1877: Se suprime, por el gobierno, el castigo de guante, en todos los establecimientos educacionales del país.

  1. Se funda la ciudad de Puente Alto que, el 9 de septiembre de 1958, pasó a ser cabeza del departamento del mismo nombre.

1949: En solemne ceremonia, en el Teatro Municipal de Santiago, se firma la ley que concede derecho a voto a la mujer, a la que seguiría, el 5 de mayo, la Ley General de Elecciones, vigente hasta que el 26 de junio de 1958, se promulgó una nueva Ley General de Elecciones, que contemplaba la cédula única (que implica el voto secreto), para poner fin a la detestable costumbre del cohecho.

9 de enero

1817: Inician su cruce, las avanzadas del Ejército Libertador.

1823: En Santiago, nace don Francisco Bilbao, filósofo y escritor chileno de renombre.

1851: Nace don Luis Coloma. Un grave accidente que le tuvo a las puertas de la muerte, le hizo tomar la decisión de ingresar al sacerdocio, ingresando a la Compañía de jesús. Su vida religiosa la dedicó a su religión, a la enseñanza y a la literatura. Se le conoce como “El Padre Coloma”.

1881: Mientras en las cercanías se libraba el combate de Ate, el General Baquedano devuelve, con gran solemnidad, el estandarte del 2º de Línea (hoy, Regimiento Maipo), capturado por los peruanos, de entre un cerro de cadáveres de soldados que lucharon por defenderlo, en el desastroso combate de la Quebrada de Tarapacá. El estandarte fue descubierto por el Capitán Munizaga, de Ingenieros, oculto en la Iglesia de Arica (actual Catedral). En el citado combate de Ate, las fuerzas chilenas, luego de tres horas de fiera lucha, se hicieron con la victoria, al precio de 15 muertos o heridos.

10 de enero

1749: Se inicia la construcción de las defensas y encauzamiento del río Mapocho.

1783: Nace en Cádiz, España, don José Joaquín de Mora, quien redactó la Constitución de 1828, durante el gobierno de Francisco Pinto. Dedicado a la enseñanza, dirigió un liceo e introdujo, por vez primera, el aprendizaje del francés. Murió el 3 de octubre de 1864.

1800: Nace en Fuenteventura, España, Fray Andresito. para más detalles, ver 14 de enero de 1853, fecha de su fallecimiento.

1825: Se determina la abolición de la Constitución de 1823 y, por vez primera, se designa a Chile como República, pasando previanmente por Reino y luego Estado de Chile.

1874: Lota recibe su título de ciudad. El origen de la ciudad reside en el descubrimiento de los yacimientos de carbón, hacia 1854. En 1862 se había edificado allí, un fuerte, para la defensa en contra de los mapuches.

1893: En Santiago, nace Vicente Huidobro (nombre verdadero Vicente García-Huidobro Fernández), poeta chileno. Falleció en Cartagena, el 2 de enero de 1948.

1956: Fallece, en Santiago, Fray Pedro Subercaseaux, monje benedictino y notable pintor. Había nacido en Roma, el 10 de diciembre de 1880.

1957: En Nueva York, fallece la máxima exponente de la literatura chilena, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, que pasaría a la historia por su seudónimo de Gabriela Mistral. Premio Nobel de Literatura en 1945 y Premio Nacional de Literatura en 1951. Había nacido en Vicuña, el 7 de abril de 1889.

11 de enero

1864: Poco más de un mes de ocurrido el incendio de la Iglesia de la Compañía, se presenta en público, el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

1870: Con gran solemnidad, Santiago recibe los restos del Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, para ser depositados en un monumento, dentro del Cementerio General.

1875: Se destina a sede del Museo de Historia Natural, el edificio de la Exposición.

1892: Fallece el Contraalmirante don Galvarino Riveros, de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Como Comandante de una de las dos divisiones en que estaba organizada la Escuadra, tomó parte en el Combate de Angamos, que terminó con la captura del Huáscar y aseguró a Chile el completo dominio del mar en todo el teatro de la guerra. Había nacido en Curaco de Vélez (Chiloé), en 1830.

1905: Se desarrolla la primera Colonia Escolar, destinada a proporcionar un período de veraneo, para los escolares. Se realizó en Constitución, bajo la dirección de don Domingo Villalobos y benefició a 44 niños.

1912: Se dicta la ley que fija las características de nuestro emblema patrio.

1914: Primer accidente de aviación con una víctima fatal: el Teniente 2º don Francisco Mery Aguirre.

1928: Se crean los Tribunales del Trabajo, durante el gobierno del General don Carlos Ibáñez del Campo.

1935: Durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se funda la Escuela de Comercio y Economía Industrial.

12 de enero

1544: Don Pedro de Valdivia reorganiza el sistema de encomiendas, por el que se asignaba a los españoles, una cierta porción de tierras, así como un número de indios, para el trabajo, los que debían ser evangelizados. El sistema perduró hasta su supresión, el 7 de enero de 1789, por el Gobernador don Ambrosio O’Higgins.

1822: Es capturado el famoso bandolero Pablo Pincheira, junto con sus secuaces, todos los cuales fueron fusilados el mismo día.

1838: En el marco de la guerra contra la Confederación Prú-Boliviana, en el pequeño puerto de Casma, a unas 200 millas náuticas al norte de El Callao, se libra el combate llamado de Casma, entre tres naves chilenas Valparaíso, Confederación y Santa Cruz, cada una con 20 cañones), al mando del Capitán de Fragata don Roberto Simpson y una fuerza de corsarios de 4 naves (Edmond, de 25 cañones, Perú, de 12 cañones, Arequipeño, de 6 cañones y Mejicana, de 18 cañones), al mando de Juan Blanchet, de origen francés. Las naves chilenes se encontraban fondeadas, con gran parte de sus tripulaciones en tierra, en faenas de resprovisionamiento, cuando fueron sorprendidas por las fuerzas confederadas. La superioridad artillera, que favorecía a los chilenos, era ampliamente superada por el hecho de encontrarse los buques con solo parte de sus dotaciones e imposibilitadas de ponerse en movimiento. Los confederados iniciaron el ataque, dirigiéndose el Arequipeño y la Edmond sobre la Confederación, pero, mal maniobrados, chocaron entre sí, con daños en la arboladura del Arequipeño, miemtras la Edmond se estrellaba contra la proa de la chilena Confederación, quedando ambas naves enredadas por sus cabullerías y desatándose el combate “a toca penoles”. El Arequipeño intentó entonces abordar a la Confederación, pero sus intentos fueron infructuosos, por el vivo fuego de cañón, fusil y granadas de mano. Al mismo tiempo, el buque chileno debía enfrentarse, por la banda contraria, a la Edmond, que logró zafarse de sus enredos de jarcia, pero solo para ir a estrellarse contra la Santa Cruz, iniciándose otro combate a quemarropa. Los otros dos buques confederados abrieron fuego sobre la Valparaíso, pero a excesiva distancia, por lo que el chileno no respondió al fuego. Entonces se generalizó el combate, con cada barco disparando en contra del adversario que tuviera al alcance. Tras dos horas de lucha, los confederados, viendo imposible lograr la victoria que esperaban y con graves pérdidas materiales y humanas, decidieron retirarse, dejando a los chilenos al Arequipeño, seriamente averidado y con 13 muertos y muchos heridos. Se capturó a 70 prisioneros. Los chilenos debieron lamentar solo 8 muertos.Entre las bajas confederadas se sontó al comandante Blanchet. Las consecuencias del combate fueron que la Confederación Perú-Boliviana perdería sus buques, principalmente tripulados por franceses, pues las naves se fueron a internar a Guayaquil, aun después de ver incrementada la flota con nuevos buques.

1862: Se celebra el centenario de la Sociedad de Artesanos, con la inauguración de un monumento a su fundador, Fermín Vivaceta, en la calle cuyo nombre le honra.

1964: Se instala, en el fondo marino, frente a la playa de Recreo, en Viña del Mar, una cruz de bronce de un metro de alto, en memoria de dos meritorios hombres-rana chilenos, muertos en el mar. Es el primer monumento submarino de toda Sud América.

1973: Las ocho universidades con que contaba el país, informan que para el año en curso, las vacantes universitarias verán reducido su número en 8.000, por la crítica situación del país.

13 de enero

1812: Se organiza el regimiento “Húsares de la Guardia Blanca”, que queda al mando de José Miguel Carrera.

1846: Se nombra a don José Dolores Bustos, primer Visitador de Escuelas.

1881: Se libra la Batalla de San Juan y Chorrillos, que para los peruanos es la Batalla de San Juan. Las fuerzas chilenas, al mando del General Manuel Baquedano, compuestas por unos 23.000 combatientes, apoyadas por 160 cañones y 8 ametralladoras Gattling y organizadas en tres divisiones (1ª, Lynch, 2ª Sotomayor, 3ª Lagos, Reserva, Martínez), se enfrentaron en la primera línea defensiva de Lima, en torno al pueblo de San Juan y al valle de Chorrillos, con las  tropas peruanas, mandadas por el dictador Nicolás de Piérola, integradas por unos 20.000 hombres, en su mayoría milicianos, apoyadas por 80 cañones y 20 ametralladoras Claxton. Dos buques chilenos participaron, con el bombardeo de las posiciones peruanas del Morro Solar. Al terminar los combates, que se desarrollaron en un amplio espacio, a lo largo de todo el día, las fuerzas peruanas habían abandonado sus posiciones defensivas, bajo la presión de los ataques chilenos, con un saldo de 4.000 muertos o heridos y unos 2.000 prisioneros. Las bajas chilenas oscilaron entre 2.500 muertos o heridos y 3.500, dependiendo de las fuentes consultadas. El resultado directo de la batalla, fue una tregua, destinada a iniciar conversaciones, la que fue interrumpida, por causas aún no aclaradas, dos días después, iniciándose entonces la Batalla de Miraflores.

1966: Por un decreto supremo, las Islas del Archipiélago de Juan Fernández,  Más Adentro y Más Afuera cambian sus nombres por Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk,  respectivamente. La pequeña Isla de Santa Clara conservó su nombre.

14 de enero

1817: Ramón Freire sale con destino al Valle Central, desde Mendoza, al mando de la Primera División del Ejército Libertador. La ruta escogida incluía el paso del Planchón y su misión era impedir que las fuerzas realistas situadas entre San Fernando y Curicó pudiesen concurrir a Santiago, cuando llegasen a esta ciudad las noticias de la salida del Ejército Libertador.

1826: En las cercanías de la actual Ancud (entonces San Carlos de Chiloé), se libra el combate o batalla de Bellavista, en la que fuerzas chilenas, mandadas por el General don Ramón Freire, compuestas por unos 2600 soldados, con 4 piezas de artillería, se enfrentaron a las tropas del Coronel español Antonio Quintanilla, con 1900 efectivos, aproximadamente y 6 cañones. El empuje de los ataques chilenos obligaron a los españoles a retirarse, abandonando la ciudad de Ancud a los chilenos. Los hispanos se dirigieron a Castro, dejando así en manos chilenas, todo el norte de la Isla Grande de Chiloé.

1853: Fallece, en Santiago, Andrés García Acosta, de nombre religioso Andrés Antonio María de los Dolores, más conocido como Fray Andresito, fraile franciscano de origen español, reconocido por sus virtudes y sus milagros. Sus restos permanecían incorruptos a 38 años de su muerte y se conserva licuada, en un recipiente, su sangre. Había nacido en Fuenteventura, España, el 10 de enero de 1800.

1866: Conocida en Perú la victoria chilena en Papudo, el gobierno declara la guerra a España. La participación peruana en la guerra se vio siempre gravemente entorpecida, a causa de la crónica inestabilidad política. De hecho, la indignación popular que se produjo ante las condiciones acordadas con España, por el incidente de las Islas Chinchas, condujo a una revolución que concluyó en el derrocamiento del Presidente Pezet. El nuevo gobernante, Prado, entonces declararía la guerra a España, mientras intentaba pacificar los ánimos de sus connacionales.

1917: Circula por vez primera el diario La Nación, fundado poe Eleodoro Yáñez, distinguido hombre público. Los propósitos declarados del periódico eran el fortalecimiento de la vida nacional, contribuir a la independencia económica y defender el bienestar de los trabajadores.

1941: Mientras en Europa, su patria se debatía en dos frentes, contra los Aliados, el embajador alemán, Herr Von Schoen hace entrega al Museo de Bellas Artes, de una colección de 1600 grabados alemanes del siglo XVI, para asociarse a los festejos de los 400 años de nuestra capital.

15 de enero

1826: Luego de las batallas de Bellavista y Pudeto, se firma el Tratado de Tantauco, entre el Coronel Mayor don José Santiago Aldunate y Toro, por el estado de Chile y antonio Garay, representante del Intendente (español) de Chiloé Antonio de Quintanilla, por el cual Chiloé deja de pertenecer a la corona hispana y se integra a la República de Chile. El tratado sería ratificado por ambas partes, el 19 de enero. El último reducto español en rendirse, en Sud América, sería el fuerte Real San Felipe, de El Callao, el 22 de enero.

1881: Mientras las fuerzas chilenas, al mando del General Manuel Baquedano, observaban la tregua acordada entre el general y el cuerpo diplomático en Lima, a la espera de que este negociara con el gobierno peruano, algún arreglo que evitara la prosecución de las acciones bélicas, se rompe la tregua, al parecer por haber abierto el fuego el bando peruano, contra el General Baquedano, que inspeccionaba las posiciones chilenas, demasiado cerca de los fortines peruanos. De inmediato se generalizó el combate, en torno al pueblo de Miraflores, sobre el que se centraba la segunda línea defensiva de Lima. Las fuerzas chilenas contaban con unos 10.000 a 14.000 combatientes, con 80 cañones, más 8 ametralladoras; además, el Blanco, el Cochrane y el Huáscar, para apoyar el flanco marítimo (el ala izquierda del dispositivo chileno). Los peruanos, en posiciones defensivas, sumaban entre 11.000 y 14.000 combatientes, con 19 cañones y 8 ametralladoras. El mando peruano era ejercido por el Presidente Nicolás de Piérola. Al comienzo, la batalla se presentó desfavorable para los chilenos, pues parte importante de las tropas no se encontraba desplegada en sus posiciones, en la división de Lagos, pero una rápida reacción de los mandos produjo un ataque frontal y el envolvimiento de las posiciones del Coronel Cáceres (el Brujo de los Andes), que significó la captura de un reducto peruano, cuyos ocupantes se dirigieron en retirada a los dos reductos restantes. Enseguida la división de Lynch, con el apoyo de los buques, emprendió el asalto al ala derecha peruana. Tras dos horas de combate, Cáceres esperaba que se le enviaran refuerzos, los que no llegarían, pues Piérola, a las 17 horas, disolvió el Ejército y se retiró a Lima. De ese momento, las fuerzas peruanas lucharon con gran valor, pero, carentes de un mando coordinador, se convirtieron en islas que iban siendo rodeadas y conquistadas por la tropa chilena. La fase final de la batalla se libró en el pueblo de Miraflores, donde los peruanos se atrincheraron, recibiendo fuego de la artillería terrestre y naval, hasta quedar casi completamente destruido. Los sobrevivientes ilesos se retiraron, con la noche, a Lima. Los mandos chilenos, que habían ordenado la destrucción de los numerosos depósitos de alcohol, no lograron el fiel cumplimiento de la orden, produciéndose el desbande de las tropas, en busca de bebidas etílicas, que terminó con serios incidentes, aún entre los propios chilenos. A los dos días, las tropas chilenas entraban a Lima, concluyendo exitosamente la Campaña llamada de Lima. Los buques peruanos que aún sobrevivían, se autodestruyeron en El Callao. Solo quedaba ahora la Campaña de la Sierra, para poner fin a las hostilidades, pero la ansiada paz solo llegaría dos años más tarde. Ambas fuerzas  sufrieron graves pérdidas: Chile tuvo alrededor de 2100 muertos y heridos, mientras que el Perú  debió lamentar unos 2000 muertos y 1000 heridos.

1973: En medio de la generalizada resistencia de la población al desastroso accionar del gobierno de Allende, unos 8.000 trabajadores de Chuquicamata votan una huelga de 48 horas, prorrogables.

16 de enero

1812: El gobierno de Carrera designa a Fray Camilo Henríquez, redactor  de todas las publicaciones oficiales.

1816: Durante el período llamado de la reconquista, se establece el Tribunal de Vigilancia, para evitar las acciones en contra del gobierno impuesto por España, bajo el mando del Capitán Vicente San Bruno que, al actuar con excesivo celo, solo logró reforzar el sentimiento independentista.

1823: Lord Cochrane abandona, con pesar, Chile, dirigiéndose a Brasil.

1829: Se inaugura, en Santiago, el Liceo de Chile, dirigido por el escritor español José Joaquín de Mora.

1855: Durante el gobierno de Manuel Montt, se ordena la apertura de bibliotecas públicas en las cabezas de departamento, pero al término de este gobierno, solo existían cinco establecimientos.

1855: Se establece el Regimiento de Artillería “Antofagasta”.

17 de enero

1749: El Gobernador don Domingo Ortiz de Rozas funda el pueblo de San Antonio Abad de Quirihue, que 21 años después sería Quirihue. En la Hacienda San Agustín de Puñual, de la aldea de Ninhue, que era parte de Quirihue, nacería, en 1848, Arturo Prat Chacón.

1817: Al mando de San Martín, inicia la marcha hacia el Valle Central, el cuerpo principal del Ejército Libertador, la que duraría alrededor de un mes.

1822: En Santiago, se funda la Sociedad Lancasteriana, destinada a promover la formación de monitores entre los alumnos más aventajados, para multiplicar el efecto del trabajo de un solo profesor. Funcionó solo un año, pues fue disuelta al abdicar O’Higgins, su impulsor.

1881: Tras las victorias conseguidas en Chorrillos y Miraflores, las tropas chilenas entran en formación, en la capital peruana. El pabellón chileno reemplaza al peruano en el mástil del Palacio de los Virreyes. A cargo del gobierno quedará el Capitán de Navío Patricio Lynch.

18 de enero

Al mando del Brigadier Juan Gregorio de Las Heras (luego el apellido se redujo a solo Las heras), una unidad de 800 hombres, sale de Plumerillos, para cruzar la cordillera por el paso de Uspallata.

1842: Un decreto supremo, firmado este día por el Ministro don Manuel Montt, crea la primera escuela normal de Chile.

1884:  En Concepción, a los 52 años fallece el General don Pedro Lagos Marchant, famoso por dirigir el asalto y toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880. Había nacido en Chillán Viejo, el 12 de marzo de 1832.

1957: Llegan al aeropuerto de Los Cerrillos, en Santiago, los restos mortales de la insigne poetisa Gabriela Mistral, que había fallecido en Nueva York, el 10 de enero.

1958: Fallece en Santiago, Gustavo Campaña, autor teatral y periodista. Como humorista, destacó por su genial programa humorístico radial “La Familia Chilena”. De él se decía que era el humorista que más hizo reír a Chile. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1956. Había nacido en Punta Arenas, en 1902.

19 de enero

1546: Don Pedro de Valdivia promulga el primer Código de Leyes de Chile, compuesto de 36 artículos.

1600: Un violento ataque mapuche casi destruye completamente la ciudad de Osorno.

1807: En Santiago, se inaugura solemnemente la Casa del Consulado de Santiago, en la que se celebraría la Junta Gubernativa del Reino de Chile, el 18 de septiembre de 1810. Allí también presentaría O’Higgins, su abdicación, el 28 de enero de 1823. El Tribunal del Consulado tenía jurisdicción sobre las cuestiones relativas al comercio entre Chile y España.

1924: En San Bernardo, fallece Manuel Magallanes Moure, poeta, periodista y crítico literario, miembro del llamado Grupo de los Diez, junto a Pedro Prado, Baldomero Lillo y Augusto D’Halmar, entre otros. Había nacido en La Serena, el 8 de noviembre de 1878.

1940: Se crea la Provincia de Osorno, con sus departamentos de Osorno y Río Negro.

1957: En el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria, son sepultados los restos de Gabriel Mistral, con los honores correspondientes a los de General de División, hecho hasta ese momento, inédito en Chile. El 22 de marzo de 1960, sus restos son exhumados y trasladados a su sepultura definitiva, en Montegrande, Valle del Elqui, en un cerrito que mira a la Escuela La Cantera, en la que ejerció la docencia.

20 de enero

Fiesta de San Sebastián. Es, con certeza, el santo de mayor veneración en Chile. En esta fecha, miles peregrinan al santuario dedicado a su memoria, ubicado en Yumbel. Allí se venera una imagen del mártir, traída por los españoles, extraviada y vuelta  a encontrar en las cercanías de Chillán.

1540: Pedro de Valdivia sale del Cuzco (hoy Cusco), a la conquista de Nueva Toledo (hoy Chile), al mando de 150 soldados de infantería, tres clérigos, una mujer, algunos niños españoles y unos 1000 indios porteadores. Llegaría, finalmente, al valle del Mapocho a fines de año, luego de atravesar el Desierto de Atacama, pasando por Copiapó y Coquimbo.

1814: Es elegido como Director Supremo del Estado de Chile, el General Francisco de la Lastra. Duraría solo meses en el cargo, pues el 23 de julio fue derrocado por un golpe de estado ejecutado por Carrera.

1817: Sale de Mendoza, la 1ª División del Ejército Libertador de Los Andes.

1839: Batalla de Yungay. Las fuerzas chilenas, de alrededor de 4.500 soldados, contaban con el refuerzo de unos 800 reclutas voluntarios peruanos, contrarios a la Confederación Perú-Boliviana. Las fuerzas de la Confederación sumaban unos 6.000 combatientes. Las fuerzas restauradoras, al mando del General Manuel Bulnes, habían emprendido una difícil retirada desde Lima, siendo acosadas por las fuerzas confederadas, al mando de Santa Cruz, hasta alcanzar el poblado de Yungay. La escasez de víveres obligó a tomar la decisión de dar la batalla (se esperaba que llegaran unos 2.000 refuerzos, que no alcanzaron el lugar del combate), por lo que se fortificó el sector norte del llano que separa los pueblos de San Miguel (al norte) y Yungay, al sur. El ataque fue liderado, desde primeras horas del día, por fuerzas restauradoras que ocuparon el cerro de Punyan, luego que los confederados desplegados allí se retiraron, sin combatir. Después, hacia las 9 de la mañana, se incia el asalto al cerro Pan de Azúcar, con fuertes pérdidas chilenas, incluidas las de muchos oficiales. Las escasas fuerzas del Batallón Carampangue estaban al mando de la legendaria Sargento Candelaria Pérez. El asalto final fue una carga a la bayoneta. Unos 500 confederados cayeron en la brega. Un contraataque confederado es neutralizado primero y luego hecho retroceder hasta sus posiciones defensivas. Allí, las fuerzas chilenes debieron retroceder, pues carecían de los medios para emprender el asalto. En ese momento, Bulnes ordena un ataque por todo el frente, contra las posiciones fortificadas confederadas, en torno a Yungay. El Batallón Portales, sin embargo, debe retirarse, quebrando por el centro la línea de ataque, ocasión que intenta aprovechar la caballería confederada, cayendo sobre el centro chileno. Ante el peligro de perder el orden de sus tropas, el General Bulnes asume el mando directo de un batallón, con el que cruza la quebrada del río Ancash y dirige el ataque. Se suma al empuje, la caballería, que arremete en contra de su similar confederado. Tras ataques y contraataques, las fuerzas chilenes obligan a las confederadas a retroceder a sus posiciones defensivas. En el tercer intento, la caballería penetra las defensas confederadas, dando paso a la lucha final. A la bayoneta, los chilenos y sus aliados terminan por derrotar definitivamente a las fuerzas de Santa Cruz. El desbande confederado dejó 1.400 muertos en el campo y más de 1.600 prisioneros, incluidos 3 generales, 9 coroneles y 155 oficiales. Las bajas chilenas sumaron 1300 muertos. Santa Cruz debió huir a Lima y luego a Arequipa, donde un motín popular le obliga a dirigirse a Islay, donde se refugia en el consulado inglés. Después será embarcado en un navío británico. La Confederación desaparece, lo que reconocen y agradecen los gobiernos de Perú y Bolivia.

1943: Durante la presidencia de don Juan Antonio Ríos, Chile rompe relaciones con los países del Eje (Alemania, Japón e Italia).

21 de enero

1808: Llega a Chile el médico español Manuel Julián Grajales, comisionado por la corona española, para combatir la peste, mediante la vacuna. Regresó después a Lima, volviendo nuevamente a Chile, en 1813. Cayendo prisionero del bando independentista, se le liberó, a fin de que siguiera desarrollando su extraordinaria labor, que alcanzó a Chiloé, por el sur. Retornó a España en 1825, falleciendo en 1855.

1889: En Santiago, fallece Pedro José Amado Pissis Marín, notable geógrafo y geólogo francés que fue contratado por el gobierno para desarrollar sus actividades en Chile, en 1848. Tras 20 años de labor, publicó su “Geografía Física”, la más notable obra de geografía escrita sobre nuestro país. Había nacido en Brioude, Francia, el 17 de mayo de 1812.

1891: Combate de Zapiga. Tropas del Ejército (o balmacedistas), se dirigen a Pisagua, a sofocar una rebelión de las fuerzas navales en Pisagua. Los navales, abordando un tren, se dirigen, a su vez, al encuentro de sus adversarios. Chocaron en Zapiga, librándose un combate que no tuvo ninguna consecuencia, salvo el consumo de munición. Fue el primer combate de la Revolución de 1891.

1902: Se otorga el título de ciudad a Chanco. Ocupado por los españoles desde mediados del siglo XVIII, en 1840 debió abandonar su emplazamiento original, ante la invasión de las dunas, pasando a establecerse en su actual ubicación.

1944: Se funda la Sociedad Geográfica de Chile, creada a fin de fomentar el conocimiento, el estudio y la investigación en esta disciplina.

1959: Se autoriza el funcionamiento del aeródromo de Potrerillos, el de mayor elevación construido en Chile.

22 de enero

1727: Se funda el Monasterio de las Capuchinas (Hermanas Clarisas Capuchinas), 60 años depués de que se fundara la primera casa de la orden en América.

1817: La 2ª División del Ejército Libertador de Los Andes se pone en marcha, desde Mendoza.

1826: En San Carlos de Ancud (hoy Ancud) se jura solemnemente la incorporación de Chiloé a la República de Chile. El pueblo chilote, hasta la derrota definitiva de las fuerzas españolas del Coronel Quintanilla, fue el grupo social que mayor fidelidad guardó a la Corona, en Chile.

1870: Petorca recibe su título de Ciudad. Había sido fundada el 8 de abril de 1753. Por encontrarse en el llamado camino del Inca, fue paso obligado de Almagro y Valdivia. En Petorca nació el Presidente don Manuel Montt Torres.

1888: En Santiago, fallece don Miguel Luis Amunátegui, escritor, historiador y político. Como Ministro de Instrucción, abrió las puertas de las profesiones liberales a la mujer. Había nacido en Santiago, el 11 de eeneero de 1828.

23 de enero

1761: Se funda la primera casa de huérfanos, en la calle que, por tal razón, se denomina Huérfanos.

1885: Se funda, por el presbítero Juan Ignacio González Eyzaguirre (futuro Arzobispo de Santiago) el diario La Unión. Claramente conservador y católico, el diario fue confiscado arbitrariamente durante el gobierno de Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973, dejó de circular, definitivamente.

1889: Fallece, en Santiago, el eminente geólogo y mineralogista don Ignacio Domeyko. Autor de una reforma educacional, que se implementó a partir de 1843 y que contemplaba seis años de estudios de humanidades. Había nacido en Polonia (entonces, parte del Imperio Ruso), el 31 de julio de 1802.

1938: En Punta Arenas se alza un monumento al General don Manuel Bulnes, bajo cuya presidencia se tomó posesión del Estrecho de Magallanes.

1973: Fallece el periodista, dibujante y humorista Alberto Reyes Mossó, conocido como Bigote.

24 de enero

1817: Una vez despachadas las dos divisiones del Ejército Libertador, hace abandono de Mendoza el Cuartel General.

1826: Capitula la fortaleza de El Callao, último bastión español en América del Sur.

1827: El Congreso pone el mando del gobierno en manos del General don Ramón Freire.

1876: Recala en Valparaíso, el blindado Valparaíso, que el 15 de septiembre sería rebautizado como Blanco Encalada. El buque participó en la Guerra del Pacífico y en la Revolución de 1891, siendo hundido en Caldera, el 23 de abril de 1891. Fue el primer buque blindado, en el mundo, en ser hundido por un torpedo.

1939: Un terremoto con magnitud entre 7,8 y 8,3 de la escala de Richter, sacudió la región comprendida entre Talca y Arauco, causando los mayores daños en Chillán, donde se lamentaron unos diez mil muertos.

1945: En nuestro Estadio Nacional (hoy, Estado Nacional Julio Martínez), en el marco del Campeonato Sudamericano de Fútbol (hoy, Copa América), Chile, capitaneado por su arquero, Sergio Roberto Livingstone (El Sapo), golea a Bolivia por 5 tantos a 0).

25 de enero

1886: En Santa Rosa de Colmo, fallece el célebre historiador y escritor don Benjamín Vicuña Mackenna. Aunque sus obras abarcan la historia de Chile, desde Diego de Almagro, hasta la Guerra del Pacífico, se destacan, por sobre el resto, las páginas dedicadas al Ejército y la Armada de Chile. Había nacido en Santiago, el 25 de agosto de 1831.

1912: El gobierno dispone la construcción de un monumento que recuerde a los héroes de La Concepción. Rebeca Matte fue la encargada de realizar la obra.

1965: Fallece en La Habana, Cuba, Ricardo Latcham, crítico literario y catedrático. Era oriundo de La Serena, donde nació el 17 de abril de 1903.

26 de enero

1813: En San Vicente, desembarcan las tropas del brighadier español Antonio Pareja, que vencerían a los independentistas en Rancagua, poniendo fin al período llamado de la Patria Vieja.

1821: Se disuelve el Batallón Nº 1, Cazadores.

1895: Recala en Valparaíso el recién construido crucero Blanco Encalada.

1901: Se autoriza la erección de un monumento a Benjamín Vicuña Mackenna quien, como Intendente de Santiago, promovió grandes obras urbanísticas para la capital. Los fondos necesarios debían conseguirse por suscripción popular.

1952: Es inaugurada oficialmente la Fundición Paipote.

27 de enero

1694: Una nave pirata, procedente de Santo Domingo, se apodera del Santo Cristo, en la Bahía de Concepción pero, tras un duro enfrentamiento, el navío es recuperado.

1824: Al mando del General don Ramón Freire, se inicia la primera expedición destinada a arrebatar Chiloé a los españoles. La expedición no logró cumplir su sometido.

1950: En Santiago, fallece Augusto Jorge Goemine Thomson, más conocido por su seudónimo de Augusto D’Halmar, notable escritor chileno, que ganó el Premio Nacional de Literatura de 1942, siendo el primer galardonado con tal honor. Entre sus obras destacan: Juana Lucero, La Sombra del Humo en el Espejo y Nirvana. Había nacido en Valparaíso, el 23 de abril de 1882.

28 de enero

1814: Se concede el rango de Teniente Coronel, al Sargento Mayor don Santiago Bueras, apodado El Huaso, por su brillante desempeño en la batalla de Yerbas Buenas.

1823: El Libertador General Bernardo O’Higgins renuncia al mando de la República y marcha al exilio en el Perú, donde moriría, cuando se aprestaba a regresar a la Patria.

1853: Es fundado el Liceo de Curicó.

1902: En una convención celebrada en Méjico, se acuerda que los títulos profesionales otorgados en una de las repúblicas hispsmoamericanas, serán reconocidos por todas ellas.

1919: Una ley determina cuáles días serán feriados oficiales, a lo largo del año.

1928: El Territorio de Aysén pasa a constituirse en Provincia de Aysén. El decreto correspondiente lleva la firma del Presidente, General don Carlos Ibáñez del Campo.

29 de enero

1557: Se nombra el primer obispo de Santiago. El designado fue don Rodrigo González Marmolejo, compañero de Pedro de Valdivia.

1616: Los holandeses Jacobo Lemaire y Guillermo Schouten descubren el Cabo de Hornos, hecho importante, pues permitió confirmar que el continente americano no llegaba al Polo Sur, como entonces se suponía.

1848: Por ley de la República, se implanta el sistema métrico decimal, para los pesos y las medidas.

1895: Se crea el Apostadero Naval de Talcahuano, dotado de un dique adecuado para las naves de la Armada, elemento que tanta falta hizo en la Guerra del Pacífico.

1917: Se dicta la Ley Nº 3219, de Protección de la Marina Mercante Nacional.

1919: La Ley Nº 4479, promulgada este día, concede un premio de $ 50.000 al Teniente Dagoberto Godoy, por ser el primer aviador en atravesar la cordillera de Los Andes, hazaña cumplida el 12 de diciembre del año anterior.También se le concede el ascenso al grado de Capitán.

30 de enero

1814: El presbítero don José Ignacio Cienfuegos, vocal de la Junta de Gobierno, consigue restablecer el orden en la ciudad de Concepción, alterado a consecuencias de la destitución del General Carrera del mando del Ejército.

1874: Las Monjas del Sagrado Corazón asumen la dirección de la Escuela de Preceptoras de Chillán

El mismo año, se fundan el Liceo de Puerto Montt y la Escuela de Preceptoras de La Serena.

1889: El pueblo de Vichuquén recibe su título de Ciudad. El pueblo tuvo ocupaciones esporádicas, por los españoles, desde 1585. En 1865 se creó el departamento de Vichuquén. Su nombre original era San Antonio de Vichuquén. Vichuquén proviene del vocablo mapuche que significa lugar solitario.

1929: Se funda el Instituto Bacteriológico. Su primer Director fue don Rudolf Krauss.

1948: Se anuncia que el Presidente de la República, don Gabriel González Videla, viajaría a la Antártica.

31 de enero

1558: El Gobernador don García Hurtado de Mendoza descubre el Archipiélago de Chiloé. Iba acompañado de Alonso de Ercilla, quien atraviesa el Canal de Chacao en una precaria embarcación, junto con 10 hombres.

1814: Llegan a Talcahuano, los refuerzos para las tropas del Brigadier Pareja, al mando del también Brigadier Gaínza. Este debería tomar el mando de todas las fuerzas, ante la muerte de Pareja.

1826: Se ordena la división del territorio de la República, en 8 provincias.

1837: Ante la guerra declarada contra la Confederación Perú-Boliviana, se declara el estado de sitio en todo el territorio nacional, a la vez que se conceden facultades especiales al Presidente de la República.

1888: Fallece San Juan Bosco, en Turín, fundador de la orden de los Salesianos, importantísima en el proceso de colonización, evangelización y educación en toda la Patagonia. Había nacido en el pueblo de I Becchi, el 16 de agosto de 1815.

1952: En Viña del Mar, fallece Pedro Prado, escritor y ganador del Premio Nacional de Literatura de 1949.

1958: Incia sus operaciones la estación rastreadora de satélites de Peldehue.