image description

1.- Gobierno

La convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional dejó en evidencia el creciente aislamiento en que se encuentra S.E. el Presidente de la República, quien insiste en dialogar con representantes de estamentos del Estado y representantes de partidos políticos que no tienen intención alguna de resolver la crisis que enfrenta el país, sea en forma intencionada o porque no entienden la magnitud del problema y sus posibles consecuencias. La crisis ya no es social sino que política; quienes la promueven van tras el control total del país y no se detendrán con diálogo o concesiones. La debilidad del Gobierno es una realidad bien aprovechada por quienes perdieron las elecciones presidenciales.     

2. Estamento judicial

Las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema con motivo de la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional permiten inferir poco interés por apoyar a S.E. el Presidente de la República en buscar una solución a la crisis social. En ese contexto, el estamento judicial es parte del problema y no de la solución.

3. Estamento legislativo

Con motivo de la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional, el Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados emitieron declaraciones no conducentes a brindar apoyo a S.E. el Presidente de la República ante los problemas que enfrenta el país. Nada se puede esperar de ellos.

Los Parlamentarios continúan intentando obtener dividendos políticos particulares. Un grupo de diputados presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la acción de congresistas que provocan, incitan y avalan la violencia. Esta iniciativa representó una positiva intención de al menos señalar a quienes infringen lo indicado en el artículo 60 de la Constitución. Sin embargo, la resolución del Tribunal mencionado, sin una exhaustiva investigación de los antecedentes aportados en el requerimiento, es un apoyo implícito a quienes llaman al desorden y caos.

4. Partidos políticos

Mantienen silencio ante los desmanes que provocan turbas fuera de control. Los partidos de la coalición de gobierno no han dado un apoyo significativo a S.E. el Presidente de la República en el manejo y control de la crisis. Los partidos de oposición tienen la iniciativa y controlan la agenda. Ante la imposibilidad de lograr imponer sus ideas ante la ciudadanía, han acudido a la violencia y no cesarán de usarla.

5. FFAA y Fuerzas de Orden y Seguridad

Participaron en el Consejo de Seguridad Nacional y mantienen un riguroso silencio. Han sido y continuarán siendo hostigados y provocados por la turba que ha participado en las manifestaciones la que busca una reacción armada. El marco legal disponible para el empleo de la fuerza es inadecuado frente a los niveles de violencia y riesgos que deben enfrentar, y el Gobierno no asume la responsabilidad que le corresponde.

6. Carabineros y PDI

Las largas jornadas y la permanencia de la situación de caos social les ha provocado un gran desgaste físico, moral y psicológico. El Gobierno no ha dado señales fuertes de apoyo al actuar de las policías.

Se aprecia una disminución de la presencia policial en las manifestaciones, lo que ha aumentado la sensación de indefensión de la ciudadanía, que se ha organizado por sectores y barrios para proteger su integridad física y bienes, ante la imposibilidad del Gobierno de proporcionar seguridad. La medida anunciada por el Gobierno de reincorporar a servidores que hayan salido a retiro en forma reciente para aumentar la eficiencia de la labor policial se estima que no es una medida significativa. 

7. Medios de comunicación

En general, continúan sin contribuir a apaciguar el caos social, manteniendo prioritariamente sus propios intereses. Mantienen su imprudente e irresponsable discurso de “manifestaciones pacíficas con hechos violentos aislados”, validando los desmanes y daños a la propiedad pública y privada. La acción puntual de algunos empresarios de retirar sus auspicios a algunos medios de comunicación que no son imparciales u objetivos, ha sido bien recibida por la ciudadanía.

8. Sugerencias

A S.E. el Presidente de la República.

1.- Para enfrentar la situación actual y futura, y ante la ineficacia del Consejo de Seguridad Nacional, conformar un Grupo de Crisis con representantes de organismos políticos, militares, policiales, inteligencia, económicos, psicosociales, comunicacionales y vocería.

2.- Concentrarse prioritariamente en el orden y seguridad pública. Recuperar los espacios públicos.

3.- Recuperar la iniciativa ante el estamento legislativo. Presentar, con el máximo de urgencia, las leyes que anunció en el Consejo de Seguridad Nacional.